Coronavirus está apagando la industria automotriz china

Hasta el 15 de febrero las ventas cayeron en 92% con respecto al mismo periodo de 2019. Este mes se han vendido unos 13.000 vs 1.1 millones de 2019.

Por Redacción Motor

02:55 p.m. 24 de febrero del 2020
Coronavirus, traspiés para el sector automotor en China y el mundo

Coronavirus, traspiés para el sector automotor en China y el mundo

La situación del Coronavirus no sólo se agrava a nivel mundial por causa de la creciente tasa de personas contaminadas sino también por la casi total paralización del mercado chino en diferentes segmentos de la economía, incluido el sector automotor.

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Y es que China, como primer mercado automotor del mundo con más de 28 millones de unidades tanto en 2018 como en 2019, también se contagió de esta enfermedad y como consecuencia del aislamiento y de la cuarentena obligatoria ha tenido que llegar casi al apagón de esta industria con consecuencias globales, pues no sólo la gran mayoría de las marcas tienen presencia en el gigante asiático, sino también este país es proveedor de autopartes para decenas de fábricas en todo el mundo.

Coronavirus, traspiés para el sector automotor en China y el mundo

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Así, en términos de ventas locales, la cifra de carros nuevos comercializados cayeron un 92 por ciento en la primera mitad de febrero y eso que la segunda semana hubo un ligero repunte pues el porcentaje iba por el 96% en la primera semana.

Esto representa una cifra irrisoria de poco más de 13.000 vehículos en los primeros 15 días en todo el país y que de mantener la tendencia llevaría a que fueran por mucho unas 30.000 unidades al cierre de este mes, en un hecho catastrófico para esta industria que mensualmente se acostumbró a superar los 2.3 millones de unidades.

Coronavirus, traspiés para el sector automotor en China y el mundo

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Aunque la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China explica que esta caída masiva de las ventas es un efecto temporal del Coronavirus y se espera que los números aumenten a medida que se vuelvan a abrir más concesionarios después de las autoridades vayan reduciendo las zonas de aislamiento, pues muchos de estos locales debieron cerrar sus puertas.

Como respuesta a este problema, el fabricante chino Geely lanzó un nuevo servicio de ventas "sin contacto" que permite a los clientes comprar sus automóviles en línea y entregarlos en la puerta.

Coronavirus, traspiés para el sector automotor en China y el mundo

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Otros fabricantes de automóviles, como Tesla, BMW y Mercedes, también están promocionando la compra de sus productos en línea en las últimas semanas, ya que las autoridades en China han advertido a las personas que se mantengan alejados de los lugares públicos.

Sin embargo, y ante la posibilidad de una pandemia mundial, como lo anunció recientemente la Organización Mundial de la Salud, esta situación estaría lejos de ser contenida aún en el propio foco de la epidemia, Wuhan, por lo que se anticipa una caída dramática en las ventas mundiales de vehículos, propiciada por la situación en China.

Coronavirus, traspiés para el sector automotor en China y el mundo

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DATOS
Nissan y Honda retrasarán la reapertura de sus plantas de fabricación en China hasta al menos el 11 de marzo

Jaguar Land Rover se quedará sin piezas para sus fábricas en el Reino Unido si esta situación continúa. Hyundai ralentizó la fabricación en su planta de Corea del Sur debido a la escasez de piezas. FCA se vio obligada a detener la producción del 500L en su fábrica en Serbia, por la misma situación.

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