Correo de mecánica y demás: el oasis de nuestros lectores

Es el único espacio que tiene mucho de los lectores de la prensa escrita para poder resolver sus dudas y también desahogar sus frustraciones.

Por Redacción Motor

04:54 p. m. 17 de noviembre del 2021
Correo de los lectores, 40 años

Correo de los lectores, 40 años

Líos con el refrigerante

“Compré un Renault 2021 Life. La descripción de la factura dice: 1. L52 H4M BVM E1 PH2 COLO-PERU-BOL-ACC 1598. No sé qué significa todo esto. Además, me gustaría saber por qué el líquido refrigerante se bajó hasta el mínimo y en ocasiones le siento un olor a gas cuando lo enciendo en las mañanas, y al recorrerlo unos 30 a 40 kilómetros también huele a gas dentro de la cabina”.
Carmen Guerrero.

R./ Esos códigos son la identificación VIN e interna del carro dentro de la marca y cada número o letra indica la referencia de modelo, cilindrada, color, accesorios, etc. El líquido de enfriamiento no tiene por qué bajar de nivel. La única forma para que eso ocurra es que haya fugas en el sistema, que debe corregir. El refrigerante tiene un olor peculiar que puede ser el que percibe, aunque también es posible que sea proveniente del catalizador, que a veces expide olores parecidos al azufre que son normales, pero poco deseables.

Indicador de temperatura

Indicador de temperatura

La temperatura ideal del motor

“Tengo un automóvil Spark 1 modelo 2007 que de fábrica no venía con piloto que indique la temperatura del motor. Sufrió un recalentamiento y fundió el empaque de la culata, por lo cual el mecánico me recomendó que le hiciera instalar el instrumento que me indicara la temperatura del motor, lo cual lo hice. Indica durante la marcha unos 90 grados, temperatura que baja hasta 80 o 70 grados en descenso y luego sube hasta 100 con el motor en marcha, pero con el vehículo detenido y al prender el ventilador baja a 90-95. ¿Esas cifras son normales y hasta qué límite puede subir la temperatura sin que se presente peligro de daño al motor?”.
Jaime Rodríguez Molano.

R./ Creo que debe mirar el termostato, porque la temperatura debe ser estable y este la regula. Usualmente, entre 85 y 95 es correcto y puede bajar un poco en descensos y aumentar en subidas, pero dentro de ese rango. El ventilador está trabajando bien. 105-110 es lo máximo. Seguro. Use refrigerante.

Los motores consumen un bajo porcentaje de aceite

Los motores consumen un bajo porcentaje de aceite

Devora aceite

“Tengo un Suzuki Swift Dzire 2021 y he notado que consume aceite, hasta casi el nivel mínimo. Quiero saber si es normal. No presenta humo ni nada al respecto y funciona de forma correcta”. Juan Montealegre.

R./ Con ese consumo de aceite no está funcionando normalmente, y menos siendo un modelo tan nuevo. Todos los motores consumen “algo” de aceite, pero no en esas proporciones, ni siquiera cuando están bien gastados. Hay dos alternativas: o son los sellos de las válvulas que no controlan el aceite, o bien tiene problemas de anillos y cilindros. Por supuesto tiene derecho a una garantía más que plena para que le arreglen ese problema a entera satisfacción. Si el aceite no está en piso, es porque el motor lo quema y humo tiene que haber, aunque no lo vea desde la cabina cuando está en marcha. Una prueba de fugas porcentuales de compresión le dará pistas más exactas.

Filtro gasolina

Filtro gasolina

El verdadero consumo de gasolina

“Tengo un VW Polo 2003 1,6. Cuando falta cerca de un galón para la reserva de gasolina voy a llenar a ‘full’ y en algunas ocasiones el valor no supera los 90.000 pesos, pero un par de veces ha llegado casi a los 120.000, lo cual me parece una buena diferencia y el carro lo hace sentir en la durabilidad de la tanqueada, por kilómetros recorridos. Lo tengo hace poco, entonces no sé realmente cuál es la capacidad real de su tanque. ¿Es posible una falla en lo que llaman el flotador del tanque?”.
Mauricio Méndez.

