Red Eurotaller premió a sus mejores talleres con experiencia de rally

Acompañamos a los representantes de los talleres ganadores a una experiencia para conocer de cerca y vivir un poco de rally de primera mano.

daniel otero

02:58 p. m. 08 de noviembre del 2021
Experiencia Rally Eurotaller. Foto: Daniel Otero 07

Experiencia Rally Eurotaller. Foto: Daniel Otero

Daniel Otero / Redactor Motor.com.co

Hay quienes dicen que los pilotos de rally son los mejores del mundo a motor, no solo por el nivel de destreza que deben tener para llevar sus carros al máximo potencial de su desempeño en condiciones rara vez favorables, sino porque al tiempo deben delegar gran parte de su atención a las detalladas indicaciones que su copiloto va narrando y sin las cuales, literalmente, quedarían perdidos.

Recopiladas el día anterior en una sesión de reconocimiento donde piloto y copiloto hacen el recorrido, las notas del trazado son una suerte de código entre ambos para esclarecer lo mejor y más detalladamente posible su paso por la etapa cronometrada. Baches, saltos, curvas con sus puntos de entrada y salida, obstáculos y hasta imprevistos que podrían aparecer en cualquier momento, quedan anotados en el cuaderno del cual el copiloto nunca quita su mirada.

Su cola, apoyada en una silla que va más abajo que la del piloto, es los ojos que le van mostrando por dónde van para darle al piloto, rápidamente y sin ningún tipo de demora, las indicaciones de qué y cómo debe hacer. Si la curva es rápida o lenta, con cuánta antelación frenar, si la debe tomar por fuera o por dentro, cómo acomodarse a la salida en caso de que la clave esté en cómo debe tomar la siguiente. Una indicación mal dictada por el copiloto o mal entendida por el piloto fácilmente significa perder el tiempo y, por lo tanto, una victoria.

Experiencia Rally Eurotaller. Foto: Daniel Otero 02

Experiencia Rally Eurotaller. Foto: Daniel Otero

Un pequeño sorbo de ese fuerte trago que pocos logran dominar fue lo que la red EuroTaller, presente en Colombia desde 2014, nos invitó a compartir como parte de la celebración por la premiación a los cinco mejores talleres de su red en el país. Hoy en día, son 30 en tres ciudades los que hacen parte de esta red.

Junto con ellos, la escuela del Colombia Rally Team nos puso en los zapatos de lo que sería hacer parte de una tripulación de rally, dándonos las lecciones básicas. Caminar la pista para familiarizarse con distancias, tipos de obstáculos, pero sobre todo, esa comunicación clave que debe haber entre piloto y copiloto.

Desde afuera, viendo pasar el Skoda Fabia de categoría N2, con certificación de la FIA para este tipo de competencias y con el cual el Colombia Rally Team hace sus escuelas, es un panorama relajado y divertido respecto al que se vive al estar a bordo. Sin importar cuál de los dos puestos se ocupe.

Experiencia Rally Eurotaller. Foto: Daniel Otero 01

Skoda Fabia N2. Experiencia Rally Eurotaller. Foto: Daniel Otero

Con cualquier carro moderno de cualquier tipo, donde la coordinación para conducirlos es básicamente la misma y cuyas comodidades damos por sentado, sin darnos cuenta nos hemos malacostumbrado a lo que una máquina de estas puede hacer.

Desprovisto de todo lo innecesario que quita una buena porción de su peso, e incluso con pocas modificaciones como la del Skoda Fabia que apenas movimos unos minutos, tenemos un entendimiento totalmente distinto de las capacidades y sobre todo de la influencia que el piloto tiene sobre un carro.

Experiencia Rally Eurotaller. Foto: Daniel Otero 06

Experiencia Rally Eurotaller. Foto: Daniel Otero

Balancear la transferencia de pesos en las frenadas, modular la aceleración, bailar con los pedales, apuntar con el timón, anticipar la mirada y todos estos movimientos, y nunca perder “de vista” lo que los “ojos” del copiloto (no) están viendo, son solo el abrebocas de lo que se vive en un rally de velocidad. A diferencia de muchos de los conceptos repasados rápidamente, lo único que nos quedó claro es que, en nuestro caso, se necesitaría mucha, mucha práctica para que lo único que embarremos sea el carro.

Experiencia Rally Eurotaller. Foto: Daniel Otero 03

Experiencia Rally Eurotaller. Foto: Daniel Otero

Ganadores de los premios de la red EuroTaller a los mejores talleres de 2020:
Mejor taller del año: AUTOCARS, de Cali. Cabe anotar que esta es la tercera vez que logra este premio.
Manejo del pilar de Formación: Alianza Automotora (Cali)
Manejo Pilar de Información: Juanautos Mecánica (Medellín)
Manejo pilar de Imagen: Los Mellizos (Medellín)
Manejo pilar de Marketing: IvanCars (Cali)

Asistimos a esta experiencia de rally gracias a una invitación de EuroTaller, Wolf Lubricants y Denso.

Experiencia Rally Eurotaller. Foto: Daniel Otero 05

Experiencia Rally Eurotaller. Foto: Daniel Otero

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.