Dakar se convierte en campeonato de la FIA

La Federación anunció que le ha dado a la disciplina de rally cross-country la categoría de Campeonato Mundial FIA.

daniel otero

01:49 p. m. 18 de junio del 2021
Javier Vélez, Mateo Moreno, meta Dakar 2021

Meta Dakar 2021

Tras una votación realizada por sus miembros, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunció que le ha dado a la disciplina de rally cross-country la categoría de campeonato mundial, convirtiéndose en el séptimo de la organización junto con el FIA Formula One World Championship, FIA World Rally Championship, FIA World Endurance Championship, FIA World Rallycross Championship, FIA Formula E World Championship y FIA Karting World Championship.

Como punto central de este nuevo campeonato que dará inicio en 2022, el Rally Dakar será la primera de cinco rondas que se tienen planeadas para su primer año; las restantes se anunciarán más adelante. Durante los primeros cinco años de este nuevo campeonato, la Amaury Sport Organization (A.S.O.) será la promotora oficial.

Jean Todt, presidente de la FIA, dijo que está “encantado del resultado de largas y fructíferas discusiones con A.SO. que se convierte en promotor del FIA World Championship para rally cross-country, con un calendario que incluye el famoso Dakar”.

Para asegurar consistencia entre las diferentes rondas que compondrán este campeonato, la FIA y la ASO están desarrollando un reglamento que además promueva tecnologías nuevas y experimentales que vayan en línea con sus objetivos de apoyar el cambio climático y prácticas sostenibles.

Que esta disciplina reciba la categoría de campeonato mundial quiere decir que los equipos y pilotos que participan en el Dakar también podrán hacerlo en las demás rondas del calendario, y los pilotos, copilotos y fabricantes recibirán títulos FIA World Championship.

Noticias recomendadas

Más noticias

El francés que se inventó el Dakar

Su primera edición partió el 26 de diciembre de 1978 y finalizó en Senegal. De 90 motos, 80 autos y 12 camiones, solo 74 vehículos cruzaron la meta.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.