Coronavirus y su impacto en la industria

El creciente esparcimiento del covid-19 ha impactado la producción y tenido distintos tipos de afectaciones.

daniel otero

01:34 p.m. 16 de marzo del 2020
Planta General Motors

A causa del esparcimiento del coronavirus covid-19, desde la semana pasada comenzaron a brotar todo tipo de noticias de cómo la industria del automóvil se estaba viendo afectada, desde cancelaciones de carreras en la Fórmula 1 hasta plantas de producción que temporalmente cerraban sus puertas.

Fórmula 1 Monza 2019

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Publicado por Dacia 1300 New York en Domingo, 12 de abril de 2020

Como bien reportamos, prácticamente a minutos de que comenzaran las prácticas del Gran Premio de Australia de la Fórmula 1 los organizadores anunciaron que la carrera quedaba cancelada, decisión replicada para las carreras de Bahréin, Vietnam y la de China, que se había cancelado con anterioridad.

La Fórmula E también anunció que se habían tomado decisiones frente a este campeonato. Por el momento, y según cómo se desarrolle la situación en los próximos meses, la temporada podría retomar solo hasta junio o julio, por lo cual las carreras en Francia, China, Italia, Corea del Sur e Indonesia han sido canceladas. “El ABB FIA Formula E Championship estará de regreso una vez la crisis de salud y esparcimiento del covid-19 hasta sido superado”.

También se anunció que el Circuit of the Americas, en Austin, Texas (Estados Unidos), será cerrado temporalmente y los empleados enviados a casa, en cumplimiento de restricciones de encuentros públicos de más de 250 personas en esa ciudad. Dicha restricción estará en efecto hasta el 1 de mayo.

Formula E Gen2 EVO 06

Formula E Gen2 EVO

Pasando a temas de industria, la ya complicada situación de Aston Martin no ha mejorado y el valor de sus acciones ha continuado a la baja a pesar de la inversión hecha por Lawrence Stroll en enero pasado de 182 millones de libras esterlinas. Ahora, para intentar contrarrestar la situación, Stroll ha acordado ampliar su participación hasta el 25% de la compañía para asegurarle la liquidez necesaria para continuar su operación. Aston Martin también anunció que ha asegurado su operación al menos hasta abril sin interrupciones.

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Hablando sobre la producción de vehículos, por supuesto que también ha habido afectaciones y algunas plantas han anunciado cierres temporales. Ferrari, por ejemplo, anunció que cerrará sus plantas en Módena y Maranello al menos hasta el 27 de abril debido a que su cadena de suministro se ha visto afectada e incluso la Scuderia Ferrari también anunció que ha suspendido sus actividades operacionales.

Siguiendo en Italia, Lamborghini también había anunciado en días pasados que cesaría la producción en Sant’Agata Bolognese, inicialmente hasta el 25 de marzo. Sin embargo, esa fecha podría aplazarse aún más según lo que ocurra con el esparcimiento del virus en ese país.

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) cerrará varias de sus plantas de producción en Europa: Melfi, G. Vico (Pomigliano), Cassino, Mirafiori Carrozzerie, Grugliasco y Módena, en Italia, así como las de Serbia y Polonia. En las que mantengan operación, FCA comunicó que se habían tomado medidas como distanciamiento entre operarios, mayor regularidad en limpieza y trabajo remoto para los empleados que puedan hacerlo.

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Ford también tomó la decisión de cerrar una de sus plantas de producción más grandes fuera de Estados Unidos, la de Valencia, España, donde más de 7.000 empleados están a cargo de producir más de 400.000 vehículos al año, por lo menos durante esta semana. Al igual que en otros casos, la reapertura dependerá de cómo evolucione la situación en los próximos días.

En Estados Unidos, General Motors, Ford, Fiat Chrysler Automobiles y la unión United Auto Workers, anunciaron una fuerza de tarea conjunta con el objetivo de buscar proteger a sus empleados y controlar el esparcimiento del virus, liderada por los presidentes de cada una. “Esta es una situación sin precedentes, y la fuerza de tarea conjunta se moverá rápidamente para trabajar sobre las medidas preventivas que hemos implementado”, dijeron los CEO en un comunicado.

Por otro lado, el esperado Ford Bronco 2021, del cual ya ha habido varias filtraciones, ha debido cancelar su evento programado pero la marca anunció que esto no ha afectado su inicio de producción o incluso las fechas de inicio de ventas. Ford también comunicó que a lo largo de su operación mundial han dado la instrucción de trabajar desde casa a todos los que puedan cumplirlo.

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