¿Quién es quién en la conectividad de su carro?

CarPlay de Apple y Android Auto de Google son herramientas fundamentales y accesorio primordial para la conducción segura y el entretenimiento.

Redacción vehículos

01:44 p. m. 13 de noviembre del 2020
Nissan Juke 2020

Sstema NissanConnect con una pantalla táctil de 8 pulgadas y conectividad para Apple Car Play y Android Auto.

Hace unos años comprar un carro era algo relativamente sencillo, solo se tenían en cuenta algunas variables: precio y costo del mantenimiento, consumo y prestaciones mecánicas. Ahora que se habla de que el carro es un ‘computador con ruedas’, el info entretenimiento es protagonista de primer orden.

Si antes los vehículos se dividían entre los de motores a gasolina y diésel, ahora la división es entre Android Auto y Apple CarPlay.
En la práctica ambos sistemas hacen lo mismo, trasladar las funciones de un teléfono inteligente a las pantallas de los radios de los vehículos.

El primero es un desarrollo de Google y el segundo pertenece a Apple, y su gran diferencia está en el tipo de usuarios de teléfonos inteligentes, el de Google para sistema Android y CarPlay para usuarios de iPhone.

El uso de estas tecnologías favorece la conducción segura pues permiten que el conductor mantenga siempre la vista sobre la carretera y evita distracciones con el teléfono. Así, a través de los mandos del timón, la pantalla táctil o por mandos de voz puede acceder a todas las funciones del teléfono, desde las más sencillas como hacer y recibir llamadas y escuchar música hasta enviar y recibir mensajes sin manipular el teléfono.

Para las marcas dar este paso para incorporar uno u otro sistema o hacerlos compatibles con sus autos tuvo algunos tropiezos. Algunas se resistían a implementar el software por temor o celo por la seguridad y privacidad. Pero eso ya es cosa del pasado. Hoy es inconcebible un carro nuevo sin Android Auto o CarPlay. Aunque los hay.

Audi Q4 E-Tron Sportback Concept

Este interior, de corte futurista para el Audi Q4 E-Tron Sportback Concept también con un sistema de infoentretenimiento con pantalla flotante, controles del clima minimalistas y el reemplazo de la palanca de cambio por un botón.

Como no se podían quedar atrás, las marcas empezaron a incorporar CarPLay y Android Auto. Hyundai, Kia y Chevrolet fueron unas de las primeras en hacer autos compatibles con Android después de que el software estuvo disponible a principios de 2015.

El primer paso fue adaptar los radios, -que ahora más que un radio, es un ‘centro de entretenimiento’- mejorar su funcionalidad e incorporar pantallas táctiles y elegir cuál software o aplicación adoptaban, si el de Google o el de Apple, aunque algunas, la mayoría, soportan las dos tecnologías.

Esto además se convirtió en un ‘plus’. En Colombia en algunos modelos de entrada no está presente y hay que pagar un extra. O en algunos solo permite funciones del teléfono muy básicas o las pantallas de los radios no son táctiles, algo que hay que tener en cuenta.

Además de ofrecer CarPlay o Android Auto, cada marca ha creado su propio sistema multimedia con aplicaciones que permiten la conectividad. Por ejemplo, Ford ‘bautizó’ su sistema como SYNK; Media Evolution es el de Renault o Media Nav; Nissan Connect de Nissan; MyLink de Chevrolet y Mazda Connect de Mazda y Connected Drive de BMW, o Kinet de Kia, desarrollado por la empresa colombiana Myron & Müller.

Estos permiten controlar funciones propias del vehículo como encender el motor o el aire acondicionado, abrir las puertas, subir los vidrios, y chequear el estado del mismo, entre muchas más.
CarPlay y Android Auto son aplicaciones que están dentro del radio para que este se puede conectar al celular, pero el internet que se utiliza es el de su teléfono móvil.

Sistema de infoentretenimiento Toyota Corolla

Sistema de infoentretenimiento Toyota Corolla

¿Qué hace Android Auto?

El sistema de Google adopta las características de un teléfono inteligente Android y las traslada al radio.

Una de las funciones más importantes de Android Auto es su sistema de navegación a través de Google Maps, que brinda rutas y da instrucciones paso a paso hacia un destino. También guarda el historial de rutas, ofrece acceso a la música y acceso a Internet y a llamadas y mensajes. Sobra mencionar que se requiere un plan de datos.

Las órdenes también obedecen a comandos de voz, así se pueden responder mensajes usando la tecnología de voz a texto. No es necesario que el radio tenga reconocimiento de voz pues las funciones Android Auto son accesibles usando la pantalla táctil del automóvil.

Hay que tener en cuenta que la pantalla del teléfono se bloqueará cuando Android Auto esté activo, pero se puede desbloquear de forma manual. Android Auto también permite el uso de aplicaciones como Skype, WhatsApp y Spotify, entre otras.

