Así son rebautizados algunos carros en Colombia

Estos son algunos de los carros que han llegado al país con un escudo distinto al de su marca original por cuenta de las alianzas de los fabricantes.

Por Redacción Motor

04:56 p. m. 17 de enero del 2020
Chevrolet Sprint

Chevrolet Sprint

Seguramente usted no sabe qué es el proyecto X90, pero tal vez tenga un Renault Logan en su garaje. Mucho antes de la integración de la filial Dacia con Renault, existió el proyecto XX90 creado como reemplazo de Dacia 1300 (Renault 12) exclusivamente para países emergentes, de bajo costo y mecánica fiable.

RENAULT LOGAN

The city that never sleeps is taking a nap.

Publicado por Dacia 1300 New York en Domingo, 12 de abril de 2020

Esos fueron los primeros pasos del antepasado del Logan, que empezó a venderse desde 2005 en Europa del este como ‘el carro de los 6.000 euros’ o ‘low cost’ y a ensamblarse en Rusia, Colombia, Marruecos, Brasil, Irán e India con cambios muy sutiles.

El Dacia Logan conocido en Colombia como Renault Logan también es el mismo Nissan Aprio y su plataforma es la misma del Renault Sandero. Lo cierto es que al final el Logan tiene tecnología francesa, componentes rumanos y motor de Nissan con lo que se llega a la conclusión de que ‘por debajo’ no se sabe cuál carro se compra.

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El Scala es un sedán producido por la francesa Renault, con el mismo motor del Nissan Sunny y diseñado con base en el Samsung coreano. Esto se resume en una regla del mercado muy sencilla: se compra donde se consigue lo necesario y a buen precio, se cambian los logos y a vender, que es lo que al final interesa.

RENAULT Y SAMSUNG

RENAULT Y SAMSUNG

Los ‘lazos familiares’ de la Alianza Renault-Nissan son evidentes en el Renault Koleos y Nissan X-Trail o entre las pick-up Renault Alaskan y Nissan Frontier.

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En los años 70 y 80 vimos el Dodge 1500 que se fabricó en Argentina por Chrysler-Fevre, subsidiaria de Chrysler, a su vez propietaria de Dodge. El Dodge 1500 se basó en el modelo Hillman Avenger producido en Inglaterra por Chrysler Europa.

Dodge 1500

Dodge 1500

Haciendo un poco de memoria encontramos que el Chevrolet Monza era el mismo Opel Ascona y los ‘famosos’ y muy queridos Chevrolet Swift, Esteem, Sprint, Vitara, Wagon R y Alto eran totalmente de la japonesa Suzuki. Años después Chevrolet compra la coreana Daewoo y nos empaca en el mismo molde los Aveo, Optra y Epica sin dejar de lado que los primeros Spark eran en realidad el mismo Daewoo Matiz.

En Colombia también fueron hermanos durante un tiempo Mazda y Ford. Al Mazda Allegro y al Ford Laser solo los diferenciaba el logo, lo mismo que a sus parientes cercanas las pick-up Ranger de Ford y BT-50 de Mazda. A estas dos marcas se uniría en un tiempo Volvo con lo que comprar un Mazda3, un Volvo S40 y un Ford Focus era casi lo mismo.

Mazda BT-50
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