Coronavirus: se siguen cerrando plantas y aplazando eventos

Honda, BMW, Ford, Porsche, GM y FCA cierran plantas; las 24 Horas de LeMans se posponen hasta septiembre; el TT de la Isla de Man se cancela.

daniel otero

03:39 p.m. 18 de marzo del 2020
Planta vehículos, Getty Images

Planta vehículos, Getty Images

Como era de esperarse, las afectaciones por prevención ante el esparcimiento del coronavirus a lo largo del mundo sigue causando estragos en la industria y a los anuncios de los pasados días se siguen sumando nuevas noticias sobre cierres de plantas, cancelaciones o aplazamientos de eventos, entre otros.

24 Horas de LeMans

24 Horas de LeMans

The city that never sleeps is taking a nap.

Publicado por Dacia 1300 New York en Domingo, 12 de abril de 2020

En el mundo del automovilismo las más recientes ‘víctimas’ son las 24 Horas de LeMans y el TT de la Isla de Man.

Prevista inicialmente para el 13 y 14 de junio, la edición 88 de las 24 Horas de LeMans fue aplazada, en principio, para el 19 y 20 de septiembre, lo que a su vez ocasionará cambios en los calendarios de los campeonatos FIA WEC, European Le Mans Series, Michelin Le Mans Cup y Ligier European Series. La decisión se toma no solo como prevención ante el esparcimiento del virus sino también en cumplimento de las restricciones aplicadas por el gobierno francés.

Igualmente, las carreras del Isle of Man Tourist Trophy que se disputarían entre el 30 de mayo y 13 de junio, fueron canceladas por decisión del gobierno local como parte de sus medidas para proteger a la población de isla. Aunque en principio se habló sobre solo posponer, la cancelación no se tomó a la ligera y anunciaron que analizarán opciones para apoyar a los negocios que dependen del turismo.

Maserati Alfieri concept al Salon de Ginebra

Maserati Alfieri Concept

Maserati, que siguiendo el plan de lanzamientos que había anunciado el año pasado tenía previsto presentar en mayo un nuevo deportivo (tal vez acompañado de al menos otro modelo), debió aplazarlo hasta septiembre. Este vehículo, que según rumores podría tomar el nombre Alfieri, sería un deportivo totalmente nuevo con motorización híbrida y posteriormente también eléctrica.

A los fabricantes que habían tomado decisiones frente a sus plantas de producción se ha unido Honda, que desde el próximo 23 de marzo y al menos hasta el 31 del mismo mes suspenderá la producción en sus plantas de vehículos, motores y transmisiones en México, Estados Unidos y Canadá. La marca anunció que durante este tiempo realizará limpiezas profundas de sus instalaciones y que si bien unos 27.600 miembros del personal se verán afectados, todos seguirán recibiendo sus pagos completos.

Tesla, que había alegado ser un “negocio esencial” y que por lo tanto seguiría operando en su planta de Fremont, California, fue forzada a cerrar operaciones allí luego de que el condado de Alameda reiterara que no es esencial. Según la Orden de Salud del condado de Alameda, Tesla solo podrá “mantener operaciones mínimas básicas”.

Tesla Gigafactory

Tesla Gigafactory

Ford, General Motors y FCA, que en principio habían dicho que no cesarían sus operaciones en las plantas de Estados Unidos y que crearían una fuerza de trabajo conjunta con la United Auto Workers con varias medidas preventivas, finalmente tomaron la decisión, cada una con sus términos, de suspender operaciones temporalmente.

Según reporta Associated Press, en el caso de Ford el cierre comenzará cuando terminen los turnos de la tarde del próximo jueves y extenderá el cierre hasta el próximo 30 de marzo. General Motors realizará una “ordenada suspensión sistemática” también hasta el 30 de marzo en tanto que los términos de FCA aún no han sido oficializados.

Planta Ford, Associated Press

Planta Ford, Associated Press

Pasando al viejo continente, el Grupo BMW comunicó que con el fin de proteger a sus empleados y familias tomaba la decisión de cerrar de inmediato todas sus plantas en Europa y la de Rosslyn, en Suráfrica, hasta el próximo 20 de abril.

Durante dos semanas y comenzando al finalizar la jornada laboral del 21 de marzo, Porsche suspenderá sus operaciones en las plantas de Stuttgart y Leipzig. Según se lee en el comunicado, “Además de la fundamental protección de los empleados, los cuellos de botella en las cadenas de suministro mundiales ya no permiten una producción ordenada. Al mismo tiempo, Porsche se está preparando para una disminución de la demanda y asegurando su fortaleza financiera con las decisiones tomadas”.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.