FCA acepta cargos por sobornos a oficiales del UAW

El grupo tendría que pagar una multa de 30 millones de dólares y se sometería a tres años de monitoreo para asegurar que siga las leyes federales.

daniel otero

04:41 p. m. 02 de marzo del 2021
FCA. Foto: Bloomberg

FCA. Foto: Bloomberg

El pasado lunes 1 de marzo Fiat Chrysler Automobiles (FCA), ahora parte de Stellantis, se declaró culpable por cargos de conspirar con ejecutivos de la compañía para hacer pagos y obsequios ilegales a oficiales del sindicato United Auto Workers (UAW) de Estados Unidos. El objetivo era asegurar acuerdos laborales que dejarían en desventaja a otras compañías, como General Motors.

De hecho fue General Motors la que el año pasado demandó a FCA por esto, y aunque en principio el juez Paul Borman rechazó el pleito por estar infundado, en enero pasado FCA finalmente habría admitido sus actos de corrupción. Aceptados los cargos, Borman estableció el 21 de junio como fecha de sentencia para este caso.

Según reporta Reuters, además de aceptar los cargos FCA también habría accedido a tres años de libertad condicional durante los cuales será monitoreada por un supervisor independiente para asegurarse de que cumpla leyes laborales federales. Además, tendría que pagar una multa de 30 millones de dólares.

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dice que FCA conspiró para hacer pagos ilegales por más de 3.5 millones de dólares a oficiales del UAW entre 2009 y 2016, y tras una investigación realizada en diciembre capturaron a Gary Jones y Dennis Williams, ex presidentes del sindicato, quienes se declararon culpables. Adicionalmente, otros 15 oficiales fueron acusados por fiscales federales en Detroit.

Varios de estos acusados admitieron haber recibido millones de dólares para beneficio personal, recursos que fueron gastados en compra de licor, cigarros, juegos y equipo de golf, y estadías en hoteles.

Mientras llega el 21 junio, este jueves una corte federal de apelaciones volverá a escuchar a General Motors en su esfuerzo por revivir la demanda, y el 16 de abril Dennis Williams recibirá su sentencia en una corte.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.