Las mujeres en el mundo del mundo del automóvil

Este es un pequeño homenaje con el que se da voz a líderes, ejecutivas, diseñadoras y pilotos que han hecho sus aportes a la industria y al deporte.

Por Redacción Motor

01:04 p.m. 08 de marzo del 2019
La diseñadora del Acura NSX, Michele Christensen

La diseñadora del Acura NSX, Michele Christensen

Desde que rodó por primera vez un carro en el mundo, las mujeres han estado 'literalmente' tras el volante de este avance y de su industria. Para poner un ejemplo algo reciente y que tocó a muchos en Colombia es que detrás del exitoso Renault Twingo, que es uno de los carros más vendidos en la historia del país con casi 100.000 unidades vendidas, había una mujer, Elisabeth Bougis, quien lideró el desarrollo del proyecto w60, como se conoció internamente en la marca.

El proyecto había comenzado a andar a finales de la década de los 80 con un amplio grupo de diseñadores encabezado por Zulay Villamizar, pero Bougis estuvo al frente del proceso de creación, investigación, fabricación, publicidad y venta y fue ella quien logró un acuerdo con el diseñador Kenzo y la marca Benetton para darle al Twingo esa particular personalidad a su interior.

En una entrevista publicada por el portal 'La Depeche' la francesa contó que empezó a trabajar en la Régie Renault después de terminar el bachillerato en 1973, luego se fue a entrenar hasta tener experiencia para llegar a ser la primera mujer nombrada como Gerente de Gestión de Producto.

Renault Twingo primera serie

Renault Twingo primera serie

Las mujeres no éramos una legión, ahora somos más. Es cierto que al principio, en los años setenta, yo era ‘la cosa’, ahora, ver a una mujer en una reunión de treinta hombres es una situación normal en la empresa”, dijo en esa entrevista.

Aunque es un lugar común decir que lo que tiene que ver con el automóvil es más cosa de hombres, los hechos demuestran que la mujer ha estado muy ligada a esta industria.

La diseñadora del Acura NSX, Michele Christensen

La diseñadora del Acura NSX, Michele Christensen

La historia está llena de grandes contribuciones que hicieron al desarrollo del automóvil. Además, han sido protagonistas en el plano deportivo y hay forma parte esencial de los creativos de las marcas y son muchos fabricantes los que las tienen como líderes de sus equipos de diseño, que se han ganado el respeto con mucho esfuerzo y dedicación.

También es cierto, en cuanto al diseño, que se ha concentrado más en los interiores y acabados, hay grandes y gratas sorpresas. La de Michele Christensen, diseñadora en Acura es solo una de esas. Ella es nadie más ni nadie menos que la primera diseñadora exterior de Acura y fue la creadora de la segunda generación del súper deportivo NSX.

Es un automóvil icónico y atemporal, muy querido por muchos entusiastas, sabíamos de su importancia y queríamos que fuera más agresivo, más extremo, más intenso”, dijo en reportaje de Marysabel Huston-Crespo para CNN hace un poco más de dos años.

Diane Allen, Nissan

Diane Allen, Nissan

En el otro extremo del espectro creativo está Diana Allen, diseñadora de exteriores de Nissan, y creadora de esa pick-up que es puro músculo, un carro de trabajo pesado como la Titán. Sobre el trabajo en la industria, Allen le dijo a CNN que no fue fácil el camino que tuvo que recorrer.

Pones tu alma contra la pared cada vez que presentas un boceto de un diseño. Estás expuesta ante el mundo y es una lucha despiadada por lograr que los aprueben. Yo he luchado durante diez años solo por obtener un poco de respeto, no ha sido fácil ser una mujer en este campo, pero las cosas están mejorando mucho”.

Tisha Johnson, diseño en Volvo

Tisha Johnson, diseño en Volvo

Tisha Johnson es la directora senior de Diseño en Volvo. “La belleza y la calma de Suecia y de las personas ahí son transformadoras. Existe una simplicidad y un propósito de diseño que son únicos, aprendí mucho ahí y esto se traduce en el interior de los autos, por ejemplo un auto puede tener hasta 80 botones y mediciones, y logramos reducir esto a 9 botones en el Volvo S90. Es sencillo y agradable”.

Elegir la paleta de colores para un modelo, sus materiales y sus acabados no es una tarea fácil y se corre el riesgo de la aceptación o no de los clientes, sobre todo cuando el color ‘se sale’ de los parámetros ‘normales’.

