Defensa de los conductores: radares miden distinto al velocímetro

Exponemos el correo que nos envió Ricardo Cuéllar, Máster en Ciencias de la Ingeniería, que muestra las diferencias en sistemas que miden la velocidad

Por Redacción Motor

02:38 p.m. 21 de noviembre del 2019
Abecé de la ley que regula las ‘fotomultas’

Abecé de la ley que regula las ‘fotomultas’

“Referente al espinoso tema de los fotocomparendos por velocidad, y antes de que entren en vigencia, se deben tener en cuenta algunos fundamentos técnicos".

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"Por ejemplo, no son compatibles los sistemas de velocidad de los autos con los radares, pues ambos tienen diferentes tecnologías de medición, lo que implica que la velocidad registrada por el radar y por el velocímetro no sean iguales. (…)

A nivel de ingeniería es fácil concluir que con solo una presión diferente en las llantas, aunque estén dentro del rango, se producen diferentes respuestas en el instrumento de velocidad del auto, a más altura en las llantas, lo cual, aunque parezca insignificante, produce una menor velocidad a la registrada en el panel, y viceversa".

Abecé de la ley que regula las ‘fotomultas’

Abecé de la ley que regula las ‘fotomultas’

"Hay que tener en cuenta el margen de error en los radares, como tiene que ser, por ejemplo, el efecto del desvío del haz del radar por el color o la forma de las superficies cambia levemente la lectura.

También si, por ejemplo, un conductor, por cambios típicos en los obstáculos que debe sortear, acelera ligeramente por encima del rango tope de velocidad con el fin de evitar un accidente o caer en un hueco, lo que sucede todos los días en nuestras destruidas avenidas, es un caso normal y aceptable en todos los países que tienen este sistema de radar".

Fotomultas en Colombia

Fotomultas en Colombia

"A raíz de lo anterior, y teniendo en cuenta los aspectos mencionados, existe un rango de error que es aceptado y generalmente oscila en +/-5 % para el radar y el mismo valor para el sistema de medición de velocidad del auto, es decir, se acepta a nivel ingeniería y también al imponer multas por parte de los profesionales del ramo un rango cercano al +/-10 %.

Esto quiere decir que si los radares leen 53 km/h y la máxima velocidad es de 50 km/h, el comparendo no aplica por cuanto la velocidad está dentro del margen de error".

Fotomultas en Colombia

Fotomultas en Colombia

"Por esta razón es que cuando uno conduce en Europa, Canadá o Estados Unidos, y sobrepasa el límite tope de velocidad (generalmente 90 km/h en autopistas) no se generan multas, ya que fácilmente puede ser demostrado que es imposible que un radar mida la velocidad exacta de un móvil y se permite un error de hasta +/-10 % en la velocidad".

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Fotomultas en Colombia

Fotomultas en Colombia

"De acuerdo con lo expuesto, se considera que aquí en Bogotá y en otras ciudades esto se tenga en cuenta y que no empiecen a generarse comparendos porque algún auto va a 54 km/h según radar, porque puede ser que al interior el conductor nunca pasó de 50km/h.

El tema de los comparendos debe ser debidamente aprobado por una comisión de expertos que tenga esto en cuenta".

Fotomultas, prevención o gran negocio

Fotomultas.

"Las motos, por ejemplo, tienen una placa muy pequeña y por la suciedad típica de estos tiempos de aguaceros no se puede leer.

Además, si es de noche y tienen poca iluminación, será casi imposible imponerles multas precisamente a aquellos vehículos que mayores accidentes fatales causan, y por ende deberían revisar el tema de las placas de las motos y hacerlas más grandes”.

Ricardo Cuéllar, Máster en Ciencias de la Ingeniería.

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