Carlos Galán HABLA SOBRE SUS RETOS EN CUANTO A LA MOVILIDAD

El candidato a la Alcaldía dice qué opina sobre el carro particular, el pico y placa, el metro, las vías y la inseguridad.

redacción vehículos

11:37 a.m. 20 de septiembre del 2019
Bogotá

1.- ¿Cuál es su posición frente al uso del carro particular?
El carro particular es un medio de transporte para muchas personas en Bogotá. Las tasas de vehículos por habitante son de las más bajas de Latinoamérica, lo que significa que el número de vehículos seguirá aumentando con los años y la ciudad se debe preparar para eso. Hay que romper el círculo vicioso de las personas que no dejan sus vehículos particulares porque no hay buen transporte público. En ese sentido, hay que aumentar la capacidad del sistema de transporte público masivo construyendo el metro ya, con corredores ecológicos cero emisiones por la avenida 68, la avenida ciudad de Cali, la avenida Boyacá y la carrera 7ma; mejorando el componente zonal con mejores frecuencias y rutas más cortas, adaptando la conexión de última milla al transporte público, pero también, haciendo las nuevas vías, los anillos viales y ampliando los accesos a la ciudad. Esto va a permitir que para el transporte público, los carros particulares y las motos de la ciudad, mejore la movilidad.

2.- ¿Qué hará con el pico y placa, lo ampliará, lo eliminará o le hará alguna modificación al actual horario?
Gobernaré pensando en las necesidades urgentes del corto plazo, pero también pensando en las necesidades importantes del largo plazo. Debemos pasar de un modelo restrictivo a un modelo que premie los buenos usos del carro particular. Los próximos años la ciudad estará en obra y debemos ser responsables con la gestión del tráfico. Por eso quiero convocar a todos los ciudadanos a que contribuyamos para ser parte de la solución. Se buscarán grandes espacios para parquear (especialmente a las entradas de la ciudad y en portales de TM) en donde se pueda dejar el vehículo para pasar a usar el transporte público. Sólo si se logra esto, podremos cambiar el paradigma de la movilidad.

3.- ¿Qué hará con las bahías de parqueo? ¿Seguirán clausuradas o las abrirá a los usuarios?
Se deben construir parqueaderos subterráneos en la ciudad, mediante esquemas de APP que nos permitan al mismo tiempo enriquecer el espacio público. La prioridad siempre será el peatón, la bicicleta y el transporte público. Para los vehículos debemos encontrar una solución que permita ponerlos en un espacio diferente al espacio público. Pueden existir algunos sectores donde se implemente el pago por el uso de parqueadero en el espacio público y bahías que sean suficientemente amplias para hacer un parqueadero subterráneo, bajo un esquema de APP de iniciativa privada. No hay decisiones únicas en la ciudad, cada caso debe ser analizado de manera específica, para encontrar soluciones integrales.

Pico y placa extendido no es la solución

4.- ¿Qué hará para enfrentar la inseguridad de los automovilistas en casos como los ‘rompevidrios’ y las bandas de los ‘montallantas’?
Yo voy a ser el alcalde de la seguridad. Esa será mi prioridad. Voy a atacar directamente las estructuras completas del delito y la criminalidad que nos afectan a todos. Voy a crear la fuerza urbana de despliegue rápido para apoyar los cuadrantes que más los necesiten. También, voy a instalar cámaras inteligentes para identificar rápidamente a los ladrones y actuar de manera contundente contra ellos. Vamos a hacer seguimiento a cada caso con un equipo de abogados que nos ayuden a judicializarlos de una mejor manera. Además, me comprometo a mantener informadas a las víctimas de hurtos sobre el estado de cada proceso.

5.- ¿Habrá nuevas normas y reglas de seguridad para el uso de bicicletas y patinetas y sanciones para infracciones de tránsito de esos usuarios?
Se deben incentivar todos estos tipos de transporte que mejoran la conexión de última milla, mejoran la movilidad urbana y son ambientalmente sostenibles. Sin embargo, hay que regular sus espacios de operación, tener claro el uso del espacio público o el uso de la vía vehicular. Los usuarios deben saber dónde encontrar este tipo de transporte y pedirles a las empresas que proveen el servicio de alquiler más campañas de educación para el uso adecuado de bicicletas y patinetas. Sin embargo, lo más importante es crear una cultura ciudadana de protección de la vida en las vías, donde todos tomemos conciencia y pongamos de nuestra parte.

6.- ¿Considera la posibilidad de hacer o mejorar las avenidas existentes a través de la figura de la concesión?
Sí. Hay que evaluar varios esquemas de financiación para construir las nuevas vías, como el caso de las autopistas perimetrales, autopistas urbanas y los accesos a la ciudad mediante concesiones. También, se deben considerar otros instrumentos de financiación para la infraestructura vial como cargas y beneficios, el aprovechamiento del Espacio Público, la actualización del predial (incremental del predial TIF), el cobro de plusvalías y los certificados de potencial de edificabilidad, entre muchos otros que ya están creados en la ciudad y sólo falta implementarlos. De otra forma, ni la nación, ni el distrito tendrá como financiar 40 billones que necesitamos en Bogotá para solucionar la infraestructura vial y de transporte.

Pico y placa extendido no es la solución

7.- ¿Está de acuerdo con los peajes urbanos?
Debemos explorar fuentes alternativas para la financiación de la infraestructura que necesitamos, especialmente en lo relacionado a los accesos viales. Sin embargo, creo que antes de explorar ese tipo de medidas se requiere un mejor transporte público, verdaderamente integrado y de gran capacidad, que nos permita incentivar una mejor movilidad.

8.- De 1 a 10, ¿de cuánto es su afinidad con las políticas y programas de Enrique Peñalosa?
Calificación 7. Al alcalde Peñalosa le he reconocido aciertos, pero también desaciertos. Le reconozco haber avanzado en el proyecto metro, al punto de estar próximos a adjudicar la licitación de la primera línea. También, fue un gran acierto la reorganización del sector salud, haber dejado listo la construcción de los hospitales de Usme, Bosa y Santa Clara, la construcción de colegios y parques, entre otros grandes proyectos. Sin embargo, considero que le faltó un gobierno más participativo y una mayor gestión en las demandas urgentes de las personas. Además, tenemos grandes diferencias en temas ambientales. Creo que fue un desacierto no haber incluido más buses cero emisiones en la renovación de la flota de la fase 2 de Transmilenio y que su política de siembra de árboles se quedó muy corta. Hoy tenemos localidades que tienen una cantidad de árboles incluso 6 veces menor que la recomendada por la OMS. Eso no puede seguir así.

Lea las respuestas de Claudia López.

Lea las respuestas de Miguel Uribe.

Lea las respuestas de Hollman Morris.

El control y seguimiento se hará para mejorar el tránsito.

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