Me gusta usar colores que sean vibrantes siempre que sea posible, la mayoría elige blancos, plateados y negros, me gusta incluir un color fuera de lo común para aquellos que quieren expresarse a sí mismos. Pelee mucho por ese color habanero del Prius C, fue importante recibir la aprobación para usar ese color anaranjado cremoso”, dijo Janis Ambrose Shard, gerente de planificación de Toyota, quien ha influenciado las opciones de colores para los autos de la marca japonesa.

Jeep Renegade Sport 1.8 AT 4X2

Jeep Renegade Sport 1.8 AT 4X2

La Shirl Turner, jefe de diseño (color y estilización) en Fiat Chrysler Autos se arriesgó con el Jeep Renegade con la incorporación de nuevos colores y materiales. Fue un éxito. “Me entristece que más mujeres no se den cuenta lo emocionante que es trabajar en diseño automotriz, voy a las escuelas y les digo a los chicos, especialmente a las chicas que no hay que pensar solo en el diseño de modas”.

Hay quienes ven su trabajo como una obra de arte, y hay carros en la historia que lo son. Así ve su trabajo Irina Zavatzki, gerente de diseño en Fiat Chrysler Autos.Mi papá quería que fuera doctora pero yo quería tener una carrera en el arte. Si eres un pintor o un escultor las personas tiene que ir a una galería para ver tu trabajo, pero si eres un diseñador de autos ven tu trabajo todo el día por todos lados. Es la mejor sensación”.

Chevrolet Corvette ZR1 Convertible

Chevrolet Corvette ZR1 Convertible

Claro, algunas veces los resultados no son los mejores, pero siempre hay la posibilidad de mejorar. “El primer auto que diseñé parecía una caja de Kleenex”, dijo a CNN Susan Lampinen, jefe de grupo de diseño del color y materiales en Ford, pero para que vean a dónde llegó, ella trabajó en el diseño del Ford Explorer Platinum, Edge, Mustang y Mustang GT convertible.

Para algunas mujeres su experiencia como madres ha contribuido al diseño de autos. Esto lo puso en práctica Helen Emsley, directora Ejecutiva de diseño de GMC al escoger los materiales para usar en los SUV familiares. La creatividad de Emsley va mucho más allá, en el 2013 ella rediseñó completamente el interior del Corvette, lo que le valió ser nombrada por GMC como encargada de la experiencia del usuario.

Ford celebra la producción del Mustang 10 millones

Ford celebra la producción del Mustang 10 millones

Para otras mujeres además del diseño, lo importante es abrir las posibilidades a muchos talentos sin importar su condición de género, raza u origen. Eso piensa Alexandra McGill, diseñadora principal de colores y materiales en BMW DesignWorks.

Cuando llegué a Munich a BMW en 1991 solo había dos mujeres en mi grupo de diseño, ahora hay muchas más. Es muy competitivo, así que esta profesión no es para los débiles de corazón. La igualdad de género es importante: Quiero asegurarme de que haya un lugar en la mesa para un hombre, una mujer, alguien de 62 años, alguien de 25, un hispano, un asiático, quiero experiencia en el diseño de modas, de producto, un diseñador de interiores, un diseñador de transportes. Creo que eso constituye un buen diseño”.

Para terminar hay que tener en cuenta la visión de muchas mujeres al crear, elegir o comprar un auto. Esto lo tuvo en cuenta Elizabeth Bougis: “Las mujeres se centran en el uso, la convivencia, la vida a bordo. También son muy conscientes del medio ambiente, la seguridad y el consumo. Una mujer nunca comprará un automóvil que consume 20 litros cada 100 kilómetros”.

Bertha Benz

Bertha Benz

Los aportes de la mujer al carro

El primer viaje en carro. Lo hizo Bertha Benz, esposa de Carl Benz, quien probó y se convirtió oficialmente en la primera conductora de un vehículo en recorrer una distancia considerable, que fue de 106 kilómetros, en la historia de la humanidad. Este viaje se realizó en agosto de 1888.

El espejo retrovisor. Gracias a su pasión por los carros existe el espejo retrovisor. Dorothy Levitt lo inventó a principios de 1909 no sin antes soportar las burlas pues pocos en esa época no le veían más utilidad que mirarse en los espejos. Diez años después los retrovisores fueron incorporados de serie en la fabricación de autos.

