Dacia no electrificará su portafolio sino hasta cuando sea indispensable

Aunque tienen la tecnología y viabilidad necesarios para hacerlo, dicen que por ahora no es prioridad para sus clientes.

daniel otero

02:57 p. m. 16 de septiembre del 2021
Renault Jogger 2022

Renault Jogger 2022

Siguiendo su exitosa estrategia de posicionarse como una marca enfocada en el bajo costo, Xavier Martinet, jefe de ventas y mercadeo de Dacia, dijo en entrevista con Auto Express que la marca se seguirá manteniendo alejada de la electrificación y que solo comenzará a hacerlo cuando sea estrictamente necesario. Esto incluye tanto híbridos, en sus diferentes facetas, como eléctricos.

Y no es porque no puedan o no tengan cómo hacerlo pues la plataforma CMF-B que utilizan sus carros y que comparten con Renault permite la instalación de tecnología híbrida. “La cuestión no es técnica”, dice Martinet. “Podemos poner esa tecnología en nuestros carros, tenemos esta tecnología híbrida en Clio y Captur, y podemos ponerla mañana en Jogger o Sandero”.

Renault Jogger 2022

Renault Jogger 2022

“La cuestión es económica. ¿Están los clientes dispuestos a pagar 3.000 a 4.000 euros más por un híbrido cuando pueden comprar una versión a gasolina o LPG (gas licuado del petróleo)que solo cuesta unos cientos de euros más y cumple en términos de emisiones de CO2?”.

Galería: Dacia Jogger 2022

Martinet asegura que los clientes no buscan una tecnología en específico sino un vehículo que cumpla sus expectativas, y que mientras que los carros solo se harán más caros con las nuevas regulaciones de emisiones y asistencias a la conducción, los salarios de las personas no incrementarán al mismo ritmo. Manteniendo su estrategia de bajo costo esperan que en cambio más personas empiecen a valorarla y elegirla.

De cualquier forma, cuando llegue el momento y sea inevitable, Dacia comenzará a electrificar sus vehículos. “La tendremos en nuestros carros cuando la necesitemos para que al entrar a uno ciudad nuestros clientes no tengan que pagar una multa, pero en realidad es una cuestión económica”.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.