¿Se disparó el kilovatio? Híbridos y eléctricos crecen en colombia

Mientras los diferentes segmentos han experimentado bajas sensibles en las cifras de ventas durante la pandemia, híbridos y eléctricos crecen.

revista motor

03:39 p.m. 08 de septiembre del 2020
Carros eléctricos

Carros eléctricos

¿Por qué en un momento tan complejo como el que está viviendo el mercado automotor en nuestro país, los vehículos de las tecnologías ‘alternativas’ BEV (eléctricos con baterías), HEV (híbridos no enchufables) y PHEV (híbridos enchufables) presentaron un incremento en las ventas del 87 por ciento durante el primer semestre del año?

La respuesta no es tan simple como decir que “el mundo está cambiando” o que “hay más conciencia ecológica” (basta con preguntarle a un vendedor de vehículos cuántas veces indagan sus clientes acerca de las emisiones del motor o del ahorro real de combustible cuando se utilizan sistemas como el Start/Stop o el modo Eco de conducción).

Carros eléctricos

Carros eléctricos

La explicación está en la oferta misma, la cual empezó a experimentar un buen repunte desde cuando el Gobierno ajustó el arancel al 5 por ciento para estos vehículos y, consecuentemente, cuando Bogotá decidió liberar tardíamente del pico y placa a los híbridos (los eléctricos ya estaban exentos).

Todo esto precipitó una avalancha de modelos nuevos, equipados con las tres opciones tecnológicas descritas atrás, durante el periodo julio 2019 - julio 2020, un fenómeno fácil de percibir si se miran con cuidado los cuadros estadísticos recopilados por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) y la estadística matriz del RUNT, los cuales muestran a las claras qué cayó y qué subió en este nicho del mercado.

Allí aparecen los HEV Toyota Corolla Hybrid, Kia Sportage Hybrid y Ford Escape Titanium, o el PHEV BMW 330e, con incrementos del 100 por ciento en sus ventas, pero en realidad pasaron de colocar 0 unidades (antes de julio del 2019 no habían llegado) a ubicar 97, 21, 36 y 3 vehículos, respectivamente, durante los últimos 12 meses. Distinto a Hyundai, que logró negociar 10 Ioniq HEV al cierre de julio del 2020, frente a los cuatro que tenía rodando en el mismo mes del año pasado, lo cual significó para la coreana un incremento estadístico del 150 por ciento en las ventas de ese modelo en particular. No hay que leer solamente los porcentajes.

Lea también: Guía para entender a los enchufables

A su lado figuran también con un 100 por ciento de incremento, 95 biplazas BEV de origen chino, llamados Oransh M2 High Speed, los cuales fueron importados este año por Muverang, un ‘emprendimiento’ (así se les llama hoy a las empresas) de Bancolombia, Celsia y Sura, destinado a alquilar carros, motos y bicicletas enchufables en las principales ciudades del país. Son pequeños carros urbanos.

Carros eléctricos

Carros eléctricos

La otra cara de la moneda la muestran los más difundidos BEV BMW i3 y Renault Twizy, el HEV Kia Niro, el PHEV Mitsubishi Outlander o el HEV ligero Mercedes-Benz GLE 450, los cuales rodaban bien en sus respectivos segmentos antes de sufrir los embates del coronavirus y experimentar bajas sensibles en las ventas que los obligarán a buscar de nuevo los mercados perdidos en el segundo trimestre del 2020.

Estas cifras, por supuesto, hay que mirarlas con lupa, pues allí fueron colados los vehículos de servicio público, como los buses híbridos de Transmilenio y las flotillas que compran las empresas ‘verdes’, o las estatales, como EPM, y que ayudan a inflar los números.

Lea también: Guía para entender a los enchufables

Pero las ventas de estas tecnologías han crecido de todas maneras. Mientras en el 2011 fue registrado tan solo un eléctrico, en el 2019 llegaron a las calles y carreteras del país 3.134 unidades, entre eléctricos e híbridos, un salto especialmente evidente durante el periodo 2018-2019, cuando se pasó de 932 a 3.134 colocaciones, impulsadas especialmente por los híbridos no enchufables (268 vs. 1.769) y los eléctricos (390 vs. 923).

Las cuentas de este año iban en 2.198 vehículos comercializados de ambas tecnologías al cierre del primer semestre, los cuales ocuparon 2,5 por ciento de las ventas totales enero-julio, que fueron de 89.876. Ese porcentaje mejora la posición de estos modelos frente a lo experimentado el año pasado, cuando se colocaron 263.684 unidades en el mercado nacional, 1,2 por ciento de las cuales correspondieron a modelos ‘alternativos’. Pero insistimos: habría que ver cuántos de estos vehículos se matricularon para transporte público de carga y pasajeros, que conforman un grupo de demanda diferente.

Carros eléctricos

Carros eléctricos

En el espectro internacional, son los chinos los que están tratando de entrar con mayor fuerza. No es para menos: el gigante asiático creció el año pasado en ventas de BEV (eléctricos) un 111 por ciento respecto al 2018, al registrar 430.700 colocaciones, seguido por Estados Unidos con 116.200 (87 por ciento de incremento), Noruega con 36.300 (74 por ciento más), Alemania con 33.000 (32 por ciento de ganancia) y Francia con 24.300 (38 por ciento de incremento).

El top 10 lo cierran Holanda, Corea, Canadá y Reino Unido, que incrementaron sus matrículas en 118, 63, 37 y 62 por ciento, respectivamente, equivalentes a 17.800, 17.700, 13.100 y 12.700 ventas nuevas, seguidos por Japón, el único país de la lista en donde cayeron los BEV en el 2019 (-2,7 por ciento) con 11.000 vendidos.

