Llegó la hora de pagar el impuesto de vehículos

El pago del impuesto escalonado por placa es un ejercicio pedagógico. Puede pagar cualquier día, antes del 16 de julio, para tener el 10% de descuento

redacción vehículos

08:42 a. m. 12 de julio del 2021
Bogotá. Foto: César Melgarejo / El Tiempo

Bogotá. Foto: César Melgarejo / El Tiempo

El próximo viernes 16 de julio vence el plazo para el pago del impuesto de vehículos matriculados en Bogotá, con descuento del 10 por ciento, para lo cual el Distrito creó un calendario de pago escalonado de acuerdo con el último dígito de la placa, cuyo único objetivo es evitar aglomeraciones en la plataforma y oficinas.

El sistema de pago escalonado aplicará entre el 12 y 16 de julio, pero esto no significa que sea una camisa de fuerza: es un ejercicio pedagógico, aclaró la Secretaría de Hacienda de Bogotá; es decir que los dueños de vehículos podrán hacer el pago en cualquier momento sin tener en cuenta el último dígito de la placa de su carro.

“Desde este año establecimos vencimientos, según el último número de la placa, para evitar congestiones y aglomeraciones. Sin embargo, por ser el primer año, estos serán pedagógicos, es decir que los bogotanos podrán aprovechar el descuento del 10 por ciento desde ya y máximo hasta el 16 de julio”, explicó el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Empeoró el tráfico en Bogotá

Bogotá

La idea, agregó el funcionario, es evitar congestiones en la página web y en los sitios de pago a donde acuden las personas. El pago con descuento está establecido de la siguiente manera, de acuerdo con el último dígito de la placa del vehículo: 12 de julio: placas terminadas en 0 y 1; 13 de julio: placas terminadas en 2 y 3; 15 de julio: placas terminadas en 4 y 5; 15 de julio: placas terminadas en 6 y 7; 16 de julio: placas terminadas en 8 y 9, y motocicletas que terminen en letra.

Entre el 17 de julio y el 27 de agosto, quienes vayan a realizar el pago del impuesto no podrán acceder al descuento, aunque no tendrán intereses por mora en este periodo. Posterior a esta fecha el usuario debe pagar la sanción y los intereses por mora.

Si su carro está matriculado en Bogotá, puede descargar la liquidación en este enlace https://www.shd.gov.co/shd/vehiculos. Ahí mismo aparecen las entidades bancarias a través de las cuales puede hacer el pago virtual.

La Secretaría de Hacienda de Bogotá tiene como meta de recaudo este año en el impuesto de vehículos un estimado de 837.000 millones de pesos, correspondiente a los 2,2 millones de vehículos y motocicletas matriculadas en la capital. A la fecha se han recaudado 391.448 millones de pesos, que equivalen a 712.780 vehículos automotores y que representan el 46,7 por ciento de la meta fijada.

La salida de viajeros evidencia la mala formación de los conductores.

En Cundinamarca
Para los vehículos matriculados en los organismos de tránsito de Cundinamarca, el calendario es similar al de Bogotá. Si paga antes del 16 de julio de 2021, obtiene el 10 por ciento de descuento. Y un uno por ciento adicional si actualiza sus datos; si lo hace entre el 17 de julio y el 27 de agosto de 2021, no tiene ningún descuento ni sanción.

A partir del 28 de agosto de 2021 deberá pagar sanción e intereses de mora. Para realizar el pago, puede hacerlo a través del botón PSE que se encuentra en la página web www.cundinamarca.gov.co.

Noticias recomendadas

Más noticias

La gente paga bien, pero recibe poco

Cerca del 90 por ciento de propietarios de carros pagaron sus impuestos, en contraste, la seguridad y el pésimo estado de las vías no mejoran.

Rebajas para matrículas e impuestos

Desde 2022, Bogotá otorga descuentos en impuestos para vehículos ‘verdes’ del 60 al 70%. Cundinamarca busca atraer nuevas matrículas con descuentos.

Los otros impuestos que pagan los carros

La sobretasa a los combustibles no es el único tributo que pagan los dueños de vehículos. Al comprar uno cero kilómetros hay que pagar el IVA del 19%.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.