Mercedes-Benz GenH2. Camión de larga duración

Daimler Trucks revela su nuevo camión conceptual propulsado con pilas de hidrógeno, capaz de ofrecer una autonomía de más de 1.000 kilómetros.

josé fernando durán r.

12:54 p.m. 17 de septiembre del 2020
Camión Mercedes-Benz GenH2

Mercedes-Benz

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La estrategia que Daimler Trucks propone con sus vehículos de hidrógeno la complementa con modelos eléctricos como el eActros, que empezará a producir su versión LongHaul en 2024. Además, la empresa alemana ya tiene previsto hacer pruebas piloto con sus clientes e iniciar la producción en serie del GenH2 hacia la segunda mitad de la década

El vehículo aspira a igualar en rendimiento a un diésel convencional, pero Martin Daum, presidente del consejo de administración de Daimler Trucks y miembro del consejo de Daimler ha señalado que para asegurar su éxito, se requieren dos condiciones fundamentales: infraestructura adecuada de carga y su eficiencia económica

Este es el nuevo camión MB GenH2 propulsado por hidrógeno

Camión Mercedes-Benz GenH2

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El Mercedes-Benz GenH2 Truck usa para su propulsión hidrógeno líquido, pues su mayor densidad de energía respecto al gas permite un mayor espacio de carga útil. El combustible se almacena a -253 °C en dos tanques, cada uno con capacidad de carga de 40 kilos. Aunque Daimler no descarta el uso del hidrógeno en estado gaseoso, en caso de demostrarse más conveniente. Vale la pena recordar que Daimler Trucks y Volvo suscribieron un acuerdo preliminar no vinculante, para producir conjuntamente pilas de hidrógeno para vehículos pesados. 

Camión Mercedes-Benz GenH2

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El camión tiene un peso bruto de 40 toneladas y una carga útil de 25 toneladas. Daum manifestó que el nuevo modelo, ha sido probado por miles de kilómetros, pero recordó que “si el vehículo estuviese listo hoy no podríamos venderlo, pues necesitamos la infraestructura de carga que lo acompañe”. El GenH2 Truck ofrecería sus servicios desde la distribución urbana hasta el transporte internacional de largas distancias

Por otra parte, el Mercedes-Benz eActros, presentado en 2018 y cuya producción en serie inicia el próximo año, es especial para la distribución urbana y contará con una carga de batería superior a los 200 kilómetros. Mientras tanto, el eActros LongHaul incia su producción en serie hasta 2024, superada su fase de pruebas piloto, y a diferencia del eActros, este contará con una carga de batería aproximada de 500 kilómetros y está concebido para rutas más sencillas y con cargas más ligeras. 

Camión Mercedes-Benz GenH2

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Galería: camión prototipo MB GenH2 propulsado por hidrógeno.

La base tecnológica de todos los camiones cero emisiones y eléctricos de Daimler Trucks utiliza la plataforma modular ePowertrain, mediante la cual la compañía busca sinergias y economías de escala para todos los vehículos en los principales mercados.

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