Euro NCAP actualiza sus protocolos con nuevas pruebas

Los próximos resultados que incluyan estos nuevos protocolos serán publicados a partir del segundo semestre del año.

daniel otero

12:22 p.m. 20 de mayo del 2020
Euro NCAP

Euro NCAP

Desde hace unos meses Euro NCAP pausó sus pruebas debido a la pandemia pero a pesar de eso se apegaron a su agenda de actualizar sus protocolos cada dos años y acaban de presentar la más reciente que incluye cambios en algunas pruebas y la introducción de otras nuevas.

La primera actualización tiene que ver con la prueba de choque frontal, donde la barrera deformable estacionaria se reemplazó por una barrera en movimiento de 1.400 kg que se vuelve progresivamente más rígida a medida que se va deformando. Para la prueba, el vehículo es impulsado a 50 km/h y golpea la barrera con un solape del 50%; la barrera también es impulsada a 50 km/h.

Euro NCAP, actualización choque frontal 2020

Euro NCAP, actualización choque frontal 2020

Para la prueba de choque lateral, que según Euro NCAP son los segundos que más frecuentemente registran heridos y muertos, se hicieron ajustes al peso y velocidad de la barrera que impacta el vehículo. Pero la gran novedad es la implementación de la prueba de impacto en el lado opuesto: con esta se mide la interacción y golpes entre los ocupantes del vehículo luego del choque (si golpean entre ellos) y, si aplica, se evaluará la efectividad de las bolsas de aire centrales (se despliegan de forma vertical entre los puestos delanteros) que están empezando a equipar algunos vehículos.

Si el vehículo probado equipa las bolsas de aire centrales, o alguna medida de protección equivalente, la prueba se realizará con dos dummis; si no equipa ninguna medida en este respecto, la prueba de choque lateral se realizará únicamente con el dummy del conductor.

También se actualizaron las pruebas de los sistemas de frenado autónomo de emergencia y ahora se evaluarán tres escenarios para medir la efectividad del sistema: con el vehículo de adelante que se detiene totalmente; con el vehículo de adelante viajando a una velocidad inferior que el vehículo probado; y con el vehículo de adelante frenando suave y fuertemente a diferentes distancias del vehículo probado.

Euro NCAP, actualización frenado autónomo 2020

Euro NCAP, actualización frenado autónomo 2020

Las dos primeras pruebas son realizadas descentradas hacia cada lado y se otorgará un puntaje alto a aquellos sistemas que logren evitar una colisión en todos los escenarios o que logren reducir significativamente la gravedad del impacto. Estos sistemas de frenado autónomo también serán probados en nuevos escenarios, como por ejemplo al girar en un cruce con tráfico en sentido contrario y al dar reversa con un peatón cruzando.

Finalmente Euro NCAP seguirá premiando a los vehículos que incorporen sistemas de monitoreo de conductor para evitar accidentes por falta de atención o ‘micro sueños’, y por primera vez se premiarán a los fabricantes que incluyan instrucciones para rescatistas y personal que brinde primeros auxilios luego de un choque, así como para sistemas de llamada de emergencia automática.

Lo que seguirá igual que antes, aclara Euro NCAP, “es que solo los vehículos que se desempeñen de forma excelente en protección ante impactos, luego del choque y en prevención de impacto (que son los que los consumidores deberían buscar) recibirán el puntaje máximo de cinco estrellas”.

Estos protocolos comenzarán a ser aplicados una vez Euro NCAP retome sus pruebas luego de mitad de año, pues debido al esparcimiento del coronavirus debieron ser pausadas desde hace varios meses. En el siguiente video y en la página web de Euro NCAP se pueden ver en más detalle estas actualizaciones.

Euro NCAP, actualización protocolos 2020
Euro NCAP, actualización protocolos 2020
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