Errores comunes para solucionar fallas del motor

En este Jueves de Mecánica se solucionan algunas inquietudes sobre diagnósticos tanto en manejo como en mantenimiento que perjudican esta pieza.

Por Redacción Motor

12:38 p.m. 12 de septiembre del 2019
Errores comunes en diagnóstico y solución de fallas en motores

Errores comunes en diagnóstico y solución de fallas en motores

¿Se puede fundir el motor por falta de agua?
¿Qué pasa si el motor se queda sin agua o líquido refrigerante y qué daños puede haber en su interior?
Álvaro Jovanny Ocaña.

R./ El motor es un generador de energía que se produce a altísimas temperaturas por la combustión del aire con la gasolina y por lo tanto de energía. De ese calor de la máquina apenas cerca de un 30 por ciento se puede utilizar, porque el resto hay que evacuarlo mediante el sistema de refrigeración, que puede ser por aire, caso de muchas motos o del viejo VW, o haciendo circular agua presurizada alrededor de esos sitios calientes. El agua toma el calor y lo evacúa en un radiador por el cual pasa aire fresco. Cuando se suspende en el sistema este servicio del líquido, con o sin refrigerante, que es un adicional, los metales se sobrecalientan y comienzan a dilatarse. Como las piezas trabajan en espacios sumamente justos –centésimas de milímetro en algunos casos–, al perder sus formas se pegan hasta el punto que no giran más.

Errores comunes en diagnóstico y solución de fallas en motores

Errores comunes en diagnóstico y solución de fallas en motores

Por eso se dice que el motor se fundió, diferente a cuando se dice que ‘sacó la mano’, que es cuando algún componente interno se rompe y sale por el bloque, típicamente una biela. En casos extremos se derriten. El aceite también refrigera, pero si el espacio donde se circula se cierra por efectos de las dilataciones, obviamente no trabaja y esto colabora a la ‘pegada’ de las piezas. Al haber un colapso de la refrigeración todo se puede dañar: pistones pegados contra los cilindros y ambos elementos quedan fuera de circulación, culata pandeada y deja pasar el agua al aceite y más cosas pueden sufrir, pero lo usual del inicio de la debacle es lo citado inicialmente.

Lea también:
Malas prácticas que se deben evitar en mecánica

Pésima y censurable costumbre
“¿Qué daños les puede ocasionar a los motores diésel tenerlos más de 30 minutos encendidos y parqueados? ¿Es verdad que esto afecta el sistema de refrigeración?”.
Osmáider Fuentes

R./ Los daños son a largo plazo pero en el motor, no en la refrigeración, porque con la máquina encendida en esas condiciones, la lubricación es baja y la dilución del aceite por el ACPM sin quemar es muy alta. Esa es una pésima costumbre y mañas de muchísimos operadores que dejan el motor funcionando horas enteras innecesariamente y, además, causan enorme contaminación y un gasto idiota de combustible. Eso sería hasta multable por la secretaría respectiva de cada sitio del país o en las carreteras. El motor se tiene encendido solamente para mover el vehículo.

Errores comunes en diagnóstico y solución de fallas en motores

Errores comunes en diagnóstico y solución de fallas en motores

No le presta atención al testigo de aceite
Mi vehículo es un Epica LT modelo 2008 V6. Últimamente se prende el testigo del aceite (trata de titilar). Lo llevé al concesionario donde verificaron que el aceite está bien, no hay fugas y el motor no está consumiendo aceite. Normalmente el testigo titila cuando detengo el carro luego de ser exigido. En el taller no han dado con el chiste. ¿me debo olvidar de esa lucecita?
Alejandro Santos

R./ Ese problema, asumiendo que el testigo está bien y el nivel correcto, no proviene de algo diferente a que se cae la presión de aceite por debajo de lo normal cuando el motor baja de revoluciones y el chiste es doloroso, porque indica que es desgaste interno de las partes, usualmente en la casquetería y apoyos de los ejes de levas que es donde hay presión del lubricante.

Tablero de carro

Hay que estar pendiente de los avisos en el tablero.

Está para reparar
Tengo un Uno motor 1.300, modelo 1998. Mi problema es que en las mañanas, al encenderlo, bota bastante humo, un poco azul. Pero luego de que el motor calienta, deja de botar ese humo y hasta pasa la prueba de gases. Un mecánico me dijo que eran las válvulas y otro me dijo que eran los anillos. ¿Qué debo hacer para no entrar en gastos innecesarios?
Jorge Pulido

R./ Las válvulas no son, sino los sellos que evitan que el aceite escurra por ellas a las cámaras en la noche y por la mañana al encender se quema y produce ese humo. Haga una prueba de pérdidas porcentuales de compresión en un taller bien profesional y ahí podrá saber el estado de anillos y pistones, pero estos, cuando están gastados, generan alto consumo de aceite y hay humo azul en marcha y más en caliente. Lo primero de todas maneras requiere arreglo cambiando esos sellos, suponiendo que el juego entre las válvulas y las guías sea el correcto.

