Consejos para su primer viaje por carretera

Si les asusta la idea de su primer viaje conduciendo en carretera, aquí le damos un valiosos consejos. Tome nota.

redacción vehículos

02:36 p.m. 13 de diciembre del 2019
Viaje por carretera, ojo con el pico y placa de las ciudades que visita

Conocer la ruta. Herramientas como Google Maps son muy útiles para hacer un primer acercamiento a la ruta, también puede revisar la altimetría o que tan quebrado (curvas) es el camino. Aproveche para tener en cuenta sitios de parada como estaciones de servicio, talleres y restaurantes.

Navegación en Google Maps o Waze

Navegación en Google Maps o Waze

El Conductor. Use ropa cómoda, no maneje con chancletas pues se pueden enredar en los pedales, duerma bien, se aconseja dormir entre 7 y 8 horas antes del viaje. Es bueno hidratarse con bebidas, y tomar descansos o hacer pausas activas con ejercicios de estiramiento.

Carro a punto. El vehículo debe estar a punto y en óptimas condiciones mecánicas. Todo le debe funcionar, hágale una inspección y llévelo al mecánico si es necesario pero nunca el día anterior al viaje. Los documentos del carro y los suyos deben estar al día, en las carreteras son más frecuentes los retenes.

Lea también: Que el pato no dé lora

La hora de salida. Es muy importante fijar una hora de salida y si es novato lo recomendable es salir a una hora en la que no haya demasiado tráfico para que no iniciar el viaje con estrés. Revise los reportes del estado de las carreteras y el clima. La primera vez es mejor a empezar a manejar de día ojalá despejado y seco. De noche o con lluvia la cosa es más complicada para un novato.
Las normas. Asegúrese de conocer las leyes de tránsito y las reglas de la carretera, los diferentes carriles y su uso, límites de velocidad, lectura e interpretación de la señalización.

Disfrute de la carretera sin contratiempos

El manejo. Salga manejando desde su casa. Cuando llegue a las autopistas o salidas de la ciudad incorpórese a la misma velocidad de los que ya vienen por la vía, ni muy rápido ni muy despacio. Use las direccionales para alertar a otros conductores de sus maniobras, revise en sus espejos que no venga ningún carro y el punto ciego. Debe ver los carros en la vía y ajuste su velocidad para incorporarse con seguridad.

Cuando transite por dobles calzadas recuerde que el carril izquierdo es solo para adelantar. Si es novato quédese en el carril derecho a una velocidad razonable a la que pueda controlar el carro.

Lea también: Que el pato no dé lora

Si otro conductor lo presiona, ignórelo y continúe su camino, siempre deben pasarlo por la izquierda. Manténgase en el carril hasta que se sienta seguro y que tiene el control, poco a poco puede aumentar la velocidad sin sobrepasar los límites e ir practicando el cambio de carril.

Con lluvia o neblina. Para un conductor ‘primerizo’ en carretera esta puede ser una mala o riesgosa experiencia por la poca visibilidad y el piso mojado. Si definitivamente el clima lo aterroriza y lo sorprende la lluvia en el camino lo mejor es buscar un sitio seguro al lado de la carretera, ojalá un parador y esperar. Nunca use las luces altas en caso de neblina, mejor las medias y las exploradoras. Maneje pegado a la línea central para que tenga más espacio en caso de una maniobra de emergencia. Use el aire acondicionado para desempañar los vidrios.

Niebla, un factor de riesgo que produce múltiples choques

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.