Lea también: Guía para entender a los enchufables

De hecho, los chinos BYD, Baic, Chery, Geely y Saic ubicaron seis de sus modelos dentro de la lista de los eléctricos más vendidos del mundo el año pasado, al lado de los reconocidos Nissan Leaf, Renault Zoe, Hyundai Kona y el Model 3 de Tesla, líder de la tabla.

Todo esto es lo que ha motivado a los importadores nacionales a dirigir su mirada hacia estas tecnologías, como Motorysa, nuevos distribuidores de BYD, que abrirá varias vitrinas de la marca en nuestro país para comercializar, exclusivamente, los modelos E1, E2, Yuan EV y Tang EV, movidos todos con plantas eléctricas, como lo registramos en nuestra edición 752. A esta apuesta se unirá Auteco Mobility, que lanzará tres referencias de vehículos comerciales de JAC, 100 por ciento eléctricas: la pick-up T8 EV, la van de pasajeros Bigvan I6 y el vehículo de carga Mini Truck Jac 13, los cuales acompañarán al camión Stärk, presente ya en nuestro mercado.

Carros eléctricos

Carros eléctricos

Lea también: Guía para entender a los enchufables

Pero los chinos no son los únicos con las pilas puestas. Las marcas premium también tratan de acomodarse al mercado eléctrico local con modelos más convencionales que el BMW i3, como el Jaguar i-Pace y el Tesla Model 3, de los que ya hablamos en estas páginas, pero sobre todo con híbridos enchufables antes inimaginables en estas latitudes.

Mercedes-Benz, por ejemplo, ofrece las GLC SUV y cupé con tecnología PHEV; Mini, el Countryman Cooper S ‘E’; Porsche, la Cayenne E-Hybrid; Volvo añadirá este mes a su oferta híbrida la nueva SUV XC40 EV; Land Rover incluyó en su portafolio la Range Rover HSE Dynamic y BMW ya dispone de los sedanes de las Series 5 y 7 en versión enchufable.

Pero sin importar origen y pedigrí, el precio de estos vehículos es otro de los retos que deben enfrentar las marcas si quieren aumentar su participación en el mercado ‘verde’, además del servicio posventa, que requiere técnicos especializados, cuyo entrenamiento demandará de estas una inversión importante que seguramente le trasladarán al cliente final. Prueba de esto son las dificultades que ha tenido la administración de Bogotá para implantar los buses eléctricos, cuyo precio no es costeable con las tarifas actuales.

Top 10 de los carros híbridos y eléctricos

Top 10 de los carros híbridos y eléctricos

BYD, por ejemplo, cuenta con el mayor portafolio de eléctricos del país, con precios que se acomodan entre 91 millones y 262 millones de pesos… o 286 millones si se incluye el híbrido Tang GS DM, mientras que el pequeño Renault Zoe excede los 104 millones de pesos en la versión Intens. El hatchback Leaf de Nissan y el diminuto Twizy (también de Renault) se ubican en considerables 150 millones y 45 millones de pesos, respectivamente.

Finalmente, el mercado de usados es otra incógnita que ronda a los eléctricos, cuyo valor depende en gran medida de la vida útil de sus baterías, las cuales aportan más del 50 por ciento del valor final del vehículo y cuya operación depende en buena medida de las decisiones que tomen las ciudades alrededor de la instalación de puntos de recarga rápida y las tarifas de consumo.

Esto, naturalmente, se irá aclarando con el paso del tiempo, pero sin duda el notable incremento de la oferta durante los últimos meses permitirá dinamizar un sector que, a pesar de ser nuevo en todas partes del mundo, se está robando una buena porción del mercado, especialmente con los híbridos, cuya presencia dejó de ser extraña en nuestro país, incluso para quienes no poseen vehículo particular y solo utilizan medios masivos, como Transmilenio o Mio.

Toyota Sienna híbrido 2021

Datos
*Las tarifas de los híbridos exceden siempre a las de sus pares de combustión interna, como la SUV BMW X5 XDrive 40i Exclusive de 280 millones de pesos, que fue valorada en 298 millones para la versión X5 XDrive 45e, o la Volvo XC90 T6 Inscription de 255 millones de pesos, la cual sube a 300 millones en el modelo XC90 T8 Inscription.
*Los ‘mild-hybrid’ Audi Q8, Mercedes-Benz GLE 450 y GLS 450, y Kia Sportage Hybrid son considerados híbridos en nuestro mercado, porque incorporan una batería de 48 voltios que ayuda con el encendido y permite desconectar el motor de combustión en velocidades crucero.
*Las motos eléctricas sumaron 1.125 ventas en el primer semestre del 2020. La marca Stärker, de Auteco Mobility, sigue siendo la preferida, seguida por las scooters de Niu, Aima, ZP, Bin, Circula Verde, QS Motor, BenLG y Jiangsu Lvneng.
*Para los expertos, el híbrido no enchufable HEV (el más vendido en Colombia) es el menos ecológico de estas tres propuestas, ya que prioriza el motor de combustión sobre el eléctrico, a diferencia del PHEV, que lo pone a trabajar en función de la planta enchufable.


Cifras
*14% es el incremento del parque de híbridos enchufables y 52 el de no enchufables (2011-2020), incluidos los ‘mild-hybrid’, según Andemos.
*34% ha aumentado el parque de vehículos eléctricos en nuestro país desde el primer registro (2011) hasta hoy, según datos de Andemos.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.