Consejos para manejar la caja automática en montaña

¿Cómo realizar los sobrepasos? ¿Se puede frenar con la caja? ¿Es bueno usarla en Drive? Respuestas a estas y más dudas propicias para época de viaje.

Por Redacción Motor

04:37 p. m. 30 de marzo del 2021
Caja automática, consejos para manejarla en montaña

Caja automática, consejos para manejarla en montaña

Cada vez hay más cajas automáticas en los carros de hoy y los colombianos las piden con mayor frecuencia. Comodidad en el tráfico, modernidad (ya son cajas de muchas relaciones que aprovechan mejor el torque del motor y con la opción de usarlas manualmente), confiabilidad, eficiencia y poca diferencia de precio son algunos de sus puntos a favor.

Por esa razón hay que irse preparando para una eventual desaparición de la caja mecánica pues ya existen muchos modelos que solo se venden con la opción automática por lo que también es prudente ofrecer algunos consejos para ‘manejarla’ de forma adecuada y más en esta época de vacaciones en donde se van a probar la ‘montaña’.

A continuación aclararemos dudas sobre su funcionamiento y operación en nuestros territorios, a través de preguntas que con frecuencia nos transmiten nuestros lectores.

Caja automática, consejos para manejarla en montaña

Caja automática, consejos para manejarla en montaña

¿Cómo se puede manejar una caja automática en montaña?

Una de las formas de hacerlo es simplemente dejarla en Drive y acelerar el carro según la necesidad pero ello implicará un mayor consumo de gasolina, pues cada vez que necesita bajar un cambio para una relación más corta en un sobrepaso o mayor cuesta, debe ir a fondo con el pedal derecho para pedirlo, ya que la caja no lo hace a tiempo.

Ese trabajo adicional implica recalentamientos del aceite de la caja, cosa que ahora es muy frecuente porque las cajas tienen muchos más cambios, hasta 8, y el convertidor se la pasa buscando y entran y salen cambios innecesariamente y acaban patinando o hasta deteniéndose cuando el computador denota la anomalía, hasta existe esa alerta de falla en los tableros.

Es conocido y generalizado este problema en las cajas modernas en carreteras de pendientes muy largas y fuertes como las nuestras, para lo cual existe la función sport o de pedido manual del cambio, que genera una marcha mucho más rápida, segura y eficiente.

Caja automática, consejos para manejarla en montaña

Caja automática, consejos para manejarla en montaña

¿Cómo se le puede ayudar a la transmisión automática tradicional para que el motor no se cuelgue en pendientes?

Realmente, el juego es el mismo que en una caja mecánica. Hay que ir a buscar el cambio en el cual el motor esté en las revoluciones de su mejor rendimiento. ¿Cómo se hace? Para evitar las esperas que tienen los sistemas de las cajas, si funcionan solo en automático, uno puede pedir el cambio que necesita colocando la palanca en la posición que desea y sostener el motor en ese régimen sin que se caiga al cambio siguiente, que suele ser el problema por el cual se ven carros colgados en las montañas, pero por mal manejo de las opciones de la caja. No tenga miedo en acelerar el motor hasta el máximo del tacómetro. Para eso es la máquina y es imperativo usarla en la montaña para que el carro circule a buen ritmo.

Caja automática, consejos para manejarla en montaña

Caja automática, consejos para manejarla en montaña

¿Es posible hacer un sobrepaso en subida con una caja automática?

Por supuesto que sí. Hay dos formas. Si uno presiona bruscamente el acelerador al fondo, el sistema de inmediato busca el cambio anterior y lo engancha. Esto tiene cierta demora y puede ser ruidoso y hasta brusco, sobre todo si es una caja de pocas relaciones, porque la diferencia va a ser importante. La otra manera es con la palanca si tiene el famoso modo secuencial, caso en el cual es una unidad más moderna. El resto dependerá de que el motor tenga el torque suficiente para recuperar velocidad y hacer el sobrepaso. Porque no se le puede echar toda la culpa de la pereza de un carro al sistema de la caja.

Caja automática, consejos para manejarla en montaña

Caja automática, consejos para manejarla en montaña

¿En los descensos, la 'frenada de caja' aplica también para las transmisiones automáticas?

No se debe hablar de frenar con la caja pues ese elemento no está hecho para eso. Los frenos son los que deben desacelerar y parar el carro pues son sistemas inmediatos de alta eficiencia. Pero en largas bajadas, por velocidad y espacio, es obligatorio apoyarse en el trabajo de frenado que hace el motor en cambios bajos y sostener de esta manera una velocidad racional sin usar cada 20 metros los frenos pues estos se recalientan. ¿Cómo se hace? Simplemente coloque la caja en una posición de cambio más bajo, 4ª, 3ª, 2ª y hasta 1ª, dependiendo de la cantidad de marchas y se deja ahí pues en esas posiciones la caja no cambia, al contrario de si la deja en 'Drive'.

Usualmente, trate de bajar con el mismo cambio que necesitaría para subir en sentido opuesto esa misma pendiente. No importa si es en primera. Si su caja automática es de las de primera generación, una opción es bajar la velocidad en el descenso y pasar la caja a 'Low'.

Caja automática, consejos para manejarla en montaña

Caja automática, consejos para manejarla en montaña

¿Es mejor no usar entonces el 'Drive' para ascensos o descensos?

