Diez posibilidades del escenario futuro

La próxima década traería consigo cambios en seguridad, vehículos autónomos, movilidad, emisiones y más.

redacción vehículos

12:08 p.m. 27 de diciembre del 2019
Buses del Futuro

AutoTram. Del instituto Franunhofer este eléctrico combina la versatilidad de un tranvía y de un bus. Se recarga en las estaciones en menos de 60 segundos.

El portal español Carfax.es hizo una lista de los posibles cambios que veremos en los próximos diez años:

1. No más emisiones
En el 2017 se pusieron en marcha los autos eléctricos generación 2.0, los cuales pueden recorrer de 300 a 400 kilómetros sin necesidad de recarga. Se estima que para el año 2030, en Alemania y otros países del norte de Europa, solamente habrá autos eléctricos circulando. Las autopistas tendrán postes que permitirán cargar la batería en menos de 10 minutos.

2. Cero trancones
La conectividad que existirá entre todos los vehículos en circulación permitirá guardar distancias de seguridad entre unos y otros. En caso de emergencias, todos frenarían al mismo tiempo y, en trancones o atascos se distribuirán de manera inteligente por rutas alternativas para evitarlos.

Lea también: Bogotá, entre las peores ciudades para manejar

Bogotá

Bogotá

3. Llamada de emergencia automática
Desde el año pasado todos los vehículos matriculados en la Unión Europea pueden emitir un aviso automático de emergencia en caso de accidente. Esto disminuirá en gran medida la gravedad en los accidentes al reducir el tiempo de espera para la atención de primeros auxilios.

4. Carros autónomos
En los próximos cinco años, se podrá conducir con piloto automático dentro de las ciudades. Los autónomos además de contar con la capacidad de adelantar en automático, serán capaces de detectar semáforos y señales, y al estar conectados a servicios como Maps o Waze, sabrán de manera inteligente elegir las rutas ideales.
En un inicio, el conductor seguirá siendo importante para ciertas responsabilidades, pero a largo plazo acapararán las calles los carros sin piloto.

Prototipo autónomo de Bosch

Prototipo autónomo de Bosch

5. Asistente personal
Los vehículos autónomos irán mucho más allá de la capacidad de conducir por sí mismos. Tendrán la facultad de conocer nuestros gustos y preferencias. A través de reconocimiento facial sabrán antes de que usted se suba a su vehículo, cuál es su temperatura preferida, la música que le gusta oír, predecir su destino y contará con notificaciones inteligentes, por ejemplo previsión de atascos, retrasos de vuelos en caso de ir en camino al aeropuerto, pronósticos del tiempo, etc. Esta tecnología está siendo ya desarrollada por Jaguar Land Rover, y se llama Smart Assistant y en diversas proporciones todas las marcas ofrecen memorias de los principales ajustes que usan los dueños.

Lea también: Tesla actualiza software con más comandos por voz

6. Carro compartido
Para el año 2025, habrá muchos menos carros propios y más compartidos. La idea de tener un carro estacionado sin usar, se volverá obsoleta y los particulares comenzarán a alquilarse por horas o días.

Así es el MBUX sistema de infoentretenimiento de Mercedes

7. Seguridad
Los carros del futuro, algunos ya lo tienen hoy, tendrán la capacidad de mantener siempre la distancia de seguridad trasera y delantera de otros vehículos evitando así accidentes. Además, podrán frenar de manera automática y estacionar solos.

8. Las ciudades
Tendrán que tener la capacidad de suministrar electricidad a todos los vehículos que la necesiten. Esto no implica solo contar con suficientes puntos de recarga, sino adaptar la red eléctrica de las ciudades y en las residencias, centros comerciales y estacionamientos.

Tesla compartirá su red de recarga con otros fabricantes

9. El espacio interior
Al no necesitar motores, radiadores ni otros elementos de un motor a gasolina, se ahorrará un gran espacio. Y cuando la conducción se vuelva 100 por ciento autónoma, el sitio para el timón y el asiento del conductor ya no serán necesarios. Este lugar se utilizará para la comodidad de los pasajeros. El interior se transformará en un espacio en el cual los ocupantes podrán relajarse, descansar e incluso trabajar.
Los carros contarán con total conectividad y entretenimiento completo.

10. Carros voladores
Ya hay varios modelos. Uber anunció que su primera flota de taxis voladores Uber Elevate funcionará a partir del próximo año en Dallas y Dubai. Y Google ha venido desarrollando un modelo de auto volador (Kitty Hawk Flyers).

Lea también: Porsche se monta al carro volador

Porsche se monta al carro volador

Porsche se monta al carro volador

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.