Lamborghini Diablo: Cumplió 30 años

El Lamborghini Diablo, gestado en 1985 como Proyecto 132 y sucesor del Countach, significó una revolución tecnológica para la marca. Historia.

josé fernando durán r.

11:28 a. m. 07 de diciembre del 2020
Lamborghini Diablo

Lamborghini

.

Ha pasado ya bastante tiempo desde enero de 1990, cuando se marcaron los inicios de la línea Diablo, que llevaría a la compañía italiana hacia el siglo XXI. El modelo presentó varias primicias en los autos de la compañía e inició con los diseño en  forma de cuña que aún se usan en la actualidad

En junio de 1985 Lamborghini comenzó a desarrollar el llamado Proyecto 132 como reemplazo del Countach, el deportivo insignia de la marca en ese momento. El escrito establecía que la velocidad máxima del nuevo modelo debía ser por lo menos de 315 km/h. 

Galería: Repaso a los 30 años del Lamborghini Diablo

Lamborghini Diablo

.

El Diablo salió a la venta en 1990. Equipado con un motor V12 de 5.7 litros y caja manual de 5 velocidades, desarrollaba 485 caballos de potencia, 580 Newton-metros de torque. Con un sprint de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, llegó también a ser el automóvil de producción más rápido del mundo, con una velocidad máxima de 325 kilómetros por hora. Sin dirección asistida ni ayudas eléctricas para la conducción (ABS, control de tracción, etc.), venía equipado con radio casetera y reproductor de CD, ventanillas de manivela y asientos ajustables controlados manualmente e interior de cuero. El aire acondicionado era opcional.

Su nombre fue tomado de un toro criado por el duque de Veragua en el siglo XIX, que el 11 de julio de 1869 (en Madrid) se enfrentó con el torero José De Lara, conocido como El Chicorro. 

Lamborghini Diablo

.

Como descendiente del Countach, el Diablo usa un motor trasero central con caja de cambios longitudinal orientada hacia el habitáculo para centralizar la masa y mejorar el equilibrio. En la carrocería se utilizó acero para el techo; aluminio para las puertas, los pasos de rueda delanteros y los umbrales traseros; fibra de carbono y resinas para los alerones y el capó. El alerón trasero opcional también estaba hecho de fibra de carbono y pintado del color de la carrocería.

Más imágenes del Lamborghini Diablo 

En 1993 salió el Diablo VT, primer automóvil con tracción total de la compañía. En 1995 Lamborghini presentó el Diablo SV (Super Veloce) de dos ruedas motrices y 510 caballos de potencia. Ese mismo año, también presentaron el primer modelo de techo abierto producido en masa: el Diablo VT Roadster, que lucía un ligero rediseño. 

Lamborghini Diablo

.

La era del Diablo terminó en 2000, pero en 1999 el fabricante presentó una versión rediseñada del Diablo SV, VT y VT Roadster. En ese año Lamborghini incluyó un sistema ABS en sus autos. Al Diablo lo sucedió el Murciélago en 2001

Lamborghini Diablo

l

Noticias recomendadas

Más noticias

Alfa Romeo Stelvio Veloce Ti 2021

El nuevo año-modelo del SUV italiano mejoró en potencia y apariencia, además de estrenar el escalón intermedio en su oferta de equipamiento.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.