Errores comunes en diagnóstico y solución de fallas en motores

Errores comunes en diagnóstico y solución de fallas en motores

Electrónica ‘recalentada’
“En una Ssangyong Kyron 2008 diésel se dispara el testigo de la temperatura siempre que viene de Melgar hacia Bogotá, generalmente en el Alto de las Rosas. La orillo, dejo que el turbo refrigere, reviso que no esté recalentada, la apago, de inmediato vuelvo a encenderla y nuevamente marca la temperatura normal. ¿Qué debo hacer?”.
William Velásquez.

R./ El turbo no es el del problema, porque su temperatura depende de la de los gases de escape, y cuando detiene el motor más se calienta, porque deja de circular el aceite que lo refrigera. Ese sensor que se dispara responde a calor excesivo, pero del motor. Cuando se da esa indicación y se borra la falla al resetear el sistema con la apagada y el encendido, la causa puede ser el sensor de temperatura o alguna parte de la electrónica del motor la que molesta, porque es imposible que si el motor está recalentado se enfríe en pocos segundos mientras hace la operación de apagar y encender, y se habría dañado si estuviera siempre trabajando tan caliente.

Errores comunes en diagnóstico y solución de fallas en motores

Errores comunes en diagnóstico y solución de fallas en motores

Hay que enfriar por partes
“Mi Clio 2002 marcha normal, pero llega a un trancón en la vía y comienza a recalentarse y se le baja mucho el nivel del agua. Ya le cambié el termostato y sigue igual. El ventilador dispara al momento que se requiere. ¿Qué puede ser?”
Héctor Hernández.

R./ Parta de esta base: si falta agua es porque se sale por alguna parte. Hay que definir el origen del problema: o es en el sistema de enfriamiento, que consta de los radiadores de agua y calefacción, mangueras, termostato, recuperador y tapa donde hay alguna falla y se analiza con las herramientas adecuadas para eso, sobre todo, el estado del sello y el resorte de la tapa, que pueden ser su problema. Si todo eso está bien, entonces el motor está produciendo más calor del normal y el sistema no da abasto para evacuarlo. El probador del radiador y la tapa también le darán pistas sobre el estado del empaque de la culata, fisuras en el bloque de cilindros o en la misma culata. Enseguida hay que ver la puesta a punto del motor, cuya chispa y mezcla pueden estar totalmente fuera de foco.

Errores comunes en diagnóstico y solución de fallas en motores

Errores comunes en diagnóstico y solución de fallas en motores

Golpe en frío del motor
“Mi Suzuki Swift, con 5.000 kilómetros, luego del primer cambio de aceite, cada mañana, cuando lo enciendo, tiene un sonido bajo de golpeteo hasta cuando calienta y se apaga el ícono de temperatura en el cuadro de instrumentos. Antes del cambio no sonaba, era muy silencioso y también llegaba a temperatura más rápido.
El taller de la marca me dice que el aceite con el cual viene de fábrica es muy delgado y el que ellos le aplican en la red de concesionarios es un poco más grueso, por eso el sonido y el tiempo adicional de calentamiento del motor, que no debe preocuparme”.
Mauricio Estupiñán Arango.

R./ Creo que lo están encarretando. Mientras más delgado sea el aceite cuando está frío, más rápido fluye y lubrica. Mientras más calienta el motor, y por ende el aceite, más se adelgaza, pero sus aditivos le mantienen la viscosidad en el grado que dice el producto. Es altamente probable que los ingenieros de Suzuki sepan más que un asesor de servicio de un concesionario para haberlo formulado, y la temperatura ambiente de 20 grados, que es como un estándar mundial al cual lo prueban, es igual acá que en Japón. Haga que enciendan en frío un motor de un auto similar en su presencia a ver si suena. De todas formas, si le cambiaron el aceite en el servicio del concesionario, se supone que le pusieron el que ellos formulan como el más adecuado técnicamente. Por otra parte, como el ruido no es de nacimiento, sino que aparece después de ese cambio, indica que algo se descompuso internamente. No hay otra alternativa. Es bastante probable que uno de los impulsadores, si son hidráulicos, se descargue y luego de un rato recupere el aceite interno y deje de sonar. Por lo tanto, reclame hasta cuando arreglen eso con el aceite original. Es como debe trabajar. Lo del calentamiento no tiene nada qué ver con el aceite porque eso lo controla el termostato del sistema de agua. El aceite se demora por lo menos 20 minutos en llegar a su temperatura ideal y no entra en esas cuentas del encendido en frío.

Lea también: 5 casos en los que las excusas tapan los problemas

Noticias recomendadas

Más noticias

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.