Carlos Ghosn salió de Japón al Líbano

En condiciones que aún no se han esclarecido, el ex CEO de Nissan llegó a Beirut en días pasados un jet privado.

Por Redacción Motor

10:57 a.m. 31 de diciembre del 2019
CARLOS GHOSN

CARLOS GHOSN

Luego de haber sido arrestado en Japón hace algo más de un año acusado con cuatro cargos por malas prácticas financieras, el ex CEO de Nissan, Carlos Ghosn, quien se encontraba bajo estrictas condiciones de fianza para no abandonar el país y a la espera de su juicio en la corte a inicios de 2020, apareció en Beirut, Líbano, a donde llegó en un jet privado.

Según una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores del Líbano, Ghosn entró al país (de donde tiene nacionalidad) de manera legal, con un pasaporte francés, utilizando su documento de identidad local y pasando por todos los procesos normales de seguridad.

En sus primeras declaraciones, Ghosn afirmó “no he huido de la justicia; he escapado de la injusticia y persecución política”. Anteriormente tanto él como su esposa habían asegurado que las condiciones de su detención no eran ideales y que incluso le estaban negando derechos básicos.

Personas más cercanas al caso han dicho que Ghosn llegó al Líbano el lunes pasado, pero aún no es claro cómo logró abandonar Japón pues no solo tenía prohibido salir del país sino que en la base de datos de la agencia de servicios de inmigración de Japón no está registrada su salida. Además, Junichiro Hironaka, uno de sus abogados, afirmó que ellos aún tienen sus pasaportes.

Hasta el momento Carlos Ghosn se había declarado inocente de los cargos por los cuales es acusado y que podrían darle 15 años de prisión y que lo obligarían a pagar una multa de 1.4 millones de dólares en Japón. Ahora podría tener que pagar otros 13.8 millones de dólares en fianza por haber escapado.

Carlos Ghosn nació en Brasil pero tiene ascendencia libanesa y fue criado en ese país. Actualmente se encuentra en una villa con guardias armados en el barrio Achrafieh de Beirut. “Finalmente ahora puedo comunicarme de forma libre con la prensa y espero comenzar a hacerlo desde la próximo semana”, declaró Ghosn.

Con información de Automotive News

The city that never sleeps is taking a nap.

Publicado por Dacia 1300 New York en Domingo, 12 de abril de 2020

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.