Colombia, tercer país más caro en el mundo para comprar carro

En un estudio de Scrapcarcomparison se reseñaron los países en los que es más barato y los más costosos para comprar un carro nuevo y mantenerlo.

Giovanni Avendaño

09:04 p. m. 16 de agosto del 2021
Compra de carros nuevos, los 10 países más costosos para comprar

Compra de carros nuevos, los 10 países más costosos para comprar

Comprar un carro nuevo no solo acarrea pagar el precio que estima el vendedor o concesionario, sino también otros gastos como los seguros, los mantenimientos programados y el costo del combustible que el sitio web Scrapcarcomparison tuvo en cuenta para elaborar un listado sobre los países en los que es más barato o costoso comprar. Y Colombia, pero también varias naciones de Latinoamérica, no salieron bien libradas.

Luego de comparar el precio promedio de los automóviles en cada país, así como los costos de su mantenimiento, reparaciones, el combustible y los seguros para obtener el costo total que acarrea la propiedad de un automóvil, Scrapcarcomparison comparó este valor con el salario promedio anual de cada sitio para estimar qué tan asequible podría ser la compra de un vehículo para un individuo promedio.

No a la regulacion de compra de carros nuevos

Reacción: 'Es un despropósito regular compra de automóviles nuevos'

Con estos datos, la firma publicó un listado de los 10 países más costosos y los 10 más baratos para esta compra. En este último Top 10, el primer lugar lo ocupa Australia como el país más barato para tener un carro, seguida por Estados Unidos y, cerrando el podio, Dinamarca.

En términos más reales, el estudio concluyó que, para comprar un carro en Australia, la gente menos de la mitad (49.48%) de su salario promedio anual, mientras que en EE.UU. se requiere que ese valor llegué al 54.87% y en Dinamarca el 60.34%.

Compra de carros nuevos, los 10 países más costosos para comprar

Compra de carros nuevos, los 10 países más costosos para comprar

En esa misma línea siguen casi todos los países desarrollados con Canadá ocupando el cuarto lugar y Suecia en el quinto, Alemania como sexta nación, Países Bajos, Francia, Reino Unido y en el décimo lugar Finlandia.

Listado de los carros más vendidos en Colombia durante 2021

Cifras de ventas de carros en Colombia

Cifras de ventas de carros en Colombia

Los países más caros para tener carro

El país más caro para comprar carro en el mundo, según este estudio, es Turquía, pues se necesita el 652,29% de los ingresos anuales promedio para comprarlo y mantenerlo. Esto lo hace 13 veces más caro que Australia. Esta es una cifra sorprendente pues, Turquía tiene una producción anual de más de 100.000 vehículos con presencia de plantas de múltiples marcas y un parque automotor de más de 21 millones de automóviles.

Cifras de ventas de carros en Colombia

Cifras de ventas de carros en Colombia

Argentina con 515,77% se lleva el segundo lugar y, lamentablemente, el podio lo cierra Colombia en donde un individuo debe disponer de un 508,93% de su salario promedio anual para poder comprar y mantener un carro.

Le siguen Uruguay, Brasil, Ucrania, Guatemala, Rusia, México y Costa Rica en la frontera de los diez países más caros para comprar un auto. Cifras que no dejan bien parada en esta materia a Latinoamérica.

Ventas de carros nuevos en Colombia

Ventas de carros nuevos en Colombia

Para tener en cuenta…

Scrapcarcomparison advierte que este estudio incluyó solo a 40 países debido a la escasa disponibilidad de datos.

Segundo, no se tuvo en cuenta el costo de los autos usados en cada mercado, lo que podría alterar de manera importante los resultados.

Por último, el salario promedio podría ser significativamente superior al salario mínimo de cada país, lo que probablemente haría aún más marcadas las diferencias pues los resultados revelan el porcentaje del salario anual promedio requerido para comprar y operar un automóvil nuevo.

En cuanto a esto último, y a pesar de que el estudio es solo una mirada parcial, si se hubiera tenido en cuenta el salario mínimo nacional, quizá Colombia hubiera quedado más arriba en la segunda tabla.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.