Dudas que deja la nueva norma sobre choques simples

Se sancionó una ley que establece que la Policía ya no atenderá accidentes en los que solo hay daños materiales. Será obligatorio tener seguro y SOAT.

Giovanni Avendaño

04:10 p. m. 12 de enero del 2022
Choques simples o de latas

Choques simples o de latas

Empecemos por lo que se sabe. La Ley 2161, que ya sancionó el presidente Iván Duque, establece que los conductores implicados en un ‘choque de latas’ podrán conciliar y acudir a las compañías aseguradoras sin que sea necesaria la suscripción de documento alguno por parte de la autoridad de tránsito o lo que anteriormente se denominaba ‘croquis’ del accidente y que era una de las pruebas para establecer las responsabilidades.

Además, la nueva norma establece que los involucrados en el accidente podrán usar herramientas técnicas y tecnológicas (tomar fotos o hacer videos desde sus dispositivos móviles) para documentar y mostrar pruebas a las aseguradoras para que se realicen las reparaciones pertinentes.

No menos importante. Pone como requisitos fundamentales
para este nuevo procedimiento en caso de choques simples es que no haya lesionados y que todos los vehículos involucrados en el siniestro cuenten con una póliza de seguro.

Por último, la nueva normativa permite que los vehículos que protagonicen el accidente puedan ser retirados de la vía por sus dueños.

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Excepción de la norma

Esta nueva ley no aplica en casos en los que alguno de los involucrados esté en estado de embriaguez. En esos casos, el vehículo no podrá ser retirado hasta que se realice una prueba de alcoholemia.

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Choques simples o de latas

Choques simples o de latas

Beneficios

1. El principal es que permitirá que los vehículos accidentados no obstaculicen la vía con este nuevo procedimiento, pues con la rapidez de la toma de videos y fotos para luego mover los carros se evitará que se formen grandes trancones.

2. La solución de las responsabilidades y costos del accidente correrán por cuenta de las aseguradoras, teniendo en cuenta las pruebas que adjunten los involucrados en el choque de latas.

3. No habrá necesidad del ‘croquis’ del accidente en este tipo de siniestros.

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Todos los accidentes se pueden evitar

Todos los accidentes se pueden evitar

Pero además de estos loables beneficios, que agilizan el proceso que antes podía tomar más de una hora, en caso de la llegada pronta de los agentes de tránsito, también se generan algunas importantes dudas sobre su procedimiento.

Y es que si se tiene en cuenta que, según cifras de las aseguradoras, más del 50% del parque automotor de Colombia no cuenta con un seguro, incluido el SOAT, y que un seguro contra todo riesgo puede estar entre 1.500.000 y más de 15.000.000 de pesos para los vehículos particulares en un promedio del mercado entre las características más convencionales

A continuación enumeramos estas inquietudes:

Todos los accidentes se pueden evitar

Todos los accidentes se pueden evitar

Dudas que por ahora no tienen respuesta

1. ¿Qué pasará cuando el choque se de entre un carro asegurado y otro que no tenga seguro? Sobre todo si se tiene en cuenta que el 70% del parque automotor en Colombia no está asegurado. (Cifras Fasecolda a 2018).

2. ¿Quién establece la responsabilidad en los casos en los que ninguno de los carros tenga seguro contra este tipo de accidentes?

3. ¿Las compañías de seguros están alineadas con este nuevo procedimiento, para la elaboración de pólizas diferentes a las de ‘Todo riesgo’ que suponen primas de alto valor?

4. ¿Quién y cómo se determina que la persona que causó el accidente está bajo los efectos del alcohol o las drogas si no llega la autoridad?

5. Y si, en cualquier caso, el causante de un choque se da a la fuga, ¿Cómo se adjuntan las pruebas del accidente? ¿Esto no se convertirá en una invitación a los conductores irresponsables a ‘volarse’ en estos casos?

6. ¿Se volverá de obligatorio cumplimiento, como el SOAT, la adquisición por parte de los propietarios de un seguro que se encargue de atender este tipo de choques?

7. Las motos, que son los vehículos que más accidentalidad reportan en las ciudades y la gran mayoría en Colombia con más de 9 millones de unidades, tienen un índice de cubrimiento de seguros de sólo el 30%. ¿Cómo se atenderá este panorama?

Todos los accidentes se pueden evitar

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Choques simples, arreglos a un solo clic para 'asegurados'

En octubre del año pasado, Fasecolda presentó una novedosa aplicación que servirá para que en un choque de 'latas' entre carros asegurados no haya que esperar el ‘croquis’.

La aplicación se llama Marcus y sirve para recoger las pruebas en los choques simples que ocurran entre dos vehículos que cuenten con seguro contra todo riesgo, en menos de 15 minutos.

Leer más sobre: aplicación Marcus para atender choques simples

Aplicación Marcus de Fasecolda para solucionar choques simples

Aplicación Marcus de Fasecolda para solucionar choques simples

DATO

Tenga en cuenta que la nueva norma especifica que, si los implicados en los accidentes se niegan al retiro del vehículo, un agente de tránsito puede inmovilizar el carro e imponer un comparendo. Solo “En los casos en que sea materialmente imposible el retiro de los vehículos en razón de las condiciones técnico-mecánicas del mismo, se procederá a su retiro y traslado del vehículo, sin que por estos hechos haya lugar a la imposición del comparendo por bloqueo de calzada o intersección”.

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