Citroën plantea el futuro en un 'tapete rodante'

Citroën diseñó este prototipo para alejarse nuevamente del esquema genérico del automóvil actual y darle al usuario una opción de desintoxicación.

Revista Motor

03:55 p.m. 30 de mayo del 2019
Citroën 19_19

Citroën 19_19

Tiene una cabina suspendida en colchones hidráulicos, con poltronas y manejo autónomo, diseñada para largos viajes. Lo opuesto a los minicarros urbanos de hoy. 

Vea las fotos de este nuevo prototipo de Citroën.

19_19. Más enigmático y misterioso no podía ser el nombre que le puso Citroën a este singular prototipo que presentó hace unos días en la exposición VivaTech, en París, en el cual sintetiza su pensamiento y visión sobre un auto para el futuro cercano.

Está inspirado claramente en la aviación, como probablemente lo fueron sus carros de antes de la guerra, pero acá pasa esos límites para pensar que se trata de un Objeto volador no identificado (UFO, por sus siglas en inglés) o, mejor, platillo volador, pero más terrenal, pues rueda sobre cuatro angostas llantas especiales de Goodyear que se suman a una suspensión con colchones hidráulicos de acción progresiva que llevan el confort a un nivel de levitación para los ocupantes.

Citroën 19_19

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Citroën considera las dos versiones de este concepto como una mezcla de fuselaje de avión con cabina o burbuja de helicóptero, bajo cuyas formas se manifiesta todo un vehículo autónomo y, por supuesto, eléctrico, capaz de caminar hasta 800 kilómetros entre recargas que se pueden hacer por inducción, aunque dispuso un timón para los casos en que un pasajero quiera asumir el control del aparato.

Vea las fotos del Citroën 19_19.

La cabina es un centro de relajamiento con sillas con la ergonomía cercana a la de un sofá para completar esa sensación de independencia del terreno y también el placer de descansar sin preocuparse del vehículo. De estas ideas Citroën ya había dejado huella con sus berlinas DS 19 y DS 21 que marcaron hitos en los años 60, junto con las suspensiones hidroneumáticas que luego trasladó a modelos más recientes e inteligentes como el Xantia Active.

Citroën 19_19

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Es un carro compacto de apenas 3.100 milímetros de largo formulados por el lugar que requieren las baterías, y la cabina contrasta con las enormes llantas calzadas en rines de 30 pulgadas, por lo cual se ve literalmente suspendida sobre el terreno.

Al contrario de las ideas que mostró la marca hace poco con un prototipo llamado Ami 6, de enfoque claramente urbano, el 19_19 está pensado para la ruta y las largas distancias, por lo cual hace tanto énfasis en el interior y sus servicios, que lo diferencian de los pequeños carros de corta distancia que todas las marcas ahora proponen para las ciudades.

Citroën 19_19

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Este trabajo corresponde al cierre de un ciclo de 100 años durante los cuales Citroën ha sido un audaz pionero en la innovación. Basta con recordar el impacto del 11 con su tracción frontal y la carrocería autoportante, únicas en su momento. O la ingeniosa solución que le ofreció el 2CV a una Francia desolada y empobrecida por la Segunda Guerra Mundial. Y ni hablar de lo que significaron los DS con todas sus diferencias y avances, tan recordados que hoy Citroën mueve esas siglas como una división premium de sus vehículos.

Citroën 19_19

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Posiblemente uno se siente impactado por las formas, colores y soluciones de este carro porque se aparta de lo convencional, pero precisamente ese conjunto de propuestas es uno de los objetivos que cita la marca al considerar que esas diferencias proponen una desintoxicación para el usuario contra la avalancha de carrocerías y diseños que hoy se posan en la carretera con pocas distinciones y más bien desnudando una tendencia de lugares y soluciones comunes que le han apagado la chispa al automóvil. En ese mundo, si este carro rueda pronto y hace realidad sus propuestas, sin duda se trata de un elemento que reavivará la llama que otrora tuvieron los carros.

Citroën 19_19

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Citroën 19_19

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DATOS

Pensado para las autopistas y para llegar rápido a los destinos, el 19_19 es capaz de acelerar de 0 a 100 kph en cinco segundos gracias a los 340 kilovatios de sus dos motores y a los 800 Nm de torque. Alcanza hasta 200 kilómetros por hora.

“Con el concepto 19_19 pensamos en reescribir las reglas del automóvil con un vehículo de alto impacto que tiene un fuerte y poderoso diseño inspirado en el mundo de la aviación. Es una burbuja aerodinámica y tecanológica que flota sobre el camino y destaca detalles como las luces de última generación, los aditamentos aerodinámicos y las originales llantas de Goodyear”: Pierre Leclercq, director de diseño de Citroën.

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