El limpiarabrisas. Su inventora es Mary Anderson, quien durante un viaje a Nueva York vio como los conductores tenían que sacar la cabeza por la ventanilla para limpiar el cristal. En 1903 ella creó el primer limpiarabrisas, un artefacto que podía accionarse desde adentro del vehículo. A partir de 1916 se incorporó como equipo de norma.

Las ‘direccionales’ y la luz de stop. Estos importantes elementos de los automóviles surgieron de la creatividad de la canadiense Florence Lawrence, quien además de ser actriz era una gran apasionada y coleccionista de autos. Florence Annie Bridgwood, era su verdadero nombre antes de convertirse en una de las primeras estrellas del cine. Lawrence incorporó unos brazos al parachoques trasero de su auto que se activaban con una palanca y así indicar hacia donde iba a girar. Luego agregó otro brazo al pedal del freno, que al pisarlo, desplegaba la señal de ‘stop’.

Calefacción. Consistía en una pequeña apertura o ranura que llevaba el aire caliente directamente del motor al habitáculo. Fue un invento de Margaret A. Wilcox en 1893. Aunque el sistema no permitía controlar la temperatura, sentó las bases para el desarrollo de los sistemas de calefacción y aires acondicionados en los automóviles.

Tatiana Calderón de nuevo piloto de pruebas en Alfa Romeo F1

Tatiana Calderón de nuevo piloto de pruebas en Alfa Romeo F1

Las mujeres en el automovilismo

Genevra Delphine Mudge
fue la primera mujer en tener un permiso de conducir en los Estados Unidos manejando su Locomobile en la ciudad de Nueva York en 1899.

María Teresa De Filippis. En 1958 se convirtió en la primera mujer del mundo en competir en la Fórmula 1 al mando de un Maserati 250F. No fue fácil lograrlo, por esa época el director del GP de Francia le negó la entrada asegurando que “el único casco que le vale a una mujer es el de la peluquería”.

Incluyendo a De Filippis, solamente cinco mujeres han corrido en Fórmula 1, las otras cuatro son: Lella Lombardi (1974-76 March-Williams-Brabham); Divina Galica (1976-78 Surtees-Hesketh); Desiré Wilson (1980 Williams) y Giovanna Amati (1992 Brabham).

En este siglo las mujeres han estado en Fórmula 1 como pilotos de pruebas, entre ellas, la colombiana Tatiana Calderón, quien con la escudería Sauber se convirtió el año pasado en la primera mujer latinoamericana en cumplir ese papel. Le antecedieron María de Villota en 2012 con Marussia; Simona de Silvestro en 2014 con Sauber; Susie Wolff en 2012-2015 con Williams y Carmen Jordá en 2015 con Renault.

Clärenore Stinnes. A sus 26 años de edad, en 1927 la alemana Clärenore Stinnes le dio la vuelta al mundo en un auto. Su ruta comenzó en Frankfurt, recorrió Europa, Medio Oriente, el desierto de Gobi, Rusia, China, Japón, Hawaii, Suramérica y Norteamérica en donde cruzó nuevamente a Europa. Antes de comenzar su aventura tenía 17 victorias en carreras cuando aún no existía la modalidad femenina.

Dánica Patrick. En Japón, en el año 2008 fue la primera mujer en ganar una carrera de la IndyCar Series.

Michele Mouton. En 1982 debutó en el Mundial de Rallys donde resultó ser subcampeona como piloto de Audi.

Jutta Kleinschmidt. En el año 2001se convirtió en la única mujer que hasta hoy en día ha ganado el Rally París-Dakar, la carrera de esta modalidad del automovilismo más exigente del mundo.

Maria Costello La inglesa nacida en 1973 en Northampton es una motociclista que tuvo el récord Guinness del mundo por ser la mujer más rápida en hacer el recorrido del emblemático Tourist Trophy de la Isla de Man a una velocidad media de 114,73 m/h. Además, fue la primera mujer en la historia del TT Isla de Man en subir al podio cuando obtuvo el tercer lugar en la categoría de peso ultra ligero.

Ana Carrasco Gabarrón. En el 2013 esta piloto de motocicletas española debutó en el Campeonato Mundial de Motociclismo en la categoría de Moto3 y se convirtió en la mujer más joven en competir en una prueba de esta categoría. El 17 de septiembre de 2017, con 20 años, Carrasco fue la primera mujer en ganar una prueba mundial de motociclismo y el año pasado, en septiembre, se convirtió en la primera mujer en ganar el campeonato del mundo de motociclismo en la modalidad Supersport 300, dejando atrás a más de 30 pilotos hombres.

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