Dodge Viper: el origen de un nombre icónico

Motor Trend revela la curiosa historia de cómo se le dio el nombre a uno de los carros más importantes de Chrysler en su momento.

daniel otero

09:43 a.m. 04 de mayo del 2020
Dodge Viper RT/10 1992 05

Dodge Viper RT/10 1992

Si se enredan poniéndole nombre a su hijo o su mascota el alivio es que al menos no tienen que hacerlo para el nuevo carro que esté desarrollando una marca. Significados distintos en varios países, registros previos o el simple hecho de que sea fácil de pronunciar y recordar son apenas unas de las trabas del proceso.

Dodge Viper, muere el 31 de agosto de 2017

Dodge Viper, muere el 31 de agosto de 2017

A pesar de eso, de vez en cuando y en el intermedio de siglas alfanuméricas suelen salir algunos nombres interesantes y llamativos, y sin duda uno de ellos fue el Viper. Durante su desarrollo en los años 80 lo único que la marca tenía claro es que querían un nombre inspirado en una culebra, en honor al Shelby Cobra que había dado la inspiración para el entonces futuro deportivo.

Lea también: A subasta el primer Dodge Viper RT/10 producido

Contrario a lo que se pensaría, la respuesta llegó de una forma bastante inesperada y, como suele suceder con muchas cosas, cuando se estaba buscando otra cosa.

A finales de la década Chrysler trabajaba en el Eagle Premier, diseñado por Italdesign, la casa de diseño de Giorgetto Giugiaro, con quien Tom Gale, director de diseño de Chrysler, se reunió en Italia.

Dodge Viper RT/10 1992 11

Dodge Viper RT/10 1992

Durante una cena, Gale tocó el tema con Giugiaro a quien le preguntó que cuál es nombre de culebra en italiano, a lo cual él contestó “Vipera”. “Y dije, ‘mierda, gracias’. No había mucho más que decir”, relata Gale.

“A la semana siguiente”, agrega Gale, “teníamos una reunión con Bob Lutz (presidente de Chrysler) y Francois Castaing (vicepresidente de ingeniería) y les dije ‘saben que Giugiaro dijo que un nombre de culebra en italiano es Vipera’. Ninguno de nosotros había pensado en Viper hasta ese punto, y ahí mismo, ahí fue cuando tuvimos nuestro momento de ¡ajá!”.

Video: Evolución de los 25 años de vida del Viper

Así que Giorgetto Giugiaro, diseñador de carros como el Ferrari 250 GT, Volkswagen Golf de primera generación, DeLorean DMC12, Maserati Merak y muchos otros fue, de paso, quien de una forma u otra bautizó uno de los carros más importantes de Chrysler y, por qué no, uno de los más importantes que se han creado en Estados Unidos.

Dodge Viper RT/10 1992 07

Dodge Viper RT/10 1992

Noticias recomendadas

Más noticias

PEnzoil le rinde tributo al Dodge Viper

La producción de este deportivo finaliza este año y la marca de aceites pone en su mejor momento al  Dodge Viper ACR con motor V10 de 8.4L y 650HP.

Muere el Dodge Viper, 31 de agosto de 2017

Este día saldrá la última unidad de un deportivo que nació en los años 90 y que a pesar de sus múltiples ediciones y una interrupción, no logró surgir

Así se ve el Highway Star para SEMA

Este híbrido mecánico, que ya se prepara para el certamen Sema de este año, tiene motor Hellcat, chasís de Viper y carrocería de Challenger.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.