R. La capacidad del tanque es una sola, creo que deben ser unos 42 a 45 litros, usualmente algo más de 10 galones. Eso figura en el manual del propietario, pues cada carro es diferente. Nunca se debe mirar la capacidad ni el consumo por el valor de la tanqueada, pues de entrada la gasolina no cuesta lo mismo en todas las bombas y en cada una puede cambiar de un día para otro. El precio es libre. Lo que hay que mirar es cuántos galones entran. Los medidores que reciben una señal de un flotador en el tanque nunca son bien precisos y el suyo puede estar descalibrado. Llene a ‘full’ el tanque, odómetro en ceros y camine hasta cuando esté por ripostar. Mire cuántos kilómetros lleva y cuántos galones entran, divida eso y le da el consumo real y la verdad. En lo sucesivo, confronte esas medidas, y si el medidor es errático, pues llene con el kilometraje según sus datos.

Caja automática, consejos para manejarla en montaña

Caja automática, consejos para manejarla en montaña

Caja recalentada

“Tengo un Nissan Sentra SL del 2013. Por la pandemia no lo había probado en carretera con frecuencia. Realicé un viaje a Duitama y fui y volví sin novedad. Hace dos semanas fui a Girardot por la vía a La Mesa. En el regreso por Melgar empezó a perder fuerza. Desde Fusagasugá en adelante bajó de 80 a 60, a 40 y terminé andando a 20 km/hora. No revolucionaba más de 1.000 rpm. Así hizo un tramo de aproximadamente 15 minutos, no se recalentó el motor ni se prendió ningún testigo. En un descanso de la vía volvió a tomar impulso y me trajo normal a Bogotá. Lo llevé al concesionario donde lo compré, ya que aún cuenta con garantía, lo sincronizaron y le limpiaron el cuerpo de aceleración (según los técnicos ese era el problema y el vehículo lo que hizo fue protegerse y que inclusive se hubiera podido apagar). Lo retiré y lo llevé hasta Melgar para hacer la prueba y nuevamente de regreso presentó el mismo error y en el mismo tramo. No sé si la temperatura del clima afecte; el aire acondicionado lo prendí cuando entramos al túnel y lo apagué tan pronto salimos del mismo. Lo que hice fue parquearlo a la altura de Granada, se demoró un poco en reaccionar, pero volvió a tomar impulso. Y quedó andando normal. ¿Qué puede estar pasando?”.
Héctor Rodríguez Latorre.

R./ Es muy factible que su problema sea que se recalienta el aceite de la caja y deja de andar. Eso se debe a que probablemente lo deja en drive y la caja empieza a “pensar” por su cuenta al escoger los cambios, se demora mucho y se equivoca. Al enfriarse el aceite, en la misma marcha se normaliza. Asumo que solo tiene 4 cambios hacia adelante y eso agrava la situación. Solución: hay que subir siempre usando la función manual de los cambios y pisando el motor con decisión y cambiando a unas 4.000 rpm mínimo en todas las relaciones, y más si necesita. Esta situación es muy frecuente en todos los carros y marcas por razón de las fuertes y largas pendientes de acá, agravadas por mucho tráfico y calor.

Parqueo en vía o calle

Parqueo en vía o calle

Sobre la columna, Pagando, no es pecado

He leído su columna ‘Pagando, no es pecado’, publicada en la revista MOTOR. Es un texto agradable, claro y con exposición de realidades que muchísimos ciudadanos hemos evidenciado en la capital. Este parqueo pagado en vías ya existió en 1990-2000 y era una de las concesiones adjudicadas por la entonces STT, antecesora de la actual SDM. Coloquialmente, los parquímetros eran llamados “marcianos” por su apariencia física. Desconozco las razones que llevaron a su extinción, pero no es raro que hubiera signos de corrupción. En las grandes ciudades del mundo existen los parquímetros en las importantes y anchas avenidas. Por eso, comulgo con su deseo de que se usen calles anchas y funcionales para el parqueo pagado en vía”.
Diego A. Gantiva Arias.

