En su más reciente estudio la firma Consumer Reports preguntó a más de 329 mil consumidores estadounidenses sobre los problemas que tuvieron con sus carros en los últimos 12 meses para modelos fabricados entre 2000 y 2020 y esta vez los problemas que surgieron de la encuesta iban desde chirridos en los frenos hasta reparaciones de transmisiones por fuera de la garantía y problemas con los sistemas de infoentretenimiento.
En esta muestra y por primera vez, la firma Mazda ocupó el primer lugar, desplazando en su camino a dos marcas que habitualmente ocupan el primer lugar, como Toyota y Lexus que de todas formas la acompañaron en el podio.
De ellas las que más perdió fue Lexus, marca de lujo de Toyota, que cedió dos puestos, mientras que Toyota y Mazda subieron una posición frente a la medición anterior.

Mazda CX-30 Touring - La mejor de las camionetas de la marca en el estudio
En el caso de Mazda se resaltó que su buen puntaje, de 83 sobre 100, se debe a que evitó la introducción de nuevos sistemas de infoentretenimiento y los que tiene no ofrecen mayores problemas y también porque tiene múltiples plataformas en las que sus diferentes vehículos comparten piezas y componentes. Sus dos mejores vehículos fueron el MX-5 y la camioneta CX-30, el de menor puntaje en su portafolio fue el Mazda3.
Sorprendió que a Toyota le bajó su promedio el desempeño de la RAV 4 que en Estados Unidos tuvo un puntaje de 49 puntos sobre 100 en su calificación.

Toyota RAV4
La marca que más subió y la que más bajó
Buick sorprendió en este estudio pues subió 14 posiciones con respecto al año anterior, aunque hay que resaltar que sólo cuenta con dos modelos en la muestra. Esta firma ocupó el cuarto puesto en la calificación general con 70 puntos sobre 100.
Mini fue la marca que más cayó con 13 posiciones con respecto a 2019 y también a pesar de que su línea está compuesta por el Countryman, al que mejor le fue, y por el Cooper en todas sus variantes. Su puntaje fue de 37 puntos sobre 100 y ocupó el puesto 23 entre 26 marcas del estudio.

Mini Countryman 2021
Carros que ayudaron y otros que afectaron
Chevrolet avanzó 8 posiciones por la confiabilidad superior del Bolt EV, Silverado y Equinox, lo mismo le sucedió a BMW, subiendo 5 lugares, con el Serie 3 y la X5 y a Volvo que trepó 6 casillas con el S60 y la XC40, así como la pick up Gladiator subió el promedio de Jeep, que avanzó 7 puestos, y Audi se vio impulsado por el A6, el A4 y la Q5.
A Subaru le afectó la confiabilidad del Ascent y Audi se vio afectado por el Q3 rediseñado, junto con el Q8 y el E-Tron EV. Kia cayó 6 puestos y ocupó la posición 15 y la mayoría de los problemas se debieron a la introducción de una nueva transmisión CVT para el Forte y la Soul.
Por último, Ford y su marca de lujo Lincoln también reportaron importantes caídas debido a que los usuarios de sus nuevas camionetas reportaron varios problemas.
Por ejemplo, dos de sus vehículos tuvieron muy bajos puntajes de confiabilidad, la Ford Escape con 10 puntos sobre 100 y la Explorer con 1 punto sobre 100. Ford ocupó el puesto 22 y cayó 6 lugares y Lincoln fue la última y cayó 11 posiciones frente al año anterior.

Ford Explorer 2020
DATO
Tesla fue penúltima y bajó dos puestos frente al año anterior. Su mejor modelo fue el Model 3 con un puntaje de 53 sobre 100. El peor fue el Model Y con 5 puntos sobre 100.

Tesla Model Y, la nueva camioneta compacta y eléctrica.