Estocada a un Lamborghini

El modificador francés Danton le metió cuchillo a un Espada para crear este ‘Rat Rod’, cuya desnudez deja al descubierto su fantástica mecánica.

Por Redacción Motor

04:11 p.m. 21 de enero del 2020
Lamborghini Espada Rat Rod

Lamborghini Espada Rat Rod

Lamborghini fabricó 1.217 unidades del Espada durante diez años desde 1968. Era un carro tradicional de motor 12 cilindros en V, 4 litros, 325 caballos, situado adelante, y una carrocería coupé, para el gran turismo, pues responde al concepto 2+2, es decir, que caben 4 personas. Nunca fue una flecha, ya que la velocidad llegaba apenas a los 250 kph, y a juzgar por los precios que se pagan en el mercado actual, no suele pasar de los 80.000 dólares. Es decir, aunque tiene medio siglo, no es una celebridad.

Lamborghini Espada

Lamborghini Espada

The city that never sleeps is taking a nap.

Publicado por Dacia 1300 New York en Domingo, 12 de abril de 2020

Quizá por eso no faltan atrevidos como la firma francesa de transformadores Danton Arts, que no vaciló en meterle espada a uno de esos ejemplares de la última serie y convertirlo en un ‘hot rod’ tan extravagante que de inmediato se apoderó con méritos del sobrenombre de ‘Rat Rod’, una rata. Basta con ver la destrucción del original y comparar con el fruto de la cirugía para acreditar que responde perfectamente al mordisco de un roedor a una supuesta escultura de la industria italiana.

Resultado, lo que ven. Un aparato que, sin pudor, luce su fantástica mecánica enarbolada por los doce carburadores, los espaguetis que forman la docena de tubos de escape, el sonido espectacular, las articulaciones de las ruedas a la vista, una cabina minimalista lejos de las pantallas de hoy, palanca de cambios como corresponde y no simplemente de tocar, las ruedas destapadas y, en general, todos los elementos para que sea casi inviable usarlo en la calle y pasarlo de una vez a los coleccionistas.

Lamborghini Espada Rat Rod

Lamborghini Espada Rat Rod

Aparentemente, el trabajo encontrará admiradores y un propietario, pues fue llevado por la firma Mecum a su última subasta en Kissimmee, Florida, donde el precio de base era 200.000 dólares y esperan rematarlo en 300.000. Irrespetuoso o feo, impráctico e inútil, caro pero exclusivo, luego de esta transformación es de todas maneras el Espada más famoso de la historia del modelo.

Lamborghini Espada Rat Rod

Lamborghini Espada Rat Rod

Datos
*El Espada original pasa a ser el ‘Rat Rod’ solo con la mecánica y el cuerpo de la cabina que permite descubrir sus orígenes. El resto lo volaron. Como en todos los Lamborghini de los primeros tiempos, el nombre se inspira en la tauromaquia, pero este carro distó de ser un gran matador en su momento y en la historia que alimentó con una cadencia de unas 120 unidades por año durante la década de su fabricación.
*La moda de los ‘hot rods’ data de los años 30 del siglo anterior, cuando en Estados Unidos la gente empezó a recortar y personalizar los autos del momento y una de sus características era sacar la mecánica a la vista y excluir los guardafangos para bajar peso y darles ‘look’. El Espada de Danton es una perfecta caracterización de esa moda, 80 años después.

Lamborghini Espada Rat Rod

Lamborghini Espada Rat Rod

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.