Ford v Ferrari. Los 'Detalles' detrás de cámaras

La batalla entre las dos firmas por ganar la carrera de Le Mans en 1966 es la base de la película pero hay más historia de su gran edición y sonido.

Por Redacción Motor

11:44 a.m. 14 de febrero del 2020
01 Ford v Ferrari

Ford v Ferrari

.

Ford v Ferrari es una película biográfica (acción/drama) dirigida por el director y guionista neoyorquino James Mangold (conocido por The Wolverine, 2013 y Logan, 2017). Protagonizada por Christian Bale (Ken Miles) y Matt Damon (Carroll Shelby), relata la historia del visionario Shelby y su equipo de ingenieros y diseñadores, quienes, encomendados por Henry Ford II y Lee Iacocca, tienen la misión de construir desde cero un automóvil con todo el potencial para ponerle fin al dominio de Ferrari en las 24 Horas de Le Mans de 1966.

02 Ford v Ferrari

Ford v Ferrari

Nominada a cuatro premios Oscar (2019): mejor película, mejor sonido, mejor edición y mejor edición de sonido, se llevó las estatuillas de estas dos últimas categorías en la pasada ceremonia.

03 Ford v Ferrari

Ford v Ferrari

Entre tanto, la película esconde detalles poco conocidos por la mayoría de espectadores:

04 Ford v Ferrari

.

En la preparación de su papel como el piloto Ken Miles, Christian Bale tomó lecciones de conducción deportiva en el Bondurant High Performance Driving School. El fundador de esa academia fue amigo de Ken Miles en la vida real, por lo cual, además de conducir, Bale conoció de primera mano anécdotas del automovilismo deportivo de la década de 1960.

06 Ford v Ferrari

Ford v Ferrari

Para recrear el circuito de Le Mans, tal como existía en la década de 1960 y para otras escenas de la película se requirió hacer las grabaciones en diferentes lugares.

05 Ford v Ferrari

Ford v Ferrari

Una de las secuencias que muestra la recta Mulsanne de Le Mans, un tramo donde los autos pueden alcanzar más de 380 km/h, fue rodada en carreteras rurales de Atlanta, Georgia (Estados Unidos); las tribunas, pits y garajes de Le Mans fueron replicados en el aeropuerto privado Agua Dulce en Santa Clarita, California; el área del hangar donde se desarrollaron los automóviles (originalmente el Aeropuerto de Los Ángeles) fue sustituida por el Aeropuerto Internacional de Ontario. En el centro de Los Ángeles, en una antigua fábrica de acero, hicieron la copia del Complejo Ford River Rouge. Allí, en The Rouge, se albergaba la línea de montaje de automóviles más grande de la época, donde la grabación reprodujo la línea de ensamblaje con el sistema de cinta transportadora y 20 Ford Falcon vistos en varios estados de finalización.

07 Ford v Ferrari

Ford v Ferrari

Determinado a ser fieles con la historia, el equipo también recreó detalles gráficos tales como pendones, programación de carreras, cronómetros, pancartas y banderas en el público y, cómo no, las herramientas de boxes tal como en 1966.

08 Ford v Ferrari

Ford v Ferrari

Una escena de las 24 horas de Daytona se filmó en el Auto Club Speedway en Fontana, California.

Más de cincuenta años después de su apogeo, los Ford GT de la película siguen siendo tan famosos y populares que varias compañías hacen réplicas modernas. Race Car Replicas (RCR) en Michigan es una de esas firmas que, además construyó todos los Ford GT40 para la película y también hizo copias de autos de otras marcas. Las copias tienen actualizaciones en seguridad y confiabilidad, siendo además idénticas en apariencia y configuración mecánica. Muchos de los Ford GT40 originales de LeMans 1966 todavía existen, pero son valiosas piezas de colección, no aptas para correr los riesgos de una filmación. “No utilizamos los autos de carrera de la época, ya que un Ferrari de esos vale millones de dólares. Hubiéramos gastado la mayor parte del presupuesto solo en automóviles. Cada vehículo tenía su propio jefe de diseño para garantizar que la decoración, las calcomanías, los cinturones de seguridad y llantas fueran los correctos”, comentó el director James Mangold.

Titulada ‘Contra lo imposible’ en Latinoamérica y ‘Le Mans 66’ en España, la película se llamó inicialmente ‘Go Like Hell’; con Tom Cruise y Brad Pitt pensados para los roles principales.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.