Fabricantes de autos se unen la lucha contra el coronavirus

Varias marcas alrededor del mundo, así como equipos de Fórmula 1, han redirigido sus esfuerzos para fabricar respiradores.

daniel otero

03:19 p.m. 30 de marzo del 2020
SEAT fabrica respiradores en planta de Martorell

SEAT fabrica respiradores en planta de Martorell

A medida que el esparcimiento del coronavirus covid-19 sigue su curso alrededor del mundo, algunos fabricantes de autos así como equipos de Fórmula 1 han comenzado a centrar sus esfuerzos en la fabricación de respiradores y demás elementos necesarios para ayudar a las personas que han resultado contagiadas.

La noticia no es nueva y ya en pasadas ocasiones habíamos hablado al respecto, pero con el virus ganando terreno se ha hecho necesario ampliar y apurar la asistencia con la que la industria del automóvil puede contribuir.

En el Reino Unido se formó un consorcio llamado Project Oyster, compuesto por 22 empresas entre las que se cuentan fabricantes de autos, equipos de Fórmula 1, fabricantes de aviones, entre otros, con la meta de cumplir un pedido de 10.000 respiradores hecho por el Primer Ministro Boris Johnson.

Airbus, Ford, Haas F1, McLaren, Mercedes, Racing Point, Red Bull Racing, Renault Sport Racing, Rolls-Royce y Williams son algunas de las marcas que comenzarían esta semana con la fabricación de los respiradores, una vez todo reciba el visto bueno. Si bien el pedido inicial es de 10.000 unidades, comentaron que estarían en capacidad de fabricar más de ser necesario.

Siguiendo con equipos de Fórmula 1, el Mercedes-AMG Petronas F1 trabajó junto a ingenieros de la University College London para desarrollar unos asistentes de respiración llamados Continuous Positive Airway Pressure (CPAP) que pueden hacer las veces de respiradores cuando estos no estén disponibles. Los CPAP ya fueron aprobados por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido y los primeros 40 ya entraron en funcionamiento; se espera que partir de la próxima semana Mercedes pueda fabricar 1.000 por día.

La línea de producción en Martorell, de SEAT, también cambió de aspecto y por el momento se dedica a producir respiradores. “Con engranajes impresos en SEAT, ejes de cajas de cambios y el motor adaptado de un limpiaparabrisas, el proyecto toma forma” y 150 empleados ahora se encargan de ensamblar estas máquinas que igualmente deben cumplir con las respectivas homologaciones”.

En Estados Unidos, el país donde se reportan más casos de personas contagiadas en el mundo, Toyota ha decidido contribuir desde varios frentes. Esta semana comenzará la producción de caretas para distribuir las primeras en hospitales de Indiana, Kentucky, Michigan y Texas, al tiempo que está buscando socios para proveer filtros para máscaras y finalizando acuerdos para contribuir en la fabricación de respiradores.

Toyota también ha donado implementos y equipos de primera necesidad para hospitales y comida para comunidades necesitadas, especialmente niños, y ha ofrecido ayuda a compañías que necesiten aumentar la producción de implementos médicos.

Estos esfuerzos se unen también a los que Ford, General Motors y FCA han comenzado en Estados Unidos para contribuir a la situación en ese país.

Renault Brasil también ha desplegado una serie de ayudas en ese país. El Laboratorio de Innovación en la planta de Ayrton Senna está usando las impresoras 3D para producir 24 horas al día máscaras que son entregadas a la Secretaría de Salud de São José dos Pinhais para repartir en hospitales.

El pasado 27 de marzo también hicieron entrega de vehículos (Captur, Duster, Oroch y Master) que serán utilizados como transporte para donaciones e insumos, para atención a familias necesitadas y como vehículos de apoyo para acciones de salud, educación y seguridad. Finalmente, están trabajando en el mantenimiento de unos 3.6 respiradores que están fuera de servicio y que se necesitan para tratar a personas que se encuentran contagiadas y hospitalizadas.

The city that never sleeps is taking a nap.

Publicado por Dacia 1300 New York en Domingo, 12 de abril de 2020

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.