Cargados de Historia

La pick up es casi tan vieja como el mismo automóvil y a lo largo de su historia ha tenido varios modelos emblemáticos y de gran importancia.

revista motor

04:47 p.m. 26 de mayo del 2020
Ford Modelo TT

Ford Modelo TT

Ford Modelo TT
Fue armada sobre el Modelo T, cuya plataforma sirvió para instalar esta carrocería con cabina apta para dos personas y platón personalizable, suspensión reforzada para cargar una tonelada de peso y, a pedido, neumáticos inflables y más fuertes atrás y transmisión con cambios intermedios que mejoraba el torque. Con un motor de cuatro cilindros y 20 caballos de potencia, ayudó especialmente a los labriegos, los transportadores de combustibles y las empresas de correo.

Ford F1, 1948

Ford F1, 1948

Ford F1 1948
La marca invirtió un millón de dólares en el diseño de esta pick-up, más larga, ancha y moderna que su antecesora. Lucía parachoques angulados y un parabrisas plano que la hacía ver muy elegante (hasta la llanta de repuesto fue desmontada del platón y ubicada por debajo de este). Equipaba un motor V8 de 100 caballos de potencia y admitía 500 kilos de carga, que crecieron a ¾ y a una tonelada con los modelos F-2 y F-3 posteriores. Es pionera de las pick-up F-150 y F-250.

Chevrolet Roadster pick up 1930

Chevrolet Roadster pick up 1930

Chevrolet Roadster pick up 1930
Es posterior a la Chevrolet ‘Una tonelada’, de cabina abierta y plataforma de carga que utilizaba la marca para su propio transporte. Esta fue armada con cabina cerrada, más lujosa y cómoda que la de su competidor de Ford, y –a pedido– con cajón de carga o con platón, sobre una fuerte estructura que sirvió de base para posteriores vehículos tipo roadster de la compañía. Se movía con un motor de seis cilindros en línea de 78 caballos de potencia.

Chevrolet 490 1916

Chevrolet 490 1916

Chevrolet 490 1916
Se produjo hasta 1922, tiempo durante el cual se convirtió en el modelo más vendido de la marca, al punto que le permitió a Billy Durant, cofundador de Chevrolet, comprar acciones de General Motors. A diferencia del Model TT de Ford, que se vendía con chasís listo para personalizar, esta camioneta se entregaba completamente carrozada, con timón en madera, motor de cuatro cilindros y 37 caballos de potencia, y un platón con capacidad de carga de media tonelada.

Dodge 1940

Dodge 1940

Dodge 1940
Esta camioneta fue muy popular hasta 1942, año en el cual Dodge empezó a fabricar el Power Wagon, destinado a la segunda Guerra Mundial. Sin embargo, su producción continuó después de la guerra hasta 1947, cuando la marca adoptó un nuevo diseño con máquinas más poderosas. Rodó con carrocerías de diferentes longitudes y un motor Chrysler de seis cilindros, impulsión 4x4 y ballestas adelante y atrás que le permitían llevar hasta media tonelada de peso.

Chevrolet 3100, 1948

Chevrolet 3100, 1948

Chevrolet 3100 1948
Los primeros vehículos fabricados por GM después de la II Guerra Mundial eran modernos para su época y muy confiables, como esta pick-up con capacidad de carga de media tonelada, adoptada por los trabajadores del campo, que veían en el tren motor de 3.500 cm3 con impulsión 4x4 el carro ideal, gracias también a su cabina con cinco ventanas (dos ubicadas en los parales traseros) y a las dos pequeñas compuertas laterales para el flujo de aire interno.

Datsun 220 1958

Datsun 220 1958

Datsun 220 1958
Es la primera pick-up Datsun exportada hacia Estados Unidos, a donde llegó precedida de una gran fama gracias a que ganó el Rally de Australia con su motor Nissan OHV de cuatro cilindros, 998 centímetros cúbicos y 34 caballos de potencia al que los expertos bautizaron “Stone Engine” (motor de piedra). Es la décimo primera generación del modelo 220, lanzada en 1957 al lado de un pequeño sedán del mismo nombre con el que compartía tren motor y equipamientos.

Land Rover 88 1975

Land Rover 88 1975

Land Rover 88 1975
La versión ‘Santana’ del Land Rover Defender, ensamblada en España, se ofrecía con armazón corto (88) como pick-up, cuyo platón podía carparse instalando una estructura fácilmente removible. Incorporaba motor de gasolina o diésel, ambos de 2,2 litros, que alcanzaban 81 y 67 caballos de potencia, respectivamente, unidos a una transmisión sincronizada de cuatro marchas, doble tracción y caja reductora para terrenos agrestes. Cargaba entre 670 y 760 kilos.

Willys Jeep Truck 1954

Willys Jeep Truck 1954

Willys Jeep Truck 1954
Esta pick-up, vieja conocida de la zona cafetera de nuestro país, nació en 1945 y circuló así hasta 1965, inspirada en el Jeep Station Wagon del que heredó la base tecnológica. Durante ese periodo alcanzaron a venderse 200.000 unidades en todo el mundo, que en los años 50 se movían con un motor de seis cilindros y 3.700 cm3 de desplazamiento (bautizado ‘Súper huracán’) y sistema de tracción total, con una capacidad de carga de media tonelada.

Mini pick-up 1967

Mini pick-up 1967

Mini pick-up 1967
Desde su nacimiento, en 1960, se convirtió en ícono del diseño automotor, gracias a su cabina apta para dos personas y el motor de 848 centímetros cúbicos y 34 caballos de potencia, el cual se ajustó luego a otro de 998 centímetros cúbicos y 38 unidades que funcionó hasta su desaparición, en 1981. El chasís era 25 centímetros más largo que el del Mini convencional, con un platón de 1,20 x 0,85 metros de área útil que le permitía llevar hasta 317 kilos de peso.

Chevrolet Corvair 1961

Chevrolet Corvair 1961

Chevrolet Corvair 1961
Este es uno de los más originales pick-ups de Chevrolet, lanzado ese año en Estados Unidos sobre la plataforma del fallido auto Corvair con un motor bóxer de seis cilindros y 2,3 litros enfriado por aire y ubicado atrás, como en los VW Kombi, lo que permitió avanzar la cabina, optimizar el platón y aumentar el área de la carga. La rampa de acceso lateral fue una novedad en este vehículo, que se suspendió en 1965 por las debilidades mecánicas de esa plataforma.

Mercedes-Benz 220D pick-up 1971

Mercedes-Benz 220D pick-up 1971

Mercedes-Benz 220D pick-up 1971
Fue un invento de la planta González Catán de Daimler Argentina (de modelos comerciales), pues, para esa época, estaba prohibido importar vehículos en el país. La marca vio, entonces, la oportunidad de vender un carro de lujo en forma de pick-up y decidió traer el CKD del sedán mediano W115 y fabricar el platón localmente. Se armaron solo 1.044 unidades hasta 1975, con cabina doble y sencilla y un motor diésel de 2,2 litros y 65 caballos.

Tesla Cybertruck

Tesla Cybertruck

Tesla Cybertruck
Este conceptual futurista fue presentado hace poco con tecnología 100 por ciento eléctrica y líneas rústicas que parecen talladas con serrucho, pero que se explican porque el chasís o la estructura, llamada exoskeleton, es la misma parte exterior, como sucede con animales como los camarones o las tortugas, cuyo caparazón es su mismo esqueleto. Será un monstruo hecho en acero inoxidable que cargará 3,5 toneladas, según lo revelado por Tesla.

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