¿Cómo tratará el próximo Alcalde al carro particular?

Los candidatos a la Alcaldía Claudia López, Carlos Galán, Miguel Uribe y Hollman Morris, les dicen a los dueños de vehículos qué piensan hacer.

redacción vehículos

11:35 a.m. 20 de septiembre del 2019
Una nueva modalidad de hurto a vehículos y conductores en Bogotá

Acorralados y estigmatizados. Así se sienten la mayoría de los casi dos millones de propietarios de vehículos particulares que ruedan por Bogotá, desde que hace un poco más de 20 años el actual alcalde, Enrique Peñalosa, impuso el pico y placa.

De los más de 5 millones de vehículos registrados como de servicio público, carga y particular, 3.562.455 tienen Soat.

Medida que se convirtió en la ‘gran política’ de todos los alcaldes y secretarios de Movilidad que han pasado por el Palacio Liévano para enfrentar los graves problemas de congestión de la ciudad, que a estas alturas ya es obsoleta. Cumplió su ciclo. Modificarla o ampliarla ha sido la ‘gran ejecución’ en esta materia.

Mientras eso pasa, el carro particular vive con la constante amenaza de nuevos gravámenes como los peajes urbanos, que se sumarían a los altos costos de la gasolina, impuestos, peajes y parqueaderos, entre otros, olvidando los gobernantes toda la cadena productiva que genera un automóvil y su contribución a la economía.

El 60 por ciento del total de vehículos matriculados en el país cuenta con Soat vigente.

Por otra parte, las alternativas que se imponen para desincentivar el uso del carro particular son un servicio de transporte público ineficiente que ha hecho que cada día más gente busque opciones como otro carro o la motocicleta.

Ahí está el gran reto del próximo Alcalde, lograr un uso racional del carro y un equilibrio entre todas las alternativas de transporte y que las que se ofrezcan sean eficientes y dignas.

Empeoró el tráfico en Bogotá

¿Qué dicen los candidatos?

Claudia López
"Lo que se ha observado es que cada vez que se extienden los horarios de pico y placa se incrementa inmediatamente el número de vehículos particulares. Así que no es una prioridad modificar los actuales horarios de pico y placa".

Lea todas las respuestas de Claudia López.

Carlos Fernando Galán
"Debemos pasar de un modelo restrictivo a un modelo que premie los buenos usos del carro particular. Los próximos años la ciudad estará en obra y debemos ser responsables con la gestión del tráfico. Por eso quiero convocar a todos los ciudadanos a que contribuyamos para ser parte de la solución".

Lea todas las respuestas de Carlos Fernando Galán.

Transmilenio es cuestionado por demoras, inseguridad e irregularidades en rutas.

Miguel Uribe
"Promoveremos la micromovilidad como alternativa sostenible de transporte, apoyando los emprendimientos digitales y favoreciendo las nuevas dinámicas que trae la transición hacia una ciudad inteligente, moderna y sostenible. Vamos a trabajar a profundidad en cultura ciudadana, de forma que los diferentes modos de transporte tengan un mejor comportamiento en el espacio".

Lea todas las respuestas de Miguel Uribe.

Hollman Morris
"Mientras no haya un sistema multimodal de transporte articulado por una red de metros que se convierta en una opción digna y efectiva para la ciudadanía, no se pueden imponer más cargas [como peajes urbanos]. Insistiremos en el uso racional del vehículo, el uso compartido, etc.".

Lea todas las respuestas Hollman Morris.

Vía al Llano

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