Jueves de mecánica: dudas con los líquidos

Ante las constantes inquietudes que generan los aceites, refrigerantes, combustibles y otros líquidos del carro volvemos y repasamos este tema.

Por Redacción Motor

03:27 p.m. 06 de junio del 2019
Aceites

Aceites de motor

¿Aceite en cuartos o a granel?
“Como mi carro echa mucho humo le cambié el aceite en empaque por cuartos por uno a granel y quisiera saber por qué se baja el nivel del mismo”.
Juan Carlos Cruz

R./ El aceite es idéntico en cualquier empaque, si lo compra en un sitio serio, y el hecho de que se surta en una u otra forma no cambia sus propiedades. La única manera para que baje el nivel es porque se sale del motor por fugas y está en el piso, o porque la máquina lo quema, lo cual es evidente por el humo que reporta. Es decir, hay que reparar el motor.

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Aceites

Aceites de motor

¿Agua o refrigerante?
“¿Es conveniente para un Renault Megane aplicarle líquido refrigerante 50/50, solo agua o refrigerante puro?”.
William Tovar.

R./ Actualmente, en cualquier motor es ¡obligatorio! el refrigerante para evitar toda la corrosión de las partes en contacto con el líquido. Se aplica según las instrucciones específicas de porcentaje que cada producto pone en sus instrucciones. Suele ir diluido al 33 por ciento en agua. Puro no funciona bien. El agua sola es el mejor enfriador y transportador de calor, pero al agregar el glicol de etileno del refrigerante se adquieren tres servicios adicionales: no se congela en invierno (acá no pasa); sube unos cuantos grados el punto de ebullición (cosa que no se necesita en el funcionamiento normal del motor, pero sirve como seguro momentáneo en caso de una subida de temperatura accidental) y previene la corrosión, en especial de las partes de aluminio y zamak que hay en el sistema, y la oxidación. Por consiguiente, hay que usar estas características. El color de los refrigerantes no tiene ningún significado para sus propiedades si proviene de un fabricante serio, y no requiere servicio, salvo cuando hay fugas y se completa o reemplaza.

Reparación de motor

Reparación de motor

Mala calidad de la gasolina
“Tengo un Twingo Authentique Modelo 2018, siempre le he hecho todo su mantenimiento en el mismo taller autorizado de la marca. Lo llevé a revisión de los 130.000 km y se encontró que solo se pudo extraer 1/4 de aceite del motor y se diagnosticó un desgaste en las válvulas y en el espacio en que estas se mueven. Teniendo en cuenta que siempre tuvo buen mantenimiento y el aceite de motor apropiado, el taller me indicó que seguramente la falla se pudo haber presentado por la calidad del combustible de algunas estaciones de servicio, ya que podría venir revuelto con agua o ACPM y que esto causa resequedad en algunas partes del motor. Realmente quedé muy preocupado”.
Óscar Duarte.

R./ Tiene razón para estar preocupado porque es mentira lo que le dicen, ya que la gasolina no pasa por esa zona del motor y por ende no hay forma de que se cause el desgaste por esa razón. La gasolina va al motor en asocio con la corriente del aire, pero entra después de la zona de trabajo de las válvulas, es decir, de las guías y sus sellos, y nunca se comunican. Si el combustible causara esos problemas y tuviera una mala calidad nacional y permanente, todos los motores de los carros que andan estarían en las mismas. En otro aspecto, si hay gasolina revuelta con agua el motor se apaga de una, luego no se gasta. Y si lleva ACPM también falla, por lo cual las causas que le citan no suenan viables.

El desgaste en esa zona de válvulas es por uso normal del motor y puede tener alguna afectación por la calidad del aceite. Si fueran solo los sellos de las válvulas, pasaría más aceite a las guías y menos se dañarían, por lo cual con ese consumo tan alto hay que reparar la culata, y sugiero que antes de desarmar esa parte haga una prueba de fugas porcentuales de la presión en cada cilindro, pues es muy probable que los pistones, anillos y cilindros anden por ese mismo mal. Huele a reparación.

Mercedes moderniza sus motores

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Conservar el aceite original
¿Cuál es la razón para que actualmente se recomiende que un vehículo nuevo que se reciba con aceite motor 10W30 permanezca durante su vida útil con ese grado de aceite, porque hasta no hace mucho tiempo se recomendaba que, por ejemplo, con 10.000 o 20.000 kilómetros de recorrido se utilizara un aceite 15W40 o 20W50?
Antonio José Camacho.

