Renault 4: recreando el folleto original de 1961

Un coleccionista holandés se dispuso a recrear las ilustraciones del folleto original del “amigo fiel” cuando se lanzó en 1961.

daniel Otero

11:12 a. m. 24 de septiembre del 2020
Folleto Renault 4 1961 02

Folleto Renault 4 1961

Desde 1997 el holandés Bram van Oeffelt se ha dedicado a coleccionar y restaurar Renault 4, y en octubre del año pasado recibió una llamada que estaba esperando: un amigo suyo había encontrado el carro que estaba buscando. Se trataba de un Renault 4 de primera serie, de capó plano, y en color azul claro; el mismo que aparece en el folleto original del carro.

Este folleto, diseñado en 1961 para el lanzamiento del entonces nuevo y debutante Renault 4, ilustraba uno en color azul claro frente a una casa campestre, con una familia alistándose para salir de paseo. La tarea de Bram no había finalizado con encontrar el carro, ahora tenía que encontrar también la locación de las ilustraciones.

Folleto Renault 4 1961 01

Folleto Renault 4 1961

Junto con otro coleccionista, Antoine Malfois, Bram se dio a la tarea de buscar la locación, de la cual solo sabían que era en Francia. Una búsqueda en internet los llevó a una postal que mostraba una finca muy parecida y que además tenía el nombre impreso: Sonchamp. Con este, buscaron por Google Street View, corroboraron con algunas imágenes aéreas y ¡voilà!

Y no debería sorprender que ese fuera el sitio, pues a finales de los años 50 Renault también había utilizado ese lugar para entrenamientos y demostraciones de sus tractores.

Convenientemente la finca estaba ubicada en la ruta que Bram debía tomar para recoger su “nuevo” Renault 4 y luego de algunas llamadas lograron ponerse en contacto con el dueño de la finca, quien la había comprado hacía algunos años y accedió a recibirlos para conocerla y asegurarse de que en realidad era el lugar indicado.

Folleto Renault 4 1961 03

Folleto Renault 4 1961

“Decidimos darle una mirada en el camino y ¡estuvimos encantados de que estábamos en lo cierto! ¡Se sintió como si estuviéramos entrando en un lugar sagrado! El lugar que había inspirado la ilustración del Renault 4L azul claro era inconfundiblemente esta finca. Además, también reconocimos el lugar de una imagen de prensa con un Renault 4 en el campo”.

Si bien notaron que los ilustradores se habían tomado algunas libertades con las imágenes era claro que estaban en el lugar correcto, así que alistaron el carro, algunos amigos con las “pintas” adecuadas para recrear de la forma más fiel posible el folleto original del Renault 4.

Historia original publicada en Losange Magazine.

Folleto Renault 4 1961 04

Folleto Renault 4 1961, Recreación

Noticias recomendadas

Más noticias

Renault 4: una compra fiel

En 1989 el R4 ya era un viejo conocido y a pesar de sus 'males crónicos', que no opacaban las virtudes, seguía siendo una compra fiel.

Un maquillaje al Renault 4

Así evolucionó y cambió “el amigo fiel” en Colombia entre su lanzamiento en 1970 y marzo de 1983 cuando se publicó el artículo que aquí reproducimos.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.