Panorama: carros ecológicos le ganan el pulso a los diésel

El Volkswagen ID.3 desbancó al Model 3 en ventas y por segundo mes consecutivo se venden más ecológicos que diésel en Europa. Híbridos, bajo la lupa.

Giovanni Avendaño

04:02 p. m. 27 de noviembre del 2020
Volkswagen ID.3 01

Volkswagen ID.3

Según datos de Jato Dynamics, por segundo mes consecutivo se vendieron más carros ecológicos que diésel en Europa y allí, uno de los mercados más importantes para este tipo de vehículos, el rey entre los carros eléctricos dejó de ser el Tesla Model 3.

Top 10 de los carros híbridos y eléctricos más vendidos en el año

Ahora el carro eléctrico más vendido en Europa, después de un largo reinado del Model 3, es el Volkswagen ID.3 luego de que se vendieran 10.475 unidades en octubre, que fue un mal mes para el carro de entrada de Tesla.

Y es que según la firma, en segundo lugar quedó el Renault Zoe con 9.778 unidades y el podio lo completó el Hyundai Kona con 5.261 unidades.

Renault Zoe

Renault Zoe

Incluso, el Model 3 ni siquiera apareció en el Top 10 de los más vendidos de ese mes, pues a los tres primeros les siguieron el Kia Niro en su variante eléctrica, el Peugeot e-208, el Smart ForTwo, el conocidísimo BMW i3, que es el carro eléctrico más vendido en Colombia en la actualidad, el Opel Corsa eléctrico, el Mini Cooper SE y por último el Nissan Leaf.

Top 10 de los carros ecológicos más vendidos en el año

Hyundai Kona eléctrico pasó los 1.000km de autonomía

Hyundai Kona eléctrico pasó los 1.000km de autonomía

En cuanto a los híbridos enchufables, el más vendido fue el Mercedes Benz Clase A con 4.209 unidades, seguido por el Volvo XC40, el Volkswagen Passat, el BMW Serie 3 y el Audi Q5 en el Top 5 de esta categoría de vehículos ecológicos. La marca que lidera este rango es Mercedes Benz.

y en la categoría híbrida suave e híbridos puros, cuyo punto en común es que no hay que conectarlos a una toma de corriente, Toyota se llevó los dos primeros lugares, con el Yaris del que se vendieron13,338 unidades, siendo el carro ecológico más vendido en Europa durante octubre, y el Corolla con 9,728 unidades. Sorprendió el Ford Puma, recién presentado, ocupando el cuarto puesto.

Volvo XC40 híbrida en Colombia

Volvo XC40 híbrida en Colombia

Así están el porcentaje de ventas en la actualidad según el tipo de motorización: Carros a gasolina 44%, vehículos diésel 26% y autos ecológicos 27%. El año pasado eran 57% a gasolina, 31% diésel y 10% ecológicos.

Y ante estas cifras hay que ver el retroceso que han sufrido las ventas de los vehículos diésel y que han obligado a que las marcas poco a poco vayan retirando su oferta en Europa que en un principio comenzó por los automóviles compactos y ya en este punto involucra hasta las camionetas de todas las tallas. Sin embargo, no todo es 'color de rosa' para los carros ecológicos, o por lo menos, para algunos de ellos.

Ford Puma ST

Ford Puma ST

Estos resultados, tan positivos para este tipo de tecnologías, se atribuyen a las futuras prohibiciones de venta de carros con motores de combustión que se están adoptando en varios países europeos, pero algunas de ellas están bajo observación pues siguen saliendo estudios en los que se revela que no todos son tan 'limpios' y 'amigables' con el medio ambiente como aparentan.

Por ejemplo, el más reciente fue del grupo climático europeo Transporte y Medio Ambiente que le pide a los gobiernos de la UE que pongan fin a los subsidios y las exenciones fiscales para los híbridos enchufables, con pruebas independientes que muestran que emiten mucho más CO2 de lo que anuncian sus fabricantes.

Kia Niro híbrido 2020

Kia Niro híbrido 2020

Las pruebas fueron realizadas por Emissions Analytics e involucraron tres SUV híbridos enchufables que fueron el BMW X5, la Volvo XC60 y la Mitsubishi Outlander PHEV. Los resultados, al parecer, no fueron buenos, como se desprende de una conclusión de uno de los directores del estudio.

Los híbridos enchufables son autos eléctricos falsos, construidos para pruebas de laboratorio y exenciones de impuestos, no para conducción real”, dijo la ejecutiva de T&E Julia Poliscanova.

Toyota Corolla 2020, arranca la venta en Colombia

El Toyota Corolla 2 litros tiene 167 caballos de potencia y 200 Nm de torque, mientras que el híbrido cuenta con un motor eléctrico de 72 caballos equivalente y el 1.8 da 96.5HP, entre ambos le aportan 126HP y 170Nm.

Los representantes de las marcas involucradas en el estudio no aceptaron estos resultados y este se publicó pocos días después de que la UE estableciera nuevas reglas con límites de emisiones más estrictos y que incluyen a los vehículos híbridos que perderán su etiqueta “verde” a partir de 2026.

De todas formas, en los primeros tres trimestres de este año, las ventas de híbridos enchufables representaron casi la mitad de todas las ventas de vehículos ecológicos en la Unión Europea ya que cuentan con subsidios gubernamentales y las exenciones fiscales. Los vehículos 100% eléctricos aún tienen un rezago en ventas y, quizá por su costo u operación, se ven duplicados por los híbridos de todos los estilos.

BMW i3

BMW i3

DATO

En los números generales de la industria en Eurpa, el Volkswagen Golf fue el automóvil más vendido en octubre con 27.530 unidades, seguido por el Renault Clio con 22.588 unidades y el Opel Corsa con 21.220 unidades. Como en otros mercados, las ventas de carros también están a la baja si se comparan con 2019. Allí cayeron un 7% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Top 10 de los carros ecológicos más vendidos en el año

Noticias recomendadas

Más noticias

Beneficios de tener un carro eléctrico

La Ley 1964 del 11 de julio de 2019 promueve el uso de vehículos eléctricos en Colombia con el fin de reducir las emisiones contaminantes y de gases.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.