Jueves de mecánica: ¿gasolina con enemigos?

A pesar de los comentarios comunes, la calidad de la gasolina en Colombia ha mejorado y por ese se pueden vender vehículos de prácticamente todo tipo.

revista motor

05:22 p. m. 24 de marzo del 2021
Gasolina, foto: iStock

Gasolina, foto: iStock

No es extraño oír el comentario crudo e injusto de que la gasolina colombiana es una porquería y que no tiene los mínimos parámetros de calidad. Empezando por atrás, la gasolina cumple perfectamente en sus dos niveles con la exigencia mundial de los motores. Una prueba es que acá se venden todas las marcas de carros, desde los más encopetados Ferrari y Porsche hasta los más modestos de precio, pero no por ello de tecnología. Porque hoy algunos de los carros de base del mercado ya ofrecen motores de última generación, con alta compresión, inyección directa, turbo, etc., elementos que no están en muchos de los modelos de mayor cuantía y estrato. Ahora, debemos agregar que el contenido de azufre de las gasolinas está en 50 partículas por millón cuando la norma exige 300, la extra subió a 91 octanos y con el etanol marca 93.

Pero sí hay enemigos latentes que ocasionalmente alimentan esa tesis de personas que sostienen el enunciado de este texto, así rueden diariamente en su carro sin problemas. Uno de estos es la mugre que se puede trasladar de los tanques de las estaciones al de su carro, pero eso no es problema de la gasolina sino del mantenimiento y control de esos expendios. Pueden traer gasolina microfiltrada y controlada de la F1, pero si la vierten en un tanque sucio, de inmediato tapa el sistema de alimentación de cualquier motor.

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La mugre también viaja y se contamina en los carrotanques que estén mal mantenidos, por lo cual la cadena de suministro tiene a veces culpas grandes cuando hay problemas. Y en este aspecto, la extra —que la gente dice que es más limpia— es más susceptible de tener residuos, pues pasa más tiempo en los tanques de las bombas, ya que se consume más lentamente y también su transporte es más limitado y en muchos casos solo camina por vía terrestre.

Otro enemigo, y mortal, es el agua, que siempre está presente en el fondo de los depósitos de las estaciones, por lo cual estas no bombean nunca desde el piso. Con el etanol, que atrae la humedad, este riesgo es mayor. Cuando pasa agua al tanque del carro, como esta es más pesada o densa que la gasolina, se va al fondo y la bomba la chupa con el consiguiente petardeo del motor o su colapso total.

Son enemigos de las buenas gasolinas las de calidad incomprobable de las zonas de fronteras y, más, su transporte en latas y vasijas sin filtros ni cuidados. Y, finalmente, ya entrando en el octanaje penal, a pesar de los controles de las autoridades y de las propias marcas, hay expendios inescrupulosos que le revuelven corriente a la extra o le echan otros productos que falsifican sus especificaciones, por lo cual la recomendación es tanquear siempre en sitios conocidos y responsables.

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