Choques de latas, un problema no tan simple

En Colombia se ha intentado a través del Congreso tener un seguro obligatorio de choques simples, pero han fracasado y el problema sigue en las calles

redacción vehículos

04:50 p. m. 04 de junio del 2021
Choque carros. Foto: iStock

Choque carros. Foto: iStock

La escasa garantía del pago de los daños hace que los conductores involucrados en un choque de latas prefieran dejar sus carros en la vía, esperando que llegue un agente de tránsito y levante el croquis, algo que en Bogotá puede tardar horas.

El croquis es la ‘prueba’ para iniciar un pleito judicial que solo produce congestión judicial y puede tomar años en resolverse, todo por un rayón de pintura o una lata hundida.

El proyecto de ley que está en trámite incurre en un retroceso al exigir el croquis, desconociendo que en Bogotá, desde el año 2018 entró a funcionar un sistema de drones para que a través de esta tecnología se levanten los croquis en casos de choques simples.

El entonces representante a la Cámara Samuel Hoyos, autor del proyecto de ley que radicó en el año 2017, pero que no fue aprobado, citaba un estudio de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (Aida), según el cual 165 países habían implementado un seguro obligatorio de responsabilidad civil, de los cuales 62 tenían cobertura obligatoria solo para lesiones o muerte. Sin estos seguros no pueden circular los vehículos.

Noticias recomendadas

Más noticias

Los pecados de la reforma del Soat

Autor del proyecto que crea incentivos para reducir  tarifa del Soat afirma que su idea original se desdibujó, y que buscará consensos hasta el final.

‘El Soat sería inviable’: Fasecolda

Gobierno y aseguradoras en alerta máxima ante inminente aprobación de reforma que da beneficios a tomadores y causaría hueco en recursos para la salud

¿Póliza del SOAT prepagada?

En la Comisión Sexta de la Cámara está pendiente de trámite un proyecto de ley para que el Soat se pueda comprar por un periodo inferior a un año.<br>

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.