Ahora, no todos los teléfonos Android pueden usar el software de Google. Los dispositivos con Android 5.0 y versiones posteriores que tengan un plan de datos pueden ejecutar Android Auto. Los que tienen Android 9 o versiones inferiores deben descargar la aplicación gratuita Android Auto desde Google Play Store. Los teléfonos con Android 10 vienen con la funcionalidad incorporada.

Para conectarse al automóvil, se requiere un puerto USB operativo, y también se puede mediante conexiones inalámbricas mediante Bluetooth.

Sistema de infoentretenimiento Hyundai Ioniq

Sistema de infoentretenimiento Hyundai Ioniq

¿Qué hace Apple CarPlay?

Apple CarPlay está diseñado para los usuarios de iPhone y traslada las funciones del teléfono a la pantalla del vehículo. El software permite hacer llamadas, enviar y recibir mensajes de texto, y escuchar música, entre otros usos o las aplicaciones que haya descargado como Waze. Las características se muestran en una interfaz fácil de usar que muestra los íconos de iPhone. También se puede acceder a las funciones usando Siri, el asistente de Apple, como lo hace Ok Google en Android Auto.

Además se puede navegar por el software usando la pantalla táctil del radio, o los mandos del volante y la consola central. Al igual que ocurre con Android Auto, la pantalla del iPhone se bloquea cuando CarPlay está activo.

Android y Car Play no hacen parte de la configuración del vehículo, por lo que el conductor debe salir de la aplicación para hacer los ajustes propios del vehículo. Un punto clave es que Google se ha aliado con algunos fabricantes de autos para desarrollar sistemas de información y entretenimiento, algo que hasta ahora no ha ocurrido entre estos y Apple.

Para usar el sistema operativo de Apple es imprescindible un iPhone. Todos los modelos a partir del iPhone5 son compatibles con CarPlay, pero este dispositivo necesitará ejecutar mínimo el iOS 7.1 o posterior para que la aplicación funcione. Algunos modelos de vehículos también admiten CarPlay inalámbrico vía Bluetooth. En otros, el iPhone necesitará estar conectado a un puerto del automóvil a través de un cable Lightning-a-USB certificado.

Por último, así como Apple hace actualizaciones de su sistema operativo iOS, también lo hace con Car Play. Esto le ha permitido el acceso a nuevas funciones y sobre todo a la posibilidad de adoptar aplicaciones de terceros como ocurrió en el 2018 cuando agregó a su navegación Google Maps y Waze.

Chevrolet Menlo, primera camioneta eléctrica de la marca

En el interior, hay un tablero de múltiples capas dominado por una pantalla táctil de 10.1" para el sistema de infoentretenimiento y de instrumentos TFT LCD de 8". La interfaz multimedia admite actualizaciones por aire Apple CarPlay y Baidu CarLife.

PARA TENER EN CUENTA

CarPlay y Android Auto no son aplicaciones abiertas, esto significa que no se pueden modificar ni alterar, no solo en lo externo como lo es su interfaz visual, sino también en lo más profundo, por lo que entre otras cosas, las aplicaciones que se encuentran en el celular y que se pueden abrir en el centro de entretenimiento están limitadas a lo que cada una de las plataformas autorizan para la región, es entonces posible que muchas de las aplicaciones de su celular no aparezcan en la pantalla del centro de entretenimiento al abrir CP o AA. Esto no depende ni del fabricante del vehículo ni del del centro de entretenimiento (también muchas de las marcas tradicionales de reposición cuentan con unidades que las incluyen: Alpine, Pioneer, Kenwood, JVC, Dual, Sony, etc.) y es por ello que sin importar la marca su apariencia siempre será la misma… la regula y determinan Apple y Google para cada caso.

Aunque en este momento se esta adelantando en la conexión inalámbrica, esto es un proceso muy reciente por lo que hoy día, la gran mayoría aun se conecta vía cable, este punto es muy sensible, ya que al igual que el tema de la carga controlada y que no afecta la vida útil de la batería, el uso de cables ‘originales’ es casi imprescindible ya que el uso de cables genéricos presenta problemas de conectividad o de no reconocimiento de algunas de las funciones, no es algo que afecte o dañe los dispositivos, pero si puede ser algo molesto dada su intermitencia sin causa aparente.
Infortunadamente, sobre todo en Android Auto, el listado de teléfonos compatibles, aunque cada vez crece, no es ilimitado, y por lo tanto es posible que no se pueda establecer su conexión, e incluso pueda que se pierda cada vez que hay una nueva actualización de software ya sea de la aplicación o del dispositivo por si mismo, es algo que se escapa de las manos en la carrera por el avance de la tecnología. De la misma manera en iOS se ha ido dejando de dar soporte de los modelos más antiguos y con ello se pierde la posibilidad de activar la opción de conectar a través de CarPlay.


Ing. Manuel Fandiño A.
Gerente Proyectos
Myron & Muller

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