Es mejor evitar usar el 'Drive' porque esa es precisamente la posición en la cual el motor y la caja siempre buscan el cambio más largo y que menos sostenimiento adicional puede proporcionar en largas bajadas. O bien, el mejor momento del motor para acelerar y subir más rápido. 'Drive' es para ciudad y terreno plano, como recomendación muy genérica.

¿En una transmisión automática con manejo manual, cómo se realiza el paso de velocidades, por oído o por revoluciones?

Los cambios se hacen en unas cajas por la lectura de torque y rpm que hace un mecanismo que va en lugar del embrague tradicional y que se llama precisamente convertidor.

Otras cajas tienen embrague pero este funciona de manera automática en coordinación con la caja, de manera transparente para el piloto, y no hay tercer pedal. Las revoluciones son el momento más determinante porque si uno se queda con el pedal al fondo, cualquiera de esas cajas va a sostener el cambio hasta el tope de rpm del motor y tampoco lo podrá exceder como pasa con una manual si se queda con el 'acelerador pegado'.

transmisiones automáticas y sus aceites

transmisiones automáticas y sus aceites

¿Cómo se hacen los cambios en las cajas automáticas con levas en el volante? Por ejemplo, hacia arriba es para ¿menor o mayor velocidad, o para menor o mayor torque?

Las cajas actuales son manejadas por su sistema básicamente hidráulico que a su vez es comandado por electro válvulas que reciben señales de un computador. Esas señales son esencialmente las revoluciones y la posición de la palanca que en realidad es un switch que dispara una función de la caja. Ese switch se puede colocar en la palanca o en las levas del timón. Ya es cuestión de cables con electricidad, no de varillas. Cada fabricante lo programa como le parece y sería hora de que todos se pusieran de acuerdo en el sentido en el cual suben y bajan los cambios y de cuál palanca y en qué sentido hace lo propio desde el timón. Cuando se trabaja con estas opciones, la escogencia de torque o rpm es del piloto.

transmisiones automáticas y sus aceites

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¿Una caja del tipo CVT se debe manejar de la misma forma que las automáticas en las carreteras de montaña?

Pues sí, dependiendo de las opciones que tenga. Hoy, a la mayoría les tienen programados unos puntos de cambio a las correas que equivaldrían a las relaciones de la caja y, en ese caso, se buscan con los mandos los puntos convenientes. Las primeras cajas CVT en automóviles carecen de esta función y son mucho más complejas e ineficaces de manejar en la montaña.

¿Si hay condiciones de baja adherencia, como lluvia o demás, hay que tener algún cuidado especial en el manejo de la caja automática?

Menos que con una manual pues al descender los cambios, cuya diferencia de relación podría causar un bloqueo de las ruedas traseras que se pararían si se pisa el embrague a destiempo o bruscamente. La automática no recibe el cambio más bajo sino en el momento en que el motor está en la gama de rpm correcta y lo hace muy progresivamente.

transmisiones automáticas y sus aceites

transmisiones automáticas y sus aceites

Si en Colombia la máxima velocidad es 80 km/h, ¿vale la pena un carro con 7 o 8 cambios?

La razón de todos esos cambios y nuevas tendencias en las cajas es lograr que el motor trabaje siempre en la gama más eficiente entre torque, velocidad, consumo (cantidad de acelerador) y mínimas emisiones. Por ello, a medida que se acelera va pasando al cambio ideal para el momento y necesita todas las opciones posibles. Incluso, ya hay 'rodando' cajas de hasta 10 marchas.

Por supuesto, esto implica otro concepto de manejo que a mano es imposible asimilar y realizar y debe ser el computador el que escoge y ordena los cambios, es decir, cajas autónomas. El auto sería inmanejable si hubiera que estar pensando en cuál de esas relaciones se debe andar a cada momento y localizar la palanca en ocho o más posiciones.

Además, lo que pasa con el recalentamiento es que en la topografía nuestra hay tantas variables y tan fuertes, que obligan a esas cajas y empiezan a cambiar alternadamente entre todas esas posibilidades y su aceite se calienta más de lo debido cada vez que pasa una relación, hasta cuando llega el momento en que se bloquean temporalmente o funcionan erráticamente, lo cual se corrige con mejores radiadores de esos sistemas, en los cuales seguramente los fabricantes están trabajando.

Mientras tanto, en esas condiciones se deben manejar en la forma manual que ofrecen muchos de ellos con levas o movimientos de la palanca arriba o abajo y usando de manera consistente las rpm del motor. Es decir, sin dejar 'colgar' el carro.
Seguramente en la marcha 10a un carro de los modernos va a tener una relación cercana a la del suyo en cuarta. Por lo que siempre es mejor renovar.

Ford Escape 2020

Todos los propulsores EcoBoost asocian la nueva transmisión automática de ocho marchas, mientras que las variantes híbridas van con caja de cambios CVT.

¿Es posible ‘frenar con caja’?

“Frenar con la caja” es una frase que se oye mucho en el argot del volante. Pero en realidad, a nada corresponde, porque si bien reduce gradualmente las relaciones de la caja para subir el efecto de “compresor” del motor, que a su vez desacelera lentamente el carro, esta no está para frenar, pues para eso el automóvil tiene un sistema preciso, eficaz, cada vez mejor e inmediato, que es el de los frenos.

En la montaña, con mayor razón, hay que usar los frenos para acomodar el carro a cada curva en bajada. La caja se coloca en una relación en la cual el motor ayude a sostener el carro, y si la pendiente aumenta hay que reducirla para tener ese efecto de retención que es esencial no tanto para ahorrar frenos como sí para evitar que se calienten y se tornen inoperativos.

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