Listado de los 10 carros ecológicos más vendidos en el semestre

Hasta el momento se han vendido casi 7.000 unidades entre híbridos y eléctricos. En junio, hubo un repunte espectacular con más de 2.000 unidades.

Giovanni Avendaño

03:49 p. m. 23 de julio del 2021
Top 10 de los carros ecológicos más vendidos en Colombia primer semestre 2021

Top 10 de los carros ecológicos más vendidos en Colombia primer semestre 2021

En junio se ‘dispararon’ las ventas de carros ecológicos, híbridos y eléctricos, en Colombia ya que se vendieron 2.156 unidades de las 6.890 que se acumularon en el primer semestre del año y que significan un incremento de casi el 300% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las ventas para este tipo de vehículos aumentaron en todos los renglones, aunque siguen mandando los híbridos puros en el país. Así, y frente al primer semestre de 2020 los eléctricos van creciendo en 41.8% con 512 unidades, los híbridos enchufables subieron un 252.3% con 701 unidades y los híbridos puros llevan el récord con 366.5% en positivo por con 5.677 unidades acumuladas.

Top 10 de los carros ecológicos más vendidos en Colombia

Top 10 de los carros ecológicos más vendidos en Colombia

En el cuadro de honor de las marcas en el semestre, lidera Toyota con los tres vehículos ecológicos más vendidos en el país, todos híbridos puros, y está seguida por Kia que también reporta tres modelos y Mercedes Benz con dos camionetas híbridas ligeras.

A continuación el Top 10 de los carros ecológicos más vendidos en el primer semestre de 2021. (Nota: no hay ninguno 100% eléctrico).

** Con cifras de Andemos

Kia Sportage híbrida

Kia Sportage híbrida

10. Kia Sportage – 149 unidades

No se vendió ni una sola unidad de esta camioneta híbrida en junio pero por el acumulado que traía hasta mayo logró mantenerse dentro del listado de los carros ecológicos más vendidos del primer semestre. Mantiene la misma tendencia a la baja en la demanda que traía en mayo, cuando se vendieron solo 2 unidades y, sí no hay recuperación en ventas para este vehículo, será el más firme candidato a salir para el próximo conteo. Su caída en la demanda es de más del 48% hasta el momento.

Kia Stonic híbrido de 48v en Colombia 2021

Kia Stonic híbrido de 48v en Colombia 2021

09. Kia Stonic – 149 unidades

De esta camioneta híbrida ligera se vendieron 39 unidades en junio y aunque no le alcanzó para aparecer en el Top 10 del mes, el acumulado que traía le sirvió para subir una posición con respecto a mayo. De forma curiosa, este fue el híbrido más vendido de la marca el pasado mes.

Kia Niro

Kia Niro

08. Kia Niro – 206 unidades

Esta camioneta híbrida pura se mantiene con el carro ecológico más vendido de la marca en Colombia. En junio se vendieron 23 unidades y aunque tampoco estuvo dentro de los ‘best seller’ mensuales, el acumulado que traía le sirvió para mantener la misma posición con respecto a la anterior revisión. Un hecho curioso, ninguno de los tres modelos de Kia se reportó entre los más vendidos el pasado mes.

Mercedes Benz GLE 450

Mercedes Benz GLE 450

07. Mercedes Benz GLE 450 – 263 unidades

Con 111 unidades vendidas en junio, esta camioneta híbrida ligera repuntó en ventas y se convirtió en el sexto carro ecológico más vendido en ese mes. De paso, subió una casilla con respecto a la medición anterior.

Mercedes Benz GLC 300

Mercedes Benz GLC 300

06. Mercedes Benz GLC 300 – 310 unidades

Con 64 unidades vendidas en junio fue el octavo vehículo ecológico más vendido del mes. Esto sumado a su acumulado, le hizo descender dos posiciones. A pesar de ello, el aumento en su demanda en lo que va del año es del 485.7%.

Ford Escape híbrida SE 4x2

Ford Escape híbrida SE 4x2

05. Ford Escape – 418 unidades

Esta camioneta híbrida ligera reporta un muy buen semestre con un incremento del 513.5% con respecto al mismo periodo del año anterior. En junio se vendieron casi 200 unidades de sus dos versiones y se convirtió en el cuarto vehículo más vendido. Se mantuvo en el mismo puesto con respecto al acumulado de mayo y en el año crece en 513%.

Suzuki Swift híbrido de 12 voltios, el más barato de Colombia

Suzuki Swift híbrido de 12 voltios, el más barato de Colombia

04. Suzuki Swift – 600 unidades

Este ‘recién llegado’ al listado de los carros ecológicos más vendidos de Colombia sigue ‘pisando fuerte’. Fue el segundo carro híbrido más vendido en junio con 249 unidades y eso hizo que repuntara en el listado aunque perdió un puesto frente a la anterior medición por el tremendo desempeño del tridente de Toyota.

Nuevo Toyota Corolla Cross en Colombia

Nuevo Toyota Corolla Cross en Colombia

03. Toyota Corolla Cross – 1.029 unidades

Este es el más reciente lanzamiento en materia de carros híbridos puros en Colombia y en junio se convirtió en el carro ecológico más vendido del país con 807 unidades, lo cual es sorprendente porque está al mismo nivel que los carros convencionales más vendidos del mercado nacional. Para tener una perspectiva, en el mes de lanzamiento que fue mayo se vendieron 222 unidades y por ello fue el carro que más posiciones subió, pues saltó del sexto puesto en el acumulado del año y va por su variante en formato automóvil, el Corolla híbrido.

Toyota Corolla híbrido

Toyota Corolla híbrido

02. Toyota Corolla – 1.078 unidades

Aunque su demanda aumenta en el año en más del 96% y en junio fue el tercer carro más vendido con 239 unidades y un aumento del 30% con respecto al mismo mes de 2020, la velocidad en ventas de sus hermanas híbridas terminará por relegarlo al tercer lugar en el podio, que fue el mismo sitio que ocupó en el pasado mes. Igual puesto que en el acumulado de mayo.

Toyota RAV4 XLE Híbrida 2021 04

Toyota RAV4 XLE Híbrida 2021

01. Toyota RAV 4 – 1.133 unidades

Esta camioneta híbrida pura es la reina del mercado colombiano en materia de carros ecológicos a pesar de que en junio no le fue tan bien, pues se vendieron 68 unidades, siendo el séptimo vehículo más vendido del mes. Sin embargo, los últimos meses ha mantenido la misma tasa de ventas y se espera que también se ‘regule’ la de la Corolla Cross, de lo contrario estaría en riesgo su corona. Igual puesto que en el acumulado de mayo.

Audi Q5 SUV y Sportback 2021

Audi Q5 SUV y Sportback 2021

DATOS

Aunque los carros 100% eléctricos crecen con respecto al año anterior, llama la atención que en junio tuvieron una caída del 27.5% pues sólo se vendieron 50 unidades y ninguna de ellas estuvo en el entre los 10 más vendidos del mes.

El Renault Twizy es el carro más vendido en lo que va del año, pues acumula 41 unidades.

En junio la camioneta Audi Q5 estuvo entre las más vendidas del mes. Ocupó la novena posición con 46 unidades.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.