Más beneficios para carros eléctricos en Colombia

Decreto de MinTransporte señala las especificaciones de los parqueaderos preferenciales que tendrán estos carros en entidades públicas y comerciales.

Giovanni Avendaño

11:42 a. m. 24 de febrero del 2021
parqueadero carros eléctricos

parqueadero carros eléctricos

Los carros eléctricos recibieron un nuevo incentivo para que su demanda se pueda enchufar de forma positiva en Colombia. Ahora tendrán espacios de parqueaderos preferenciales, tanto en entidades públicas como establecimientos comerciales, en municipios o ciudades de más de 50.000 habitantes.

Este nuevo beneficio se concretó gracias a un nuevo decreto que presentó el Ministerio de Transporte y con el cual se reglamenta la identificación de los parqueaderos preferenciales de vehículos eléctricos en estos sitios y que deberán tener un color y un logotipo especial para dar cumplimiento a la Ley 1964 de 2019, que determinó la destinación de mínimo el 2% de las plazas de parqueo para uso de este tipo de carros.

Zonas de parqueo de carros eléctricos EPM en Medellín

Zonas de parqueo de carros eléctricos EPM en Medellín

Zonas de parqueo para los eléctricos

A partir del decreto estos sitios se identificarán porque tendrán un logo con una P y un enchufe de color blanco sobre un fondo verde.

Además, estos nuevos espacios, que deben tener entidades públicas y establecimientos comerciales que ofrecen el servicio de parqueadero al público, no podrán reemplazar las plazas para  personas con movilidad reducida, ni tampoco los puestos de cicloparqueaderos.

Estos sitios deben corresponder al 2% del total de cada parqueadero, según lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 1964 de 2019 de Movilidad Eléctrica, que reglamentó la destinación de ese porcentaje como mínimo.

Conectores en estaciones de servicio

Conectores en estaciones de servicio

En la misma jornada, el Ministerio de Minas y Energía emitió la reglamentación para que las estaciones de servicio puedan prestar el servicio complementario de carga eléctrica.

Próximamente se expedirá también la resolución que definirá un estándar mínimo de conector para las estaciones de carga pública.

Esto aumentaría la posibilidad de autonomía de circulación para estos carros, que en la actualidad es uno de sus lastres.

Nueva flota de camiones 100% eléctricos de Bavaria

Nueva flota de camiones 100% eléctricos de Bavaria

Más de 300 camiones eléctricos ruedan en Colombia

Por último, ambos anuncios se hicieron durante la presentación de la flota más grande de camiones eléctricos que empezarán a rodar en Colombia, de la empresa Bavaria que harán la distribución en Bogotá y Medellín. Estos nuevos camiones eléctricos son de la marca Sitom y tienen una capacidad de carga útil de 11 toneladas.

Son traídos al país gracias al proyecto “1.000 Soluciones”, que adelanta el Grupo Bancolombia a través de Renting Colombia, y que busca poner 1.000 camiones eléctricos en el país para 2022. A la fecha, gracias a esta iniciativa, en Colombia hay 306 camiones 100% eléctricos en operación.

Nueva flota de camiones 100% eléctricos de Bavaria

Nueva flota de camiones 100% eléctricos de Bavaria

DATOS

El Plan Nacional de Desarrollo estableció una meta de 6.600 vehículos eléctricos para 2022 y que todos los vehículos de transporte de carga y pasajeros sean de cero emisiones a partir de 2035.

Colombia tiene la flota de buses eléctricos más grande de la región, con 1.159 unidades.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.