Chevrolet destaca en seguridad y Mitsubishi decepciona

El New Onix hatchback logró cinco estrellas en pruebas de choque de Latin NCAP, mientras que la L200 obtuvo cero.

Por Redacción Motor

11:39 a.m. 11 de diciembre del 2019
Chevrolet New Onix hatchback Latin NCAP 01

Chevrolet New Onix hatchback Latin NCAP

A tono con la versión sedán probada en septiembre, el Chevrolet New Onix hatchback obtuvo cinco estrellas en protección para adultos y cinco estrellas en protección para pasajeros niños en las más recientes pruebas de Latin NCAP. Al otro lado del espectro, la Mitsubishi L200 obtuvo apenas dos para niños y cero para adultos.

Chevrolet New Onix hatchback Latin NCAP 02

Chevrolet New Onix hatchback Latin NCAP

Comenzando con el Chevrolet New Onix hatchback, fabricado en Brasil, los resultados no deberían sorprender pues como bien expone Latin NCAP, ambas versiones son idénticas desde el paral B hacia adelante. En consecuencia, los resultados de la prueba de choque frontal del sedán aplican también para el hatchback.

Se destaca nuevamente el equipamiento de serie del New Onix hatchback, que incluye seis bolsas de aire, control de estabilidad, anclajes Isofix, aviso de uso de cinturones de seguridad adelante y atrás, así como protección para peatones. Gracias a esto último se le otorgó también el Latin NCAP Advanced Award.

Lea también: Chevrolet New Onix logra cinco estrellas

Las diferencias radican en la prueba de choque lateral en razón a que el Chevrolet New Onix hatchback tiene una menor distancia entre ejes, pero igualmente el desempeño de la estructura y la protección a los ocupantes fue destacable.

Chevrolet New Onix hatchback Latin NCAP 01
Chevrolet New Onix hatchback Latin NCAP

Todo lo opuesto ocurrió con la Mitsubishi L200, fabricada en Tailandia y Brasil. Más allá de la preocupante calificación de cero estrellas para adultos y dos para niños, es que como bien anota Latin NCAP en el choque frontal los pasajeros tendrían alta probabilidad de lesiones de riesgo de vida (en parte por no equipar airbags), la estructura fue inestable y la protección para ambos niños fue baja.

Mitsubishi se comprometió a mejorar el equipamiento de la L200 a partir de la producción de febrero 2020, con bolsas de aire frontales y cinturones de seguridad delanteros con pretensores y limitadores de carga, pero eso no alcanza a ser suficiente para cumplir con los requisitos de Latin NCAP (y de clientes realmente exigentes) pues no se habla de control de estabilidad o bolsas de aire laterales.

Mitsubishi L200 Latin NCAP

Mitsubishi L200 Latin NCAP

(Actualización)

¿Y cómo es la Mitsubishi L200 que se vende en Colombia?

El importador autorizado de Mitsubishi, Motorysa, aclara que a diferencia de la pick up que se vende en Chile, en Colombia tiene un equipamiento de serie superior que atiende las normas de seguridad que se exigen por lo que este vehículo cuenta con doble bolsa de aire adelante, cinturones de seguridad de 3 puntos en todos los puestos para esta doblecabina, frenos ABS con EBD, bloqueo automático de puertas mediante sensor de seguridad y diferencial trasero de serie para mejorar su control en todo tipo de terreno.

Mitsubishi L200 en las pruebas de Latin NCAP

Mitsubishi L200 en las pruebas de Latin NCAP

“Latin NCAP cree que es inaceptable que Mitsubishi y algunos importadores de Mitsubishi en América Latina ofrezcan el L200 con niveles de seguridad de cero estrellas a los clientes, argumentando que "no se necesitan bolsas de aire ya que la estructura es robusta" (declaración de un vendedor a un miembro de Latin NCAP en el momento de adquirir el automóvil como comprador anónimo). La ética de Mitsubishi y sus importadores en América Latina debe ser seriamente cuestionada por poner en riesgo la vida de las personas y desinformar a los consumidores en un tema tan sensible como la seguridad. Latin NCAP entiende que al ofrecer este modelo con un equipamiento de seguridad tan básico, Mitsubishi está discriminando a los consumidores latinoamericanos”.

Vea en el siguiente video todo el reporte de Latin NCAP.

Chevrolet New Onix hatchback, Mitsubishi L200 Latin NCAP
Chevrolet New Onix hatchback, Mitsubishi L200 Latin NCAP
report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.