Daimler Trucks 2021: Un año para celebrar

Este año Daimler Trucks celebra tres aniversarios: 125 años de su primer camión; 50 años del primer prototipo del Unimog y 25 años del Actros.

josé fernando durán r.

04:54 p. m. 07 de julio del 2021
Daimler Trucks 2021

Daimler Trucks

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1896 – El primer Camión
Gottlieb Daimler presentó su primer camión en 1896, con ruedas de madera revestidas de hierro. En Alemania no encontró ningún comprador, y en Inglaterra, donde finalmente se vendió el vehículo, un miembro de la tripulación tuvo que caminar delante del vehículo, ondeando una bandera roja para advertir a otros conductores presentes en la carretera. En ese entonces, el modelo ofrecía cuatro caballos de potencia provenientes de un motor trasero de dos cilindros y 1.06 litros conocido como Phoenix

El Phoenix parecía todo menos un camión: era un vagón, como los que eran arrastrados por caballos, con ciertas adecuaciones. Su chasís portaba ballestas montadas transversalmente en la parte delantera y muelles helicoidales en la parte trasera. La suspensión no solo era necesaria por el mal estado de las carreteras, sino también porque el motor era muy susceptible a las vibraciones. 

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Una correa transfería la potencia del motor a un eje que estaba montado transversalmente al eje longitudinal del vehículo. Cada extremo del eje estaba equipado con un piñón y cada diente del piñón encajaba con los dientes internos de una corona dentada que estaba firmemente conectada con la rueda que se iba a impulsar. Más tarde, esa construcción se convertiría en una marca de diseño propia de los camiones Mercedes-Benz

1946 – El primer prototipo del Unimog
En 1946, el prototipo número 1 del Unimog, completó su primera prueba de manejo. Heinrich Rößler, su diseñador, estuvo al volante probando el prototipo, que no tenía cabina y estaba completamente cargado de madera, en carreteras cerca de Schwäbisch-Gmünd. La creación del Unimog está ligada a la difícil situación de la posguerra entre 1945 y 1946 cuando Alemania sufría escasez de suministro de alimentos. Esta situación le dio a Albert Friedrich, jefe de desarrollo de motores de avión en Daimler-Benz AG, la idea de un vehículo motorizado que podría ayudar a aumentar la productividad agrícola. 

Finalizada la guerra, Friedrich se puso en contacto con Erhard & Söhne, una empresa de construcción de metales y proveedora de Daimler-Benz en Schwäbisch-Gmünd, y en diciembre de 1945 comenzó a trabajar en el departamento responsable del mercado agrícola. Después, en enero de 1946, Friedrich pasó la dirección del proyecto a su antiguo subordinado, el diseñador Heinrich Rößler. En pocas semanas se desarrolló un nuevo diseño general, con el motor y la caja de cambios colocados directamente a la derecha del centro del vehículo. Esto significaba que los tubos de torsión, que protegen los ejes de transmisión, podrían estar en ángulo recto con los ejes. Como resultado, solo se necesitaron cuatro juntas de transmisión para el chasís. Este brillante diseño, aún 75 años después se sigue utilizando para el Unimog de la serie U 4023 / U 5023

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En marzo de 1946, Hans Zabel de Gaggenau acuñó el término Unimog (Universal-Motor-Gerät: máquina motorizada de aplicación universal) y en octubre de 1946 el vehículo fue llevado a su primera prueba de manejo. 

1996 – Mercedes-Benz Actros
A finales de septiembre de 1996, Mercedes-Benz presentó un nuevo camión pesado en la IAA Commercial Vehicles que revolucionaría la industria: el Actros fue el primer camión equipado con frenos de disco y el sistema de freno electrónico (EBS). Además, la tecnología innovadora de los sistemas Telligent mejoró considerablemente su eficiencia. Los intervalos de mantenimiento se ampliaron, el consumo de combustible se redujo entre un tres y un siete por ciento según el tipo de operación y la carga útil se incrementó hasta en 400 kg. 

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La seguridad y la comodidad también mejoraron gracias al sistema de frenos Telligent con frenos de disco. Los ingenieros de diseño también prestaron gran atención a los detalles: un nuevo tipo de revestimiento de las alas reducía de forma fiable el rocío al conducir bajo la lluvia. 

La compatibilidad medioambiental se mejoró con motores más eficientes recientemente desarrollados y mediante mejoras en el montaje del vehículo. Las nuevas cabinas proporcionaron a sus ocupantes hasta un 47% más de espacio en el interior y fueron diseñadas para satisfacer las necesidades específicas del conductor. Las cabinas también eran más seguras, superando gran variedad de pruebas de choque tanto en simulación como en condiciones de conducción reales. Los airbags y los asientos con tensor de cinturón de seguridad integrado también eran toda una novedad. 

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