¿Por qué los carros caminan mejor en ‘tierra caliente’?

Cuando se viaja a diferentes destinos de nuestra geografía puede suceder que el carro tienda a mostrar mayor potencia y aceleración. Explicación.

Por Redacción Motor

02:41 p.m. 23 de enero del 2020
Disfrute de la carretera sin contratiempos

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Una norma que consulta la química, la física y las leyes de la termodinámica de los motores explica parte de su rendimiento básico de acuerdo con la altura de operación con respecto al nivel del mar.

Dice –aproximadamente– que por cada 1.000 metros de elevación, el motor pierde un 10 por ciento de rendimiento. O sea, que en Bogotá el motor que nominalmente tiene 100 caballos en el banco, apenas dará unos 74 en la vida real.

La razón de este fenómeno es que la presión atmosférica va subiendo a medida que baja la carretera, y es mayor entonces la densidad del aire que entra al motor, con lo cual la presión interna en las cámaras va aumentando y así es la reacción con mucho mayor torque cuando se produce la combustión.

Esos cambios de altura necesitan ajustes permanentes en la calibración del motor, ya que a media que se baja, se debe aportar más gasolina en la mezcla y la chispa se debe graduar celosamente en los puntos de fábrica.

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Esas variables las maneja ahora un computador que se informa con sensores en tiempo real sobre la calidad y la temperatura del aire que entra, la presión atmosférica y va calibrando al segundo todos los parámetros del motor.

Inclusive, tiene oídos, porque hay sensores de pistoneo que inmediatamente sugieren correctivos mayores que van grabados en el programa o mapa del motor.

cómo detenerse en carretera

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En un motor con carburador y encendido de calibración mecánica esto queda supeditado a que estén sincronizados perfectamente y al oído del conductor y, en teoría, en la ruta se deberían hacer ajustes permanentes de chicleres de gasolina, al menos de acuerdo con la altura del momento.

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Si usted mide la presión de los cilindros de un motor correcto en Bogotá va a tener lecturas de unas 120 a 140 libras, pero en Girardot serán 170 o más. Eso explica todo, y la sensación de que el motor empuja más es verdadera.

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La diferencia de su rendimiento no se debe a que el motor esté dañado, sino a que la comida que ingiere es diferente y más efectiva.

Otra forma de notar esa diferencia de la densidad del aire es abriendo una ventana y poniendo la mano contra la corriente. Va a sentir mucha mayor presión en alturas bajas y también el ruido y la turbulencia del aire serán mayores que, por ejemplo, en Bogotá.

Si va a viajar por carretera recuerde ante todo que de usted depende el buen funcionamiento del vehículo.

Si va a viajar por carretera recuerde ante todo que de usted depende el buen funcionamiento del vehículo.

Hay unos fenómenos adicionales que se deben manejar como efecto del aire más caliente, porque en nuestro país, el descenso a ‘tierra caliente’, como su nombre lo indica, implica más calor ambiente y ese aire enfría menos el radiador que, además, debe ahora manejar más temperatura como producto directo de la mayor presión en los cilindros.

Cualquier exceso en el termómetro lleva al pistoneo y más daños si se sostiene el fenómeno.

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El mal manejo del vehículo según las condiciones también puede influir en el recalentamiento.

El mal manejo del vehículo según las condiciones también puede influir en el recalentamiento.

Afortunadamente, hoy la electrónica se encargó de solucionar esos cambios de manera transparente, pero hace unos 20 años, ver los bordes de la carretera llenos de carros recalentados era usual y muy probable que uno fuera candidato.

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