Donkervoort D8 GTO-JD70, código para la diversión

La firma danesa fabricará 70 unidades de esta edición especial para celebrar el cumpleaños 70 de su fundador Joop Donkervoort.

daniel otero

03:34 p.m. 16 de junio del 2020
Donkervoort D8 GTO-JD70 01

Donkervoort D8 GTO-JD70

Qué mejor muestra de la importancia y efectividad de la receta del Lotus Seven diseñado por Colin Chapman en los años 50 que el hecho de que aún hoy en día haya fabricantes “sacándole el jugo”. La más reciente muestra es el Donkervoort D8 GTO-JD70, una versión especial del D8 creada para celebrar los 70 años de Joop Donkervoort, fundador de esta firma danesa.

Donkervoort D8 GTO-JD70 05

Donkervoort D8 GTO-JD70

De adentro hacia afuera encontramos primero un chasis tubular de escalera en acero, aluminio y fibra de carbono, con suspensión de doble horquilla en cada esquina, amortiguadores Intrax ajustables en tres posiciones y espirales específicos de Donkervoort. Hay barras estabilizadores en cada eje, frenos de disco con ABS y control de tracción.

Galería: Donkervoort D8 GTO-JD70

El empuje viene por cortesía del motor 2.5 litros de cinco cilindros tomado del Audi TT-RS ajustado a 415 caballos de potencia y 519 Nm de torque, enviados a las ruedas traseras a través de una transmisión manual Tremec de cinco velocidades (sí, de cinco). Estas cifras cobran aún más valor cuando se tiene en cuenta que el conjunto del Donkervoort D8 GTO-JD70 ¡apenas llega a los 700 kg!

Donkervoort D8 GTO-JD70 11

Donkervoort D8 GTO-JD70

Gracias a esto los 100 km/h llegan en 2.7 segundos, los 200 km/h en 7.7 segundos y la velocidad máxima declarada es de 280 km/h. Pero más allá de eso Donkervoort hizo unas declaraciones aún más interesantes: el D8 GTO-JD70 es el primer súper carro capaz de exceder las 2G en aceleración lateral, es decir, en las curvas.

Y no es cualquier cosa pues con todo y esas credenciales dignas de un carro para pista, el Donkervoort D8 GTO-JD70 está homologado para circular por vías públicas. Lo cual no quiere decir que vaya a ser una vista común pues solo se fabricarán 70 unidades, cada una con un precio inicial de 163,636 euros, casi 700 millones de pesos.

Galería: Donkervoort D8 GTO-JD70

Donkervoort D8 GTO-JD70 12

Donkervoort D8 GTO-JD70

En palabras de Denis Donkervoort, director de la compañía, “el JD70 ha ido más allá de las medidas normales de aceleración y frenado y ahora estamos usando fuerzas G, pero el carro sigue siendo una máquina de conducción pura como ninguna otra en el mercado”. No es que no le creamos, pero claramente son palabras que nos encantaría poner a prueba.

Galería: Donkervoort D8 GTO-JD70

Donkervoort D8 GTO-JD70 03

Donkervoort D8 GTO-JD70

Noticias recomendadas

Más noticias

Galería: Donkervoort D8 GTO-JD70

La firma danesa fabricará 70 unidades de esta edición especial para celebrar el cumpleaños 70 de su fundador Joop Donkervoort.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.