Claudia López habla sobre sus retos en cuanto a la movilidad

La candidata a la Alcaldía dice qué opina sobre el carro particular, el pico y placa, el metro, las vías y la inseguridad.

redacción vehículos

11:32 a.m. 20 de septiembre del 2019
Bogotá

Bogotá

1.- ¿Cuál es su posición frente al uso del carro particular?
La solución para mejorar la movilidad de Bogotá es tener un sistema de transporte multimodal sostenible, amigable con el medio ambiente que preste un servicio de calidad.
La política pública no es hacerle la guerra al vehículo particular, sino implementar un sistema de transporte masivo en que el eje principal sea el metro de alta capacidad que conecte Bosa, Kennedy con el centro y llegue hasta Engativá y Suba, tres trenes ligeros regionales al norte, occidente y sur de la ciudad; articulados con los cables aéreos y el Transmilenio, de esta forma se tendrá un servicio de transporte público de buena calidad e incentivaremos a los bogotanos a dejar en casa.

2.- ¿Qué hará con el pico y placa, lo ampliará, lo eliminará o le hará alguna modificación al actual horario?
Las medidas de pico y placa son medidas que van orientadas a gestionar las consecuencias de la congestión vial. Lo que se ha observado es que cada vez que se extienden los horarios de pico y placa se incrementa inmediatamente el número de vehículos particulares. Así que no es una prioridad modificar los actuales horarios de pico y placa.

3.- ¿Qué hará con las bahías de parqueo? ¿Seguirán clausuradas o las abrirá a los usuarios?
Consideramos necesario implementar un Sistema de Estacionamiento en Vía Regulado, como mecanismo de gestión de la demanda.

Alerta por colapso en movilidad

4.- ¿Qué hará para enfrentar la inseguridad de los automovilistas en casos como los ‘rompevidrios’ y las bandas de los ‘montallantas’?
Uno de los ejes principales en el tema de seguridad en mi programa es disminuir el hurto. La Policía tendrá como prioridad reducir el hurto que es uno de los problemas que más claman por solución los bogotanos, por supuesto el hurto a los usuarios del vehículo particular, que debe combatirse: identificando puntos de concurrencia de eventos monitoreados por cámaras con sistema de reconocimiento facial; presencia policial y judicialización efectiva.

5.- ¿Habrá nuevas normas y reglas de seguridad para el uso de bicicletas y patinetas y sanciones para infracciones de tránsito de esos usuarios?
Hay una realidad innegable, las plataformas y la tecnología llegaron para quedarse, el uso de estas para alquiler de bicicletas eléctricas, patinetas deben ser reglamentadas para no afectar la seguridad de peatones, se cumplan las normas de tránsito y se compense por el aprovechamiento del espacio público.

6.- ¿Considera la posibilidad de hacer o mejorar las avenidas existentes a través de la figura de la concesión?
Para ejecutar los proyectos de infraestructura de transporte existen múltiples modalidades de financiación, una de estas son las Alianzas Publico Privadas APP y las Concesiones. De hecho actualmente, para construir la ALO en el tramo sur está en curso un proceso de APP, como una alternativa a que no todos los recursos sean provenientes del erario público.

Cifras de Mintansporte y Policía están alejadas de la realidad.

Cifras de Mintansporte y Policía están alejadas de la realidad.

7.- ¿Está de acuerdo con los peajes urbanos?
Los peajes urbanos como mecanismo financiero para construir vías urbanas no hace parte de mi propuesta de gobierno.

8.- De 1 a 10, ¿de cuánto es su afinidad con las políticas y programas de Enrique Peñalosa?
Como lo he manifestado en múltiples escenarios en Bogotá debemos construir y corregir sobre lo construido y sobre lo destruido, pero avanzar en el desarrollo de la ciudad. Hay varios temas en los que expreso mi desacuerdo con esta administración entre esas: la propuesta de POT, la tala de árboles indiscriminada, dejar de lado los estudios y diseños del metro subterráneo, mantener como eje articulador el Transmilenio y no tomar decisiones contundentes para mejorar la calidad del aire, que es crítico para la salud pública.

Lea las respuestas de Carlos Fernando Galán.

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Transmilenio es cuestionado por demoras, inseguridad e irregularidades en rutas.

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