Leyendo su última columna, uno no sabe si reír o llorar. Los vehículos que circulan por la ciudad pagan impuestos, pero no son queridos, pagan parqueaderos privados, y ahora en el espacio público, pero aún siguen siendo restringidos para la movilidad por tanto obstáculo oficial. Se fueron los agentes azules por razones políticas y vuelven por razones jurídicas (entonces, no eran tan malos). Nos quedan solamente estas preguntas: ¿Qué pasaría si el parque automotor no pagara impuestos? ¿Nos llamarían a conciliar? Es que, sin esa plata es difícil sostener la ciudad. Del odio al amor vehicular solo hay una calle llena de huecos”.
Jorge Hernán Benítez Mendoza.

Roberto José Guerrero en la F1 con Caribú

Roberto José Guerrero en la F1 con Caribú

Extra / Correo de hace 40 años

Escogidas al azar en las páginas de las revistas del primer año completo de circulación, que fue en 1982, porque obviamente en el primer número del 81 no había aún Correo, tomamos algunas de las consultas que reflejan algunos sucesos del momento como también las inquietudes de los lectores con sus carros.

A nombre de Manufacturas Caribú quiero destacar la colaboración prestada por ese diario al cubrimiento de cada una de las intervenciones del corredor de autos Roberto José Guerrero, quien a pesar de los inconvenientes sufridos en su primera vinculación a la difícil categoría de la Fórmula 1 contó con el ánimo infundido por sus redactores”. Carlos Ignacio Upegui, director de Mercadeo y Publicidad.

Me gustaría saber si es posible instalarle a un R12 un kit de R18 para aumentarle la potencia”. Enrique Santamaría.

Le agradezco se publique en la sección ‘Vendemos su garaje’ que tengo para ofrecer una cabina completa de Fiat 128 y varias partes de ese auto”. Luis Eduardo Manrique.

Renault 12

Renault 12

“Les sugiero que hagan un autoanálisis completo de la campera Eagle de American Motos que le hará competencia a la Subaru, por su similitud técnica y la impulsión desde las 4 ruedas”.
Iván Mauricio Caicedo.

“¿Qué puedo hacer para eliminar los chirridos de los frenos delanteros de un R12? Me tienen desesperado”.
Carlos Junca.

“Tengo una camioneta Polara que desde un tiempo para acá ha comenzado a bailar cada vez que le toco el timón, a tal punto que es peligroso manejarla. He revisado las suspensiones y la alineación y están bien”.
Jorge Uribe.

Dodge Alpine

Dodge Alpine

“Quisiera saber sobre las posibilidades de reacondicionar el motor de un Wartburg de dos tiempos encamisando los cilindros y si puedo acomodar otros pistones haciéndoles las ventanas correspondientes a las lumbreras”.

“Nos dirigimos a usted con ocasión de agradecerle la extraordinaria colaboración que nos brindara con ocasión de la inauguración del Autódromo Internacional Los Tortugas (Hoy Tocancipá –ndlr–)”. Margot Ricci, gerente de Margot Ricci Comunicaciones. María Eugenia Lara, gerente de Relaciones Públicas.

“Recibí un Dodge Alpine nuevo hace seis meses. Un buen día, el marcador de gasolina dejó de funcionar porque el flotador tenía filtraciones y se hundía. Compré uno nuevo por 900 pesos y a los tres días pasó lo mismo. ¿Quién controla la calidad?”.
Hernán Peláez Restrepo.

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