Chevrolet Tahoe: Monumento rodante

La camioneta más grande de Chevrolet estrena una refacción y ofrece a un precio relativamente racional en la gama las soluciones para ocho ocupantes.

revista motor

03:40 p. m. 24 de agosto del 2021
Chevrolet Tahoe 2022

Chevrolet Tahoe 2022

El nombre de este vehículo que bautiza una imponente carrocería de 5,3 metros de largo con la amplia posibilidad de llevar hasta 8 pasajeros, proviene de un tranquilo lago situado entre California y Nevada en los Estados Unidos. Tahoe es turísticamente tan emblemático como lo son estos aparatos SUV Extra Large, tan propios del mercado de ese país por sus funciones, espacios y soluciones que conjugan en una sola cabina —que en la báscula pasa de las 2,6 toneladas— las características de una SUV con potencial todoterreno, las de una gigantesca camioneta tradicional para pasajeros, la convertibilidad en una verdadera y enorme bodega cuando se agachan las dos filas de asientos traseras y, gracias a todas las innovaciones de la ingeniería y la electrónica, es también un aparato que se mueve con agilidad, acelera con propiedad, frena con decencia y, en general, va con todo el tráfico y por delante. Eso sí, respetando y asumiendo su contextura.

Chevrolet Tahoe 2022

Chevrolet Tahoe 2022

La All New Tahoe, nombre oficial del retoque facial y mecánico de esta nueva versión de la camioneta, necesita el motor que tiene. Es un V8 de 365 caballos y 518 Nm de torque que desplaza 5.700 cm3, con inyección directa y un oportuno sistema que desconecta hasta seis de sus ocho cilindros cuando la movilidad no requiere de todos los músculos.

Claramente también necesita una caja automática para poder rotar los diez cambios, cosa que hace con rapidez y suavidad notables gracias a un sistema llamado Precision Shift, con los cuales la maquinaria expresa su poder de manera eficiente cuando se requiere y también hace caer dramáticamente la aguja del tacómetro cuando va en crucero debidamente impulsada, con el fin de minimizar el descenso de la aguja de la gasolina, la cual, a pesar de los racionamientos electrónicos, no deja de recordar que se trata de un enorme V8 el que respira debajo del capó, con los inyectores colocados directamente en las cámaras de combustión.

Esta caja se maneja con botones en la esquina izquierda de la parte central del tablero, por lo cual no hay palancas de ninguna especie, ni las paletas en el timón para la operación manual de las relaciones. Y esto, cuando la camioneta está en montaña con la nariz hacia abajo o en subidas, es un elemento que hace mucha falta, pues para poder cambiar o bloquear una relación hay un par de botones adicionales en el tablero que no son evidentes y siempre hay que quitar un ojo del camino para oprimir la tecla correcta. Probablemente en Estados Unidos esta función manual de la caja no sea tan vital, pero en los riscos de los Andes sí hace falta que esté al alcance del conductor de manera totalmente intuitiva.

Probamos la Tahoe entre Bogotá y Girardot, ruta en la cual se aprecia toda su personalidad. El confort es superlativo, aún en la tercera fila, donde la altura del piso es correcta para que las piernas de los pasajeros no requieran malabarismos. Para llegar al fondo de la cabina, las sillas se pueden abatir eléctricamente, lo cual es también una necesidad dado su peso y tamaño para hacerlo a pulso.

Chevrolet Tahoe 2022

Chevrolet Tahoe 2022

Por su altura sobre el piso, 20,4 centímetros para la mecánica y dos metros en la cúpula del habitáculo, es obvio que la posición de manejo se traduce en superioridad sobre la escenografía, y el escalonamiento de las filas de sillas es muy amable, pues desde la tercera hay perfecta visibilidad del camino, lo cual no sucede en muchos vehículos con esta dotación, cuyos pasajeros van como en un centro de detención, sin más paisaje que los cabezales de los asientos precedentes. El enorme cristal movible del techo le agrega un paisaje diferente al viaje y un clima real si se quiere usar destapado.

Las sillas delanteras tienen ajuste eléctrico en diez ejes, calefacción (también en la segunda fila) y memoria para la del conductor, y el clima es totalmente controlable gracias a un aire acondicionado que se ajusta en tres zonas, dos en la frontal y luego en la banca central.

El armazón camina encima de unas ruedas proporcionales a su estatura, en rines de 20 pulgadas y con una relación de alto/perfil 275/60. Suficientes y necesarias, proveen una marcha suave que acompaña una suspensión neumática adelante, y su labrado les permite un agarre universal en terrenos flojos, para lo cual la Tahoe es 4x4 dependiendo de un diferencial central que calibra de manera electrónica el torque que debe llegar a la rueda, que es a su vez un control de estabilidad y tracción que está pensando de manera permanente. Es interesante anotar que tiene un sistema de ayuda para el manejo con remolques y la dirección es electroasistida.

Siendo casi una casa rodante, la lista de los accesorios de la gran habitación es generosa en cantidad y tamaño de las pantallas. Hay siete airbags, frenado autónomo, prevención de peatones, alerta de invasión de carril y sostenimiento del mismo, timón con calefacción por si van al Nevado del Ruiz y cámara de 360 grados con nueve opciones de enfoque, pellizcando la larga fila de servicios que ofrece.

Chevrolet Tahoe 2022

Chevrolet Tahoe 2022

Un fuerte diferenciador es el sistema OnStar propio de la marca, el cual con solo oprimir un botón dispara en la central de la marca una asistencia inmediata en caso de accidentes y problemas mecánicos y recuperación en caso de robo. En el caso de una colisión en la cual se dispare un airbag, entra en acción el operativo de ayuda, sin que las personas deban intervenir en el caso de que estén lesionadas o incapacitadas.

Dos pantallas de entretenimiento en los espaldares de las sillas traseras son parte de la conectividad Wifi 4G LTE, mediante el cual se pueden enlazar a Internet hasta siete dispositivos diferentes. La camioneta opera como un router de gran capacidad de señal, pues toda su carrocería hace las veces de antena, que es 12 veces superior a la de un celular. No recibe ni hace llamadas, salvo las comunicaciones automáticas del OnStar, pero para efectos de trabajo online o juegos para la familia y películas es un teatro ambulante e independiente para cada pasajero.

Por toda su ficha técnica y física, es un vehículo de nicho específico para quien la necesita y pueda darles uso a todas las funciones y espacio, y en ese caso será una ideal solución y compañera de ruta y calles.

Ficha técnica
Motor: 8 en V, 5.7 litros, inyección directa
Potencia: 363 caballos, 518 Nm de torque
Caja: Automática de 10 velocidades
Impulsión: 4x4 con control electrónico
Peso: 2.600 kilos

Chevrolet Tahoe 2022

Chevrolet Tahoe 2022

Precio
285 millones de pesos cuesta la All New Tahoe, que tiene más espacio interior, sobre todo en la tercera fila de sillas, y el maletero creció un 30 por ciento.

Datos
*El conjunto óptico tiene luz de posición DRL LED, y las de proyección, también ledes, se ajustan automáticamente en intensidad dependiendo de las condiciones de la ruta.
*Por su alto despeje con respecto al piso de 20,4 centímetros, y por los ángulos de ataque (entrada a un bache) de 22,7 grados y 19,5 de salida, la All New Tahoe pasa grandes obstáculos, ayudada por el control de frenado automático.

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