Ecopetrol ya tiene listo el diesel 'limpio' para el país

La empresa se adelantó a la Ley de reducción de emisiones con la que Colombia entra en la onda del aire limpio. El diésel nacional ya va por 10ppm.

redacción vehículos

03:01 p.m. 09 de agosto del 2019
Ecopetrol Reficar

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Puesta en marcha esta nueva legislación, ahora el reto es que los plazos impuestos para la renovación del parque automotor se cumplan.

El pasado 18 de julio, el presidente, Iván Duque, sancionó la Ley 1972, que fijó el derrotero del país en cuanto a la reducción de emisiones contaminantes provenientes de motocicletas y automotores con motores diésel, para lo cual se requieren combustibles y motores ‘más limpios’.

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Emisiones

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Entre otros aspectos, dicha Ley le exige al Ministerio de Minas y Energía “garantizar la producción, importación, almacenamiento, adición y calidad en la distribución de combustibles necesarios para cumplir con los estándares de emisión definidos en la presente Ley”.

Esto significa, según la norma, que para el combustible diésel, a partir del 1° de enero de 2023, el contenido de azufre en el ACPM (Aceite combustible para motores) se permitirá entre 15 y 10 partes por millón (ppm), y desde el 1° de enero de 2025 estos niveles no podrán superar las 10 ppm.

Los niveles o topes exigidos de azufre se basan en la norma Euro VI, adoptada por la Unión Europea en el año 2007, que establece los requisitos técnicos para la homologación de los vehículos y que entró a regir en 2015. Las exigencias que hace la Ley en cuanto a motores y motos seguramente se va a tomar su tiempo (Ver 'Las nuevas exigencias para motos y motores Diésel').

Consumos y emisiones más realistas

En cambio, según Ecopetrol, en materia de combustibles las cosas van por buen camino e incluso, estiman que se adelantarán a los tiempos fijados por la Ley 1972.

Ecopetrol ya produce Diésel Euro VI. El estándar Euro VI es tener menos de 10 partes por millón (ppm) de azufre. Ecopetrol hoy produce esa calidad en sus dos refinerías (Barrancabermeja y Cartagena)", dijo Jorge Mauricio Téllez, gerente de Comunicaciones Corporativas de la compañía, en diálogo con el director de la revista Motor, José Clopatofsky.

En Cartagena la producción de diésel con estándar Euro VI comenzó hace cuatros años cuando entró en operación Reficar. En Barrancabermeja se logró hace un par de meses tras realizar inversiones en algunas plantas, actualización de algunas unidades y cambios de catalizadores, agregó Téllez.

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Reficar

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Ahora en lo que se trabaja es en estabilizar la producción. “El promedio en julio estuvo en 10 ppm en todo el país, pero algunos despachos pueden tener unos puntos más”, explicó. El ACPM de menos de 10 ppm (partes por millón) de azufre se está enviando ya para la nueva flota de buses de Transmilenio desde Cartagena y en Medellín se ha venido bajando desde las 25 ppm a entre 10 y 15, con meses de 10 o menos.

Lo que sigue ahora para tener diésel Euro VI en todo el país es superar los riesgos de contaminación por el actual poliducto.

“Sí se puede enviar pero con unos cuidados especiales, especialmente poniendo ‘cuñas’ que protejan esos baches. Todos los combustibles viajan por el mismo tubo, unos tras otros, pero son separados por otros productos aislantes que en el caso del nuevo ACPM son más rigurosos en su tarea. También hay que vigilar toda la cadena posterior hasta las estaciones”, asegura Téllez.

Reficar

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Estas cifras son para diésel B2, que tiene 2 por ciento de biodiesel, que es el que se despacha desde las refinerías. En las estaciones llega con más biodiesel, B10, con 10 por ciento de biodiesel, y eso baja 1 o 2 puntos adicionales el contenido de azufre, aclaró Ecopetrol.

Lo cierto es que en la compañía ya están cumpliendo con la norma de estar entre 10 y 15 ppm en el 2023.

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“Esa calidad ya la estamos entregando en julio... ahora el reto es volverla permanente. Creemos que nos podemos adelantar en esas fechas de la Ley”, puntualizó Téllez.

Este combustible más ‘limpio’ permitirá que lleguen al país motores modernos y de paso marcará el camino para la salida de tecnologías obsoletas como las que usan hoy los viejos buses del SITP en Bogotá.

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Por eso la Ley prevé que a partir del 10 de enero de 2030 todos los sistemas de transporte masivo deberán contar con un mínimo de 20 por ciento de la flota total nueva correspondiente a tecnología cero emisiones. También se deberán buscar fórmulas que permitan sacar o restringir la circulación de vehículos con tecnología obsoleta.

En cuanto a la gasolina la Ley impone 300 ppm de azufre. “Estamos en menos de 150 ppm este año y en julio ya llegamos a menos de 100 ppm, que es el estándar que exigen los mejores mercados”, precisó Ecopetrol.

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TransMilenio seria 'limpio'

TransMilenio seria 'limpio'

Las nuevas exigencias para motos y motores Diésel

Vehículos nuevos Diésel. La Ley ordena que a partir del 1° de enero de 2023 estos deben cumplir los estándares establecidos en la norma Euro VI y para su verificación se debe utilizar el procedimiento para el Ciclo Mundial de Conducción Armonizada (WHTC, por sus siglas en inglés), el cual representa una certificación mundial que determina los topes de emisión de escape del motor.
En un término de dos años, los ministerios de Ambiente y de Transporte deben elaborar una reglamentación para que todos los vehículos diésel tengan un dispositivo que garantice el Sistema de Autodiagnóstico a Bordo (OBD) que permita controlar si el automotor está sobrepasando los límites permitidos de emisiones de gases y partículas al aire. A partir del 1° de enero de 2035 todos los vehículos diésel deberán cumplir los estándares de tecnologías Euro VI.

Motocicletas. A partir del 1° de enero de 2021, todas las motocicletas nuevas que circulen por el país deben cumplir la norma Euro III o superior, que regula las emisiones de monóxido de carbono, hidrocarburos y óxido nitroso.
Esta es una exigencia que entra a regir con un retraso de 21 años pues la Euro III empezó a aplicarse en la Unión Europea en el año 2000. Además, en enero de 2013 la UE estableció fechas de implementación para futuras normas. El Euro 4 se introdujo para todas las motocicletas nuevas desde 2017.
En cuanto a las motos que estén en circulación, la Ley señala que los Ministerios de Transporte y Ambiente deberán establecer un cronograma de renovación de este parque automotor, de tal forma que en 2030 se cumplan con los estándares de la norma Euro 3 o superior en el país.


Dato
Ecopetrol ya produce Diésel Euro VI en sus dos refinerías (Barranca y Cartagena). El estándar Euro VI es tener menos de 10 partes por millón (ppm) de azufre”. Jorge Mauricio Téllez, gerente de Comunicaciones Corporativas Ecopetrol.

Reficar

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