eVoiturette, la carroza futurista, autónoma y eléctrica de Skoda

La visión de una joven diseñadora de la firma checa se transformó en un modelo real que la marca exhibe en el Museo Casa Natal de Ferdinand Porsche.

josé fernando durán r.

03:17 p. m. 09 de julio del 2021
Skoda eVoiturette

Skoda

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La reinterpretación futurista eVoiturette fue creada en el marco de la serie ‘Los iconos se reinventan’ de Skoda. Yuhan Zhang, diseñadora de interiores en Skoda y autora de la pieza, se basó en el icónico Voiturette A de Laurin & Klement, con la idea de crear un carruaje autónomo para turistas

El proyecto necesitó más de 400 horas de trabajo y actualmente es una de las piezas centrales en la exposición permanente del Museo Skoda, la casa natal de Ferdinand Porsche, ubicada en el distrito de Vratislavice, en la ciudad de Liberec (República Checa). 

Galería: Otros detalles del eVoiturette que actualmente exhibe Skoda en su museo.

Skoda eVoiturette

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El programa ‘Los iconos se reinventan’, imagina cómo se verían hoy los autos legendarios de la marca si estuvieran fabricados por diseñadores contemporáneos. Así fue que la joven diseñadora china creó su reinterpretación personal del Voiturette A

Ese modelo fue el primer automóvil fabricado en Mladá Boleslav, en 1905. Era un pequeño auto de dos plazas, del que solo se produjeron 44 unidades. Llevaba un motor V2 de 7 caballos de potencia, sistema de impulsión y alcanzaba una velocidad máxima de 40 km/h. 

Skoda eVoiturette

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El modelo llamó la atención de Zhang cuando lo vio por primera vez en la exhibición del Museo Skoda, por ser una máquina simple “pero con muchos detalles hermosos, incluso artísticos”. Además, le inspiró la comodidad al sentarse en él. 

Los primeros bocetos de Zhang eran de color azul porque para ella “es el color del futuro y un símbolo de sostenibilidad”, aunque en su versión final utilizó una combinación entre rojo y blanco “que refuerza el vínculo entre pasado y futuro de la marca”. 

Fotos: Este es el carruaje moderno que una diseñadora de Skoda recreó.

Skoda eVoiturette

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La carrocería se talló en madera artificial, mientras que algunos componentes se crearon con impresión 3D. La parrilla del radiador y los rines utilizan patrones con ledes, pues es la manera como su creadora quiere establecer una conexión entre el automóvil y sus pasajeros. 

Fue un proyecto breve e intenso, que hizo realidad mi sueño. Fue divertido dejar volar mi imaginación y no tener que ceñirme a las limitaciones técnicas de hoy”, comentó Zhang, describiendo sus sentimientos al trabajar en la pieza, que mide 688 x 355 x 327 mm y pesa casi 10 kilos.

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