Claves del Balanceo y la rotación de las llantas

Frente a esta operación de mantenimiento regular hay dudas que salen a flote cuando las exigen los concesionarios 'so pena' de perder la garantía.

Por Redacción Motor

12:47 p.m. 20 de junio del 2019
Balanceo y alineación

Balanceo y alineación

“Les agradecería el favor de indicarme cuál es el criterio que se debe tener en cuenta para realizar el balanceo y la rotación de llantas en un vehículo.

Tengo una camioneta Ford Ecosport 2018, con año y medio de uso y con 9.000 km de recorrido. Según el concesionario, la revisión de kilometraje debe hacerse cada 8.000 km o cada seis meses si no se ha cumplido dicho tope.

Con apenas 9.000 km ya le han hecho tres revisiones obligatorias al carro, para no perder la garantía, es decir, los chequeos equivalentes a un recorrido de 24.000 km. Ahora, a los 9.000 km, le hicieron rotación de llantas y balanceo cuando en otro concesionario la primera rotación y balanceo los hacían a los 20.000 km. ¿Cuál es la realidad de esto?”.

Rubier Salazar Mejía.

Alineación y balanceo de las llantas

Alineación y balanceo de las llantas

R./ Hay dos razones para ir al taller con esa frecuencia: una, que haya problemas técnicos que deban atender, y otra, que exijan esas rutinas para no perder las garantías, así el carro no las necesite.

Tres días al taller en esa distancia (no se debe juzgar nunca por tiempo calendario, sino por horas de trabajo) no es muy rentable para el dueño y sí para el concesionario, lo cual explica mucho.

Alineación y balanceo de las llantas

Alineación y balanceo de las llantas

Los balanceos se hacen dependiendo del estado de las llantas y de su comportamiento, aunque cada 20.000 es decente hacerlo para evitar vibraciones menores que, aunque no lleguen al timón, sí están caminado por las suspensiones.

Rotación como tal, que existe en la mitología mecánica, no se hace. Antes las llantas de material textil en las carcasas se deformaban mucho y entonces se cruzaban para evitar jorobas y jaloneos en la dirección.

Alineación y balanceo de las llantas

Alineación y balanceo de las llantas

En radiales se pasan las de atrás adelante en el mismo lado del carro dependiendo de la rata de desgaste que llevan, pues esta operación tiene como fin usarlas de manera pareja. Hacerlo cada 15.000 parece una buena dosis de kilómetros, pero lo que suele suceder es que cuando uno se da cuenta de que hay un tren de ruedas muy por debajo del otro, ya es tarde para hacer mejores aprovechamientos.

O sea, anticípese por su cuenta, ya que eso no anula las garantías y, además, las llantas no tienen ese amparo por desgaste.

Alineación y balanceo de las llantas

Alineación y balanceo de las llantas

Un par más de inquietudes sobre llantas

Tengo una camioneta Korando, modelo 2006. La medida de las llantas que tiene actualmente es de 235/75R15. ¿Mecánicamente, qué se vería afectado por hacer un cambio por unas de medida 265/70R15?
Ricardo Ulloa

Nunca llantas más altas que las que trae el vehículo de fábrica. Ponerlas afecta el frenado, estabilidad, pique y consumo.

Balanceo y alineación

Balanceo y alineación

Las llantas patinan y el carro derrapó en curva
Mi carro es un Sandero Stepway. Cuando subo La Línea (Armenia - Bogotá) lo hago en tercera marcha, con cupo completo y equipaje. Sin embargo, esta vez lo hice solo al empezar una doble vía, pasé a tercera marcha pero al carro le patinaron las llantas y solo pude subir en 1a. marcha, casi a 4.000 rpm y a una velocidad no mayor de 10 km/h. Luego de eso, en curva, al cogerlas abiertas el auto derrapaba. ¿Qué puede estar sucediendo?
Luis Landino

Revisar en primer término el labrado y calidad de las llantas pues esa carretera tiene mucha huella de aceite y es fácil que le patinen las llantas. Diría, desde lejos, que subir en tercera con cupo completo es tener colgado y forzado el motor, pues no tiene tantos caballos como para hacer esa cuesta tranquilo en ese cambio. No dude en poner el cambio más corto, si toca primera, úsela, para eso está.

Alineación y balanceo de las llantas

Alineación y balanceo de las llantas

Cambio por más altura
Mi carro en un Sail 2013, con llantas 185/60-R14. La verdad el carro es un poco bajo y quiero cambiarlas. En el concesionario me aconsejan colocar unas 185/65-R14 pero estaba interesado en unas 195/60-R14. ¿Con cuáles de estas se desempeña mejor el carro?
Wilmer Vivas

Mal consejo y más viniendo de un concesionario que no está autorizado a sugerir modificaciones de las especificaciones de un carro. Eso podría anular la garantía. El carro solo se desempeña correctamente con las originales. Si pone más altas pierde frenado, pique y estabilidad, sube el consumo y afecta en el largo plazo las partes de suspensión pues deben controlar una masa mayor.

Balanceo y alineación

Balanceo y alineación

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