Caterham se prepara para desarrollar el primer Seven eléctrico

Este modelo buscaría adaptarse a regulaciones de emisiones cada vez más exigentes sin dejar de lado la esencia de la marca y de este modelo.

daniel otero

11:48 a. m. 13 de mayo del 2021
Caterham Seven eléctrico, render Autocar

Caterham Seven eléctrico, render Autocar

Poco más de un mes de haber cambiado de manos, Caterham vuelve a ser noticia pues con miras a sobrevivir como marca y a mantener su clásico Seven en el portafolio han anunciado que comenzaron a trabajar en una variante eléctrica de este que debería llegar dentro de los próximos cinco años.

El reto no es grande no solo en cuanto a la parte financiera, que ya veremos más adelante, sino por el hecho de que una planta motriz eléctrica y el peso que eso conlleva va en contravía de la filosofía que siempre ha acompañado a Caterham de hacer los vehículos lo más ligeros posible.

Caterham Super Seven 1600 2020

Caterham Super Seven 1600 2020

Graham Macdonald, CEO de Caterham, de todas formas se mantiene optimista y por supuesto dice que el futuro Seven eléctrico será desarrollado con un enfoque en mantener el menor peso posible para no alterar su manejo característico. Así, por ejemplo, no se incluirá frenado regenerativo, y aunque una versión de carreras lo haga, tampoco se equiparía con baterías intercambiables o función de carga.

De cualquier forma es inevitable que el Caterham Seven eléctrico lleve más peso del usual y en consecuencia la suspensión tendría una puesta a punto específica pero, como se ve en el render de Autocar que abre esta nota, mantendría su figura sin mayores cambios, con ruedas descubiertas, un mínimo de carrocería y techo no removible sino opcional.

La gran ventaja sería en desempeño y en ese sentido se espera que en términos de aceleración el Seven eléctrico sea equiparable con el actual 620R que alcanza los 100 km/h desde parado en apenas 2.79 segundos.

Caterham Super Seven 1600 2020

Caterham Super Seven 1600 2020

Ahora, como mencionamos más arriba, está el tema financiero que siempre es el otro gran reto. Si bien los nuevos dueños de la marca tienen planeado una importante inversión también buscarán el mayor ahorro posible y por esta razón ya se aliaron con Morgan y no descartan tampoco hacer lo mismo con Ariel y Lotus.

Respecto a las baterías y motores eléctricos buscarán proveedores externos lo cual representa también un importante ahorro en investigación y desarrollo, y solo tendrían que preocuparse por hacer lo ajustes necesarios para adaptarlos a su modelo.

Una gran noticia final: los Caterham con motor de combustión seguirán existiendo todo el tiempo que se pueda. En palabras de Macdonald, “Mi ambición es mantener los motores de combustión por el tiempo que nos sea posible, siempre que podamos encontrar un motor que se ajuste a nuestro producto, pero eso es cada vez más difícil. Todos son ahora más pequeños y con turbo, y eso no es lo que queremos”.

Como mencionamos más arriba, el Caterham Seven eléctrico está planeado para de aquí a unos cinco años pero el primer vistazo podría llegar en 2023 cuando la marca esté celebrando sus 50 años.

Caterham Super Seven 1600 2020

Caterham Super Seven 1600 2020

Noticias recomendadas

Más noticias

Galería: Caterham Seven 170

El más reciente modelo de la firma inglesa fue creado para cumplir con la normativa de los <i>kei car</i> de Japón, país natal de sus nuevos dueños.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.