R./ La razón es que las tolerancias de fabricación de las partes internas de los motores son muy estrechas ahora para mejor eficiencia y se necesitan aceites que tengan mucha fluidez sobre todo en el encendido frío y que luego opongan la menor fricción de transporte posible a presión, pues eso consume potencia. Esa especificación hace referencia en especial a las zonas de presión como los alojamientos del cigüeñal, bielas y ejes de levas, entre otros, y allí el desgaste es mínimo con el correr del uso, por lo cual las tolerancias se sostienen y el aceite debe ser el recomendado por el fabricante. Si hubiera necesidad de ir modificando la especificación del aceite con el tiempo, esto vendría determinado en el manual del propietario y lo harían por cuenta propia los concesionarios. No he visto el primer caso donde esto se recomiende, luego el aceite es de por vida en sus características. Si hay daño en anillos y cilindros con el uso, ahí se va a quemar cualquier aceite que ponga, pues eso es inevitable e irreversible.

?Por que los motores modernos no se pueden reparar?

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Problemas con el refrigerante y el líquido de frenos
Al efectuarle el cambio de aceite de los 40.000 kilómetros, a un Fiesta Titanium 2016, en el concesionario me informaron que el refrigerante estaba bajito y que era mejor dejarlo para revisión, a lo cual accedí. Posteriormente me informaron que la bomba de agua se había dañado y se debía cambiar e igualmente que el líquido de frenos estaba contaminado por lo cual también se debía cambiar. ¿Es normal que con ese kilometraje se dañe la bomba de agua? ¿Cuáles serían las causas? ¿Cómo se contamina el líquido de frenos si no está expuesto al medio ambiente y el recipiente que lo contiene siempre está cerrado? ¿Se deben cambiar las pastillas?
Miguel G. Gómez

No parece normal que el tiempo de servicio de esa pieza sea tan corto y las causas de que tengo pérdida de refrigerante son años internos por calidad o diseño. Las pastillas solo se cambian por uso y material acabado, no por otras razones. El líquido se contamina o deteriora por tres razones básicas. Por residuos que van dejando los cauchos de los sellos en el sistema por lo cual suele coger un tinte negro pero eso no baja sus propiedades. Puede absorber humedad del ambiente si se deja destapado el recipiente del carro o el tarro y eso sí baja su punto de ebullición, genera burbujas en la operación y el pedal se va al piso. Otra, que es para lo cual está formulado, excesivos pasos por momentos de altísima temperatura que se suelen dar cuando se han usado muy fuerte, por ejemplo en montaña y se detiene el vehículo, se suspende la ventilación y todo el calor pasa al líquido. Yo creo que esa operación del líquido no sobra, pero no es indispensable con ese uso del carro.

Refrigerante

Refrigerante: sin fecha de vencimiento

Cambio de aceite a la caja de cambios
Tengo un Epica año 2005, 2.5 litros, automático, con 125 mil km. Con ese kilometraje, ¿debo cambiar el aceite de la caja automática?
José Hernando Torres

No la toque porque eso puede acarrearle daños y menos intervenir la caja de esos carros cuyas partes no son fáciles de conseguir. Esos aceites no requieren servicio. Si anda bien, es porque todo está bueno adentro.

Caja automática, por qué se calienta el aceite

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Pierde el líquido refrigerante
Mi carro es un Accent 98, al que de un día para otro el depósito del líquido refrigerante le queda vacío. He cambiado la tapa del radiador y mangueras, pero sigue el problema. ¿Cuál puede ser la causa?
José Fuentes Pérez

Nada diferente a que persiste la fuga y se debe comprobar el sistema con las herramientas que hay para eso pues también puede fugar por la calefacción y sus accesorios u otras partes del sistema que solo están en problemas cuando sube el calor y como está andando no las registra. Si es seguro que todo está perfectamente estanco y que el termostato opera bien, entonces es que el motor por alguna razón de puesta a punto produce más calor del normal y se recalienta con la consabida hervida del agua y su expulsión.

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Refrigerante

Refrigerante: sin fecha de vencimiento

Viscosidad de aceite para camión
Lubriqué el camión Kodiak 3126 de la empresa en el concesionario de siempre, donde le aplican el aceite AC Delco 15W40. Después del último cambio el indicador nos muestra baja presión de aceite. Este se veía muy líquido. Lo cambiaron de nuevo en el mismo lugar y subió más la presión, pero cuando el motor calienta, vuelve y baja. ¿Qué puede estar sucediendo? ¿O es el aceite el que está ocasionando este problema?
Luis Fernando Ríos.

La viscosidad de un aceite es imposible de calibrarla o juzgarla a la vista y menos al tacto, porque esta se toma en la temperatura de funcionamiento, que debe ser cerca de los 130 grados centígrados, y le despelleja los dedos. Eso solo se puede ver en un viscosímetro en laboratorio. Con esa viscosidad del aceite debe funcionar bien, y si se cae la presión es porque hay demasiada tolerancia en los casquetes y otras partes del motor. Es normal que la presión caiga cuando el aceite calienta, pero para eso su viscosidad es 40 en